martes, 24 de abril de 2012

¿Vino tinto contra la obesidad?


¿Vino tinto contra la obesidad?
¿Vino tinto contra la obesidad?

© Thinkstock

Combatir la acumulación de grasas en las células

Kee-Hong Kim y sus colegas de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, han explorado el pieceatanol, compuesto poco estudiado que deriva del resveratrol. Éste último, de la familia de los polifenoles y presente en el vino tinto, es un compuesto conocido por sus propiedades antienvejecimiento y que también podría ser útil en la lucha contra la obesidad. Al ingresar en el cuerpo humano, el resveratrol se transforma en pieceatanol.
Para profundizar conocimientos, el equipo de investigadores analizó cultivos de células y observaron que el pieceatanol podía bloquear el desarrollo de las células grasas. De ahí que Kim y sus colegas esperen que el hallazgo abra nuevas vías en la comprensión y el control de los mecanismos implicados en la obesidad.
“El pieceatanol altera el ritmo de expresión de los genes, el rol de los genes y la acción de la insulina durante la adipogénesis, el proceso durante el cual las células grasas jóvenes se vuelven células grasas maduras”, explica Kim. “En presencia del pieceatanol, la adipogénesis se ve retardada e incluso completamente inhibida”, agrega.
Según el investigador, la adipogénesis es un blanco molecular importante en el retraso o incluso la prevención de la acumulación de grasas en las células. Él y su equipo esperan que también lo sea en el almacenamiento de masa grasa.
Sin embargo, existe un escollo importante: el hecho de que el pieceatanol se degrade muy rápidamente una vez que ingresa en el torrente sanguíneo. “Necesitamos mejorar la estabilidad y la solubilidad del pieceatanol para crear un efecto biológico”, concluye Kim.


Clinica dentisimplant

Soy infiel, ¿y tú?

¿Ahora las infieles somos nosotras? ¿Han disparado las webs de encuentros la infidelidad? ¿Tener una aventura puede salvar tu relación? ¿Hay que cambiar el enfoque de la sexualidad en pareja? Alicia Gallotti, escritora de uno de los pocos libros sobre infidelidad basado en testimonios femeninos, responde a es éstas y otras preguntas.
Soy infiel, ¿y tú?

Siempre nos habían dicho que la infidelidad era cosa de hombres, pero las nuevas webs de encuentros, como Victoriamilan.es, dirigida a las mujeres, han puesto de manifiesto una realidad muy diferente: ahora son muchas las mujeres que no sólo practican la infidelidad sino que la viven como algo natural e incluso necesario para ‘sobrellevar la vida en pareja’.
“Soy infiel, ¿y tú? Te quiero, pero me acuesto con otros”, es el libro en el que Alicia Gallotti pone de manifiesto esta realidad a través de los testimonios de mujeres que llevan una doble vida.
Sin embargo, como ella misma nos cuenta, “mi objetivo al escribir este libro no era emitir juicios de valor, reprobar o enaltecer la infidelidad femenina, sino plantearla como una realidad que es imposible seguir ocultando y negando”.
“A través de los testimonios recogidos se hace evidente que es necesario buscar nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres, en los que el amor y el respeto convivan junto a un nuevo enfoque de la sexualidad”, afirma.

Infidelidad en clave femenina¿Ahora las infieles somos nosotras? Según Alicia Gallotti, “los estudios demuestran que genéticamente la infidelidad no es cosa de hombres”. ¿Qué ha llevado entonces a las mujeres a soltarse la melena en este terreno?
Según esta experta “darle una importancia total al factor genético es un error cuando se trata de emociones o comportamientos”. “Está comprobado que tiene mucho más peso el entorno social, cultural y familiar”.
Entonces, ¿la infidelidad se imita? “Un hombre que ha visto que su padre es infiel y es aceptado positivamente por su entorno tiene muchas posibilidades de reproducir el modelo conocido”, dice la experta.
“Por otro lado, la infidelidad femenina no es nada nuevo, como lo demuestran la historia, la literatura, el cine… la diferencia con el pasado es que antes se ocultaba y ahora ha empezado a cobrar visibilidad”, añade.

¿Culpa de Internet? A la vista de su éxito y proliferación, las webs de encuentros se han convertido en una ayuda para que muchas mujeres se atrevan a ser infieles o lo tengan más fácil si es que lo han decidido. Pero ¿han disparado este tipo de webs las infidelidades?
“Creo que es a la inversa”, dice la portavoz de Victoriamilan.es. Aunque es una gran desconocida porque siempre ha sido negada, la infidelidad femenina existe y estas webs lo que han hecho es justamente dirigirse a esas mujeres”.
“Las usuarias de Victoriamilan.es, por ejemplo, son mujeres infieles o que ya habían tomado la decisión de serlo, la web solamente les facilita que lo sean”, afirma.
Alicia señala un dato a tener en cuenta: el 50% de las mujeres españolas son infieles o confiesan tener la tentación de serlo cuando están solas frente al ordenador.
¿Qué perfil masculino buscan las presuntas infieles en las webs de encuentros? Según Alicia Gallotti, “en general, hombres entre 35 y 45 años, casados, que tengan sentido del humor y estén dispuestos a vivir una aventura estimulante”.

¿Por qué deciden engañar las mujeres que han contado sus historias en “Soy infiel, ¿y tú?. Te quiero, pero me acuesto con otros?” ¿Aburrimiento, desamor, simple deseo sexual…?
“La sexualidad es muy compleja y las motivaciones que llevaron a las más de 50 mujeres que entrevisté a ser infieles son muy diversas: porque buscaban renovar la pasión para vencer la monotonía que se había apoderado de la relación; porque se presentó una oportunidad estimulante; porque se quiere algo diferente; por venganza o porque lo dicta una fantasía, entre otras muchas razones”, cuenta Alicia.
¿Se puede ser infiel, seguir queriendo a la pareja y además mantener esa situación en el tiempo? “No hay reglas fijas, la mayoría de las veces vivir una aventura no tiene nada que ver con el amor porque éste no necesariamente está ligado al sexo; aunque se diga amor cuando en realidad se quiere decir sexo”, dice la experta.
“Entre los muchos mitos que socialmente se siguen considerando como ‘verdades inalterables’ figura el reconocimiento de que hay muchos hombres que mantienen relaciones paralelas al matrimonio y que éste es un territorio puramente masculino”.
“Sin embargo, son muchas las mujeres que tienen una relación extramatrimonial que se mantiene a través del tiempo”, añade.

¿Salvará mi relación? Rutina, falta de pasión, monotonía, demasiado cariño y poco sexo... ¿Ser infiel puede despertar de nuevo la chispa en la propia pareja? Como dice Alicia Gallotti, “la infidelidad tiene efectos negativos y positivos, las mujeres infieles coinciden en que el encuentro sexual con un amante es completamente distinto a cualquier otra relación y, si es circunstancial, más aún”.
“El sexo con el amante prohibido suele ser solo pasión, una sensación nueva, diferente, única que las hace sentirse deseadas”, afirma. “Su autoestima se fortalece y eso, casi siempre, se refleja positivamente en las relaciones sexuales con su pareja”, concluye.

¿Y la culpa? Ésta suele ser la peor consecuencia de la infidelidad, una losa que puede hacernos demasiado pesada la existencia. Porque, ¿de verdad hemos conseguido las mujeres separar amor y sexo?
“La mayoría se siguen sintiendo culpables porque la discriminación social con respecto a la infidelidad femenina en relación con la masculina siempre aparece”, dice la experta.
“Se acepta que un hombre tenga relaciones sexuales con personas ajenas a su pareja pero se considera que si las tiene una mujer, es porque está enamorada y de ahí, la traición”, continúa. "Sigue primando el concepto de que la mujer no disfruta del sexo salvo que ame”, añade.
Alicia nos cuenta que recibe muchos mails a través de su web en los que las mujeres le cuentan sus infidelidades y la culpa que esto les genera, “pero cuando seguimos comunicándonos siempre sale a luz la culpa en muchos otros aspectos de su vida”.
“A pesar de los grandes cambios que se han producido en la sociedad respecto al rol femenino, subsiste la tendencia de las mujeres a sentirse responsables de todo lo que pasa en su familia”.
“Es un tema que me apasiona, algún día me gustaría escribir sobre cómo la culpa del “pecado original” sigue vigente en las mujeres de nuestro siglo”, cuenta.

Más que compañeros ¿Es el ámbito laboral en el que más se sigue engañando o ahora es el virtual el que ha pasado a un primer plano? Como dice Alicia, “actualmente las mujeres pasan mucho más tiempo en el trabajo, con los compañeros, que en casa con la familia y surgen situaciones, muchas veces inesperadas, que terminan entre sábanas”.
Según la experta, las estadísticas lo demuestran: el 81% de las mujeres confiesa que coquetea con sus compañeros de trabajo y dos de cada tres aseguran que tienen fantasías sexuales con ellos.
Más del 40% reconoce haber tenido una aventura con un compañero y el 45% estaban casadas o tenían una relación estable de pareja.

¿Por prescripción médica?¿Cómo sexóloga, recomendaría a alguien, en alguna situación concreta, ser infiel? “No me gusta dar consejos ni decirle a nadie lo que tiene que hacer, creo que es una elección personal que forma parte de la intimidad de las personas y que debe ser tomada sin temor a ser juzgadas ni tener en cuenta la opinión de los demás sino la propia”, afirma Alicia.

¿Qué hacer si nos pillan? “Me parece que no queda otro camino que sincerarse, aunque las mujeres suelen ser muy hábiles para dar excusas y evitar que las pillen”, dice.
“Pero cuando sucede, los hombres tiene mucha dificultad para comprender y aceptar una infidelidad de su mujer, por eso es frecuente que termine en divorcio”.


Clinica dentisimplant

¡Exprésate… con humor!


¡Exprésate… con humor!

El humor varía según las personas, los países e incluso las épocas. De manera que es difícil de definir. Pero una cosa es segura: es, probablemente, el ingrediente más importante en la receta de la felicidad. Y, además, ¡es fácil de llevar a la práctica en el día a día!

¿Te parece gracioso?

Pero no todo el mundo nace con el mismo sentido del humor. En algunas personas la vena cómica se manifiesta pronto. Así, desde una edad temprana, demuestran tener la capacidad de hacer reír, de jugar papeles distintos de manera espontánea y de desarrollar una imaginación desbordante. Otras, en cambio, se muestran imperturbables ante cualquier chiste, pues consideran que compartirlo es un signo de inmadurez o debilidad.

Ponerse en peligro

En cualquier caso, el humor juega un papel esencial en las relaciones: ayuda a establecer vínculos entre las personas y constituye una buena manera de comunicarse con ellas. Procura placer, relajación y puede incluso halagar. Asimismo, supone una muestra de valor, porque expresar humor significa atreverse a ponerse en peligro ante el otro.
Pero hay que tener cuidado, porque un mal uso del humor puede ser devastador, sobre todo si los interlocutores no lo entienden y queda como un comentario superficial. Los tipos de humor como el cinismo y el humor negro son muy delicados y requieren un gran dominio del lenguaje y de las emociones. De manera que se trata de un arte que hay que saber comunicar con tacto.

Clinica dentisimplantEl humor, ¿una terapia?

En la actualidad, los especialistas trabajan el humor con sus pacientes, pues supone una buena manera de gestionar el estrés. Trabajan la capacidad de reaccionar positivamente a la presión, desarrollando, por ejemplo, la habilidad de reírse. Así, resaltan el valor del humor en la vida diaria de cada uno, ya que permite a quienes lo necesitan tener una visión más ligera de determinados acontecimientos estresantes o angustiantes.
Según la psicóloga Françoise Bariaud, autora del libro "La genèse de l'humour chez l'enfant" (La génesis del humor en el niño), ediciones PUF, 1983, el humor puede permitir salir airoso de determinadas situaciones tensas, bajo el argumento de que se trata de “una broma”.
¿Receta mágica de la comunicación? Lo que es seguro es que el humor puede salvarnos en momentos embarazosos. De ti depende ponerlo en práctica en tu día a día.

Cóctel mortal de cafeína y cigarrillos

Natasha Harris, una joven neozelandesa de 30 años, ha perdido la vida recientemente por su excesivo consumo de cafeína y tabaco. Al parecer Natasha ingería entre 7 y 10 litros de refresco de cola al día, lo que le pudo llevar al fatal desenlace.


Hay que resaltar que desconozco el informe de la autopsia pero por diversos motivos puedo pensar que el detonante de su fallecimiento fue lo anteriormente mencionado:
- Excesiva cantidad de líquido ingerida. Debía estar orinando a todas horas para evitar la sobrecarga de líquido y el fallo cardíaco por tal motivo.

- Excesiva glucosa consumida. Estamos hablando de mucha cantidad de azúcar cada día. Esto comportaba un sobreesfuerzo por parte del páncreas en su labor de producir insulina. No sería de extrañar que una causa posible del fallecimiento fuera lo que en medicina denominamos un coma hiperosmolar.
- Bajos niveles de potasio. Una sobrecarga de glucosa como la expuesta podría comportar una bajada severa de los niveles de potasio en sangre ( hipopotasemia ).

De hecho, en la noticia que leí, constaba una afirmación de un perito, un tal Dan Mornin, que indicaba que los niveles de potasio en el cuerpo de la paciente estaban muy disminuidos. Otra posible causa de fallecimiento.
- Inflamación del páncreas. La glucosa en exceso se transforma en triglicéridos, que son almacenados en el tejido adiposo corporal. Estos triglicéridos, cuando aumentan a niveles excesivos, pueden dar lugar a una inflamación del páncreas (pancreatitis aguda) y en definitiva puede poner en riesgo la vida de la persona.
¿Y el tabaco?
Insisto que desconozco los datos del informe médico pero en una mujer de 30 años, pese a que fumase cerca de 30 cigarrillos al día, pienso que no le pudo dar tiempo a desarrollar alguna enfermedad tumoral o una bronquitis crónica. Por tanto, pienso que aquí el tabaco tiene un papel secundario.
Sin duda es una noticia sorprendente porque no es normal que alguien acabe tan enganchado a una bebida como nuestra protagonista. ¿Cuántos litros de este tipo de refrescos consumes a la semana?


Clinica dentisimplant

Por qué el alcohol hace que veamos más guapo a nuestro ligue

Por qué el alcohol hace que veamos más guapo a nuestro ligue

El otro día leí un tuit gracioso que decía: "El alcohol es el photoshop de la noche" Y no sólo tenía gracia porque fuera una frase extraordinariamente precisa y carente de florituras, sobre todo resultaba divertida porque rezuma verdad por todos sus costados.

Lo dice la Universidad de Roehampton (Reino Unido), la cual ha publicado un estudio en la revista científica Addiction que arroja que basta una pequeña cantidad de alcohol para que dejemos de advertir las asimetrías faciales de las criaturas de la noche. Criaturas a las que no tocarías con un palo a la hora del café pero que experimentan una positiva metamorfosis según avanza el día. Pues bien, amigo, esto no se debe a la oscuridad ni al maquillaje. El cambio está en ti. Y está bien que así sea. Eso hace que la humanidad se divierta y procree, así que no te hagas el puritano poniendo barreras al campo y diciendo que quieres ligar por tus medios. Seguramente no seas
tan guapo como George Clooney ni tan interesante como Stephen Hawking. Aprende el truqui y adelante. Esto lo saben algunos de nuestros Hombres GQ de la Semana, quienes lo confiesan como una de sus técnicas de seducción predilecta. Hablo de Raúl Cimas, Joaquín Reyes o Javier Cansado (y, como reza el refrán, “sólo los niños, los borrachos y los cómicos dicen la verdad”).

La razón de que la simetría, real o conseguida a base de estímulos, sea atractiva -apunta Roehampton-, es que denota buena genética, y la buena genética promete descendencia premium. Y es por ello que las simétricas rubias son mercancía asediada por doble idéntico motivo.

Ahora, algunos detalles adicionales que extraemos del estudio (más otros que nos sabíamos de antes) y que pueden serviros de enseñanza práctica a la hora de encamaros, que es de lo que trata la vida:

1. Las mujeres tardan menos en encontrarnos la simetría, con lo que, además de ser suaves y oler bien, no requieren demasiado gasto, concretamente dos copas (lo dice el estudio). No es como pagar fantas. Pagando fantas, aunque sean muchas, te ven como eres SIEMPRE.

2. El efecto de la simetría cumple una de sus máximas masculinas con Paul Newman. Tanto su lado izquierdo como el derecho son casi idénticos. Pero recordad: NO SOIS PAUL NEWMAN, así que, que beban.

3. No tan armónica resulta
Cindy Crawford. Si no, recordad el lunar que emborrona su zona supralabial izquierda. No obstante, aconsejamos que si os cruzáis con Cindy no seáis muy exigentes en ese punto. Recordad: NO SOIS PAUL NEWMAN.

4. Si veis que después de la segunda copa no cae, pero aún así sigue hablando con vosotros, puede que sea porque su masa corporal sea mayor de la de una mujer normal y por ello su torrente sanguineo tarde más en corromperse. En ese caso, bebe tú.

5. GQ recomienda el uso responsable del alcohol, chicles sin azúcar y las Panteras Rosas de Bimbo frente a cualquier otro bollo de talante industrial.

*Y por favor, no se tome esto como un ataque a las carencias físicas de nadie. Si el efecto que produce el alcohol sobre el organismo se denomina Gafas de cerveza, no es para tomarse muy en serio nada de esto. Además, el aspecto del redactor de esta pieza es más o menos éste.


Clinica dentisimplant

La angustia: un signo de inteligencia superior

Hace unos días leí un artículo  que afirmaba que una persona que se angustia a menudo indica que tiene una inteligencia superior a la habitual.
La Universidad de Columbia (EE.UU), en colaboración con el Instituto Americano de la Salud y el patrocinio de los laboratorios GSK (Glaxo-SmithKline), llevaron a cabo un estudio con 26 personas con ansiedad y angustia generalizada y 18 voluntarios sanos. Además de comparar los niveles de ansiedad, en un grupo y en otro, también se valoró el nivel de inteligencia de cada individuo participante.
Una vez analizados los datos, se ve una correlación entre nivel de ansiedad y coeficiente intelectual de la persona (cuanto más aumenta uno, también lo hace el otro).
Los datos finales de dicho estudio se publicaron el 12 de abril en la revista Frontiers in Evolutionary Neurosciences.

La explicación
Cierto grado de ansiedad es normal y necesario en nuestra vida, puesto que nos activa y nos hace responder ante determinados estímulos. Sin embargo, lo que el estudio indica es que son las personas que desarrollan mayor grado de ansiedad las que mejor se preparan para responder ante los problemas de verdad, las dificultades más grandes. ¿Esto es válido siempre?
Ante un problema que nos genere ansiedad (debida, seguramente, a la inminencia de un peligro, ya sea vital o no), el ser humano tiene dos posibilidades: huir o enfrentarse. Ambas son legítimas. Y el estudio indica que, ante un peligro determinado, el ser humano inteligente huirá, y esto lo preservará y evitará su extinción.
[Relacionado: Combate el estrés y la angustia de forma inteligente]
Por tanto, se puede concluir que el concepto "cobardía", tradicionalmente aplicado a los que no afrontan una situación complicada, es un rasgo de inteligencia. Otra posible explicación sería que, cuanto más compleja es la prueba, más ansiedad generamos ante ella; y esto hace que desarrollemos técnicas más complejas para superarla. Al fin y al cabo, a más ansiedad durante tu vida, mayor grado de inteligencia (más has podido desarrollar tus capacidades en este ámbito).
Los niveles excesivos de ansiedad son perniciosos
De todas formas, son muchas las personas que desarrollan niveles de ansiedad muy superiores a los valores afrontables por cualquier ser humano. Casos como la agorafobia, la fobia social y otras muchas fobias no son más que el resultado de una ansiedad sobreexpresada. No sé si estas personas son más o menos inteligentes que la media pero lo que sí sé es que no viven igual de cómodas que el resto. Y que han de recurrir frecuentemente a medicación, o bien a técnicas de relajación.


Clinica dentisimplant

miércoles, 11 de abril de 2012

¿El dedo o el chupón ¡Ninguno de los dos!

¿El dedo o el chupete? ¡Ninguno de los dos!
Si chuparse el dedo pulgar o succionar un chupete crea problemas de deformación dental en 35% de los niños y resultaría negativo para el desarrollo emocional del bebé. ¿Qué hacer? Hablan los especialistas.

El riesgo de deformación dental aumenta a partir de los tres años

Ver a niños de cinco, seis e incluso ocho años chupándose el dedo pulgar llama cada vez menos la atención. En Francia, según un estudio realizado en Cagnes-Sur- Mer en las guarderías infantiles por el equipo del doctor Laurence Lupi-Pégurier, de la Universidad de Niza y Sophia-Antipolis, 80% de los bebés succionan un chupete y 13%, el pulgar. A los cuatro años, 46,5% continúa usando chupete.
¿Existe un riesgo en el desarrollo buco dental y emocional del niño? La cuestión preocupa a tal punto a los ortodoncistas que esta ha sido el tema de apertura de su congreso. La primera observación: cuanto más se tarda en separar al niño del chupete pasados los dos o los tres años, mayor es el riego de que desarrolle problemas buco-dentales del tipo de mordida anterior (con la boca cerrada, los incisos y los caninos, y en ciertos casos también los premolares superiores, no están en contacto con los inferiores) debido a la succión del dedo o el chupete. Un estudio sueco mostró la incidencia que seis horas diarias de succión tienen sobre la dentición.
El chupete preocupa más que el dedo pulgar a los ortodoncistas, ya que para mantener el trozo de goma en la boca el niño debe ejercer una succión más vigorosa, nociva para el paladar, mientras que el pulgar se introduce en la boca sin fuerza. Además, el niño puede ganar autonomía más fácilmente al disponer de un dedo a su disposición en todo momento. "El chupete ideal no existe", puntualiza Jean Marc Dusserre, cirujano dentista. "No existen chupetes fisiológicos y mucho menos "ortodóncicos", como anuncian los fabricantes. Los ortodoncistas somos quienes sabemos qué medios de prevención utilizar para mantener los dientes en el lugar correcto".

El chupete para calmar al niño

"Estamos en contra como ortodoncistas pero a favor como padres". Esta afirmación podría ilustrar el debate sobre la tetina entre padres y profesionales de la medicina. En tanto que objeto que satisface el reflejo innato de chupar presente en el feto desde los tres meses, el chupete es el recurso milagroso para calmar a los niños pequeños en situaciones donde todo lo demás falla: tranquiliza al bebé, le ayuda a dormir, le da sensación de bienestar y, también, favorece la paz en el hogar… En algunos casos las madres ofrecen el chupete a un bebé que no lo reclama. El éxito del chupete se explica en parte por las conclusiones de un estudio publicado en Estados Unidos en 2005 según las cuales succionar el chupete reducía en 90% el riesgo de muerte súbita. Por otro lado, un equipo de investigadores finlandeses (1) estableció en el año 2000 la relación entre succionar el chupete y la aparición de otitis, debido a la modificación de la presión en el oído interno, la cual podría favorecer las infecciones. Obviamente, la disminución del riesgo de muerte súbita es un argumento mucho más poderoso a favor del chupete que el que cause otitis.

El destete, poco a poco

Una vez que el niño se ha habituado al chupete, ¿cómo hacer para que lo abandone? Lo importante para el niño es que se le permita ir dejándolo poco a poco y para los padres, saber esperar el momento oportuno. Ciertos niños lo dejan naturalmente pero para otros puede ser un drama. Cuando se piensa en iniciar el destete es fundamental tener en cuenta el ambiente familiar del momento (llegada de un nuevo hermanito, separación, enfermedad, mudanza…). La idea es ir haciendo al niño menos dependiente del chupete y del deseo de succionar ofreciéndole un sustituto agradable, por ejemplo, darle un masaje, cantarle una canción o leerle una historia, especialmente antes de dormir.
El momento ideal del destete es el comienzo de la guardería, donde el niño caminará, hablará y creará relaciones. Darle el chupete en esos momentos es trasmitirle un mensaje contradictorio. "Por un lado le decimos que es grande (ya va a la escuela) y por el otro, que es un bebé (usa chupete)’’, explica la psicoanalista Claude Halmos. "No creo que el chupete sea necesario y deploro que en ciertas maternidades lo impongan. Lo que cuenta es que haya una madre y un padre que hablen y acompañen al niño"’.
La especialista hace referencia a las etapas difíciles que el niño debe superar. Este, después de disfrutar del pecho de la madre y de los placeres sensoriales de la alimentación debe encaminarse hacia lo desconocido.
Frente al deseo de los padres de calmar al bebé, la especialista afirma que no le hacemos ningún favor dándole algo para que se lleve a la boca. En cambio, hay que "hacerle proyectar hacia el futuro, estimularle para que crezca con preguntas del tipo ´¿Crees que mamá habría encontrado a papá si hubiera llevado un chupete en la boca?´ o ´¿Usa chupete tu héroe favorito?´". Que el niño se chupe el pulgar o coja el chupete sistemáticamente es un signo de problemas psicológicos, grandes o pequeños. "Es mejor animar al niño a verbalizar la pena", puntualiza Claude Halmos. Y si no se sabe por dónde empezar, "consultar con un psicólogo infantil puede ayudar", recuerda la psicoanalista.
Clinica dentisimplant

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu botiquín?

El botiquín de uso doméstico no es una farmacia ni un almacén de medicamentos, ni el lugar donde se guardan las medicinas de uso diario de los miembros de la familia, como podrían ser tratamientos para la tensión o el colesterol, ya que estas medicinas deben guardarse en otro lugar para evitar confusiones.

Un botiquín bien surtido y previamente planificado nos sacará de muchos apuros.
Para aclarar dudas sobre el correcto uso y contenido de los botiquines de utilización doméstica, se recuerda la importancia de revisar los fármacos del botiquín doméstico cada tres meses, que debe ubicarse en un espacio limpio, cerrado, sin humedad (seco y fresco), protegido de la luz y fuera del alcance de los niños.

Nunca se debe dejar en el baño o en la cocina ya que en ellos hay cambios frecuentes de humedad y de temperatura. Además, su lugar debe ser un sitio de fácil y rápido acceso y nunca cerrado con llave.

También insisten en que debemos conservar los envases originales de cada medicamento para su mejor conservación y por una cuestión de seguridad.
Además, se asegura que es mejor anotar de forma exacta la dosificación de los medicamentos en niños y ancianos; y en el caso de tratamientos concretos es "más eficiente" que no se mezcle el medicamento con los productos del botiquín.

En cuanto a los elementos básicos que debe tener un botiquín, recuerdan que no debe faltar el agua oxigenada, el yodo, pinzas, material para pequeñas curas (tiritas, gasas, algodón, esparadrapo, tijeritas de punta redonda y antiséptico), vendas, termómetro y analgésicos, entre otros.

Tampoco deben faltar los medicamentos para molestias del estómago, anticatarrales, antitusivos, antisépticos, tratamientos para picaduras y quemaduras.
La aspirina, presente en más del 80% de los botiquines, es junto a los antihistamínicos, antiácidos y laxantes, otros fármacos que debemos incluir en el botiquín.

También se detalla todo aquello que no debe contener el botiquín, como medicamentos caducados, en mal estado, restos de tratamientos anteriores, tratamientos habituales de la familia, medicamentos sin prospecto o material de cura oxidado, como tijeras o pinzas oxidadas.
Por último, recuerda que los medicamentos que deseches no deben tirarse nunca a la basura ni al desagüe, ya que pueden ser contaminantes. Deben depositarse en los puntos Sigre de las farmacias.


Clinica dentisimplant

Enfermedad de Parkinson: El temblor hecho enfermedad

La estructura cerebral que se ve dañada por esta enfermedad es desconocida y probablemente sean muchos los factores implicados en su desarrollo. Lo que pasa es que seguimos sin conocer demasiadas cosas sobre la Enfermedad de Parkinson. Y eso que ha llegado a afectar a personajes de la talla de Mohamed Ali o el actor Michael J. Fox.




¿Es muy frecuente?
Pues la verdad es que, sin ser una entidad muy común, sí que afecta a las suficientes personas como para que todos conozcamos a alguien más o menos cercano que padece esta enfermedad. De hecho, se ha calculado que afecta a una persona de cada mil en España. Y según los estudios consultados, hay datos muy divergentes.
Unos estudios dicen que no hay diferencias en cuanto a sexo y raza; en otras investigaciones han comprobado que es una enfermedad ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres (3:2), y en la raza negra que en la blanca.

El temblor: El signo guía
El temblor, suele ser el signo físico inicial en el 70% de los casos. Es típico que desaparezca con el sueño y empeore con el estrés. Por lo tanto, parece evidente que alguna técnica de relajación pudiera ser una ayuda eficaz a la hora de atenuar las molestias.
Tanto el temblor, como la propia enfermedad suelen debutar habitualmente en la quinta o sexta décadas de la vida, aunque entre un 5 y un 10% de los casos acontece en menores de 40 años.
Al principio, el temblor afecta sólo un lado del cuerpo (es unilateral); suele comenzar por las manos y los dedos. De hecho, el típico movimiento de la persona que padece esta enfermedad es una flexoextensión de metacarpofalángicas e interfalángicas con abducción o aducción del pulgar. Esto es el movimiento que caracteriza la acción de contar monedas o liar un cigarrillo de tabaco (pill rolling).
Con el paso del tiempo, el temblor va progresando hacia la extremidad inferior del mismo lado. Es más tarde cuando se hace bilateral.

¿Es fácil diagnosticar una enfermedad de Parkinson?
Pues la verdad es que no es demasiado complicado llegar a sospecharlo. Y es que el diagnóstico es eminentemente clínico. Así, hablamos de Enfermedad de Parkinson cuando se cumplen dos de los cuatro signos mayores clásicos durante más de un año.

Estos signos son las siguientes:
- El temblor de reposo es el pilar fundamental.
- La rigidez o hipertonía en rueda dentada (rigidez con resaltes al realizar la flexoextensión repetida del antebrazo sobre el brazo)
- La bradicinesia (enlentecimiento de los movimientos), o incluso acinesia (ausencia de los mismos) e hipocinesia (reducción de la amplitud de los movimientos). Así, veremos como a la persona le costará comenzar a pasear o girarse en la cama.
- La inestabilidad postural. En muchos manuales, sin embargo, la inestabilidad postural (o dificultad evidente de mantener la postura), no se considera un signo mayor. Pero sí que es muy típico de esta entidad.

¿Algún otro signo evidente?
No es raro encontrar personas que padecen esta enfermedad y muestran hipersialorrea (aumento considerable de la salivación producida por las glándulas de la cavidad oral), depresión, hipotensión ortostática (bajadas de tensión importantes, que pueden llevar a la persona al suelo, con los cambios posturales), disfunción vesical (retención o bien incontinencia) y/o sexual (disfunción eréctil), estreñimiento, disfagia (dificultad a la hora de tragar alimentos), alteraciones del habla (disartria, tartamudeo, disfonía), entre muchas otras.

Clinica dentisimplant

El hombre que tiene 600 hijos repartidos por el mundo

Barry Stevens junto a una foto de su padre biológico, Bertold Wiesner (dailymail)

La clínica de fertilidad Barton Clinic abrió sus puertas en Londres a principios de los años 40 y, a lo largo de las siguientes tres décadas, el doctor Bertold Weisner ayudó a más de 1.500 mujeres a poder cumplir su sueño de ser madres.
El Dr. Weisner, de origen austriaco, era considerado una eminencia en su campo y sus revolucionarias técnicas de fertilización hicieron que tuviese, para aquel entonces, una gran afluencia de pacientes en busca de un hijo.

Las inseminaciones se realizaban a través de donaciones anónimas que habían pasado todo tipo de exámenes médicos y cuyos donantes debían tener unas aptitudes muy concretas y un cociente intelectual algo superior a la media.
Estas exigencias fueron las que provocaron que la media de donaciones anuales admitidas y dadas por validas fuese baja; hecho que, cuarenta años después, ha encendido la luz de alarma ante la posible evidencia de que el propio Bertold Weisner utilizase su propio esperma para fertilizar a centenares de pacientes.
Los elevados costes en los honorarios del médico hicieron que la mayoría de las pacientes que asistieron a la Barton Clinic fuesen de clase alta e incluso se encontrase entre ellas alguna emparentada con la realeza. Esto provocaría que muchos de los hijos concebidos allí desconocieran realmente que provenían de una inseminación artificial.
Se calcula que, de las más de 1.500 intervenciones que realizó para dejar embarazadas a las pacientes, unas 600 podrían haber sido realizadas con el esperma de Weisner, siendo ese el número aproximado de hijos engendrados con su mismo ADN.
El descubrimiento se ha realizado a través de los hijos de dos pacientes, el británico David Giollancz y el canadiense Barry Stevens, en el que la búsqueda de sus raíces los llevó por separado a intentar averiguar quién era su progenitor, descubriendo, tras realizarse las pertinentes pruebas, que eran medio hermanos.
Las posteriores investigaciones y análisis han llevado a descubrir que de 18 pruebas realizadas a personas concebidas entre los años 1943 y 1962, doce comparten el mismo ADN que ellos.
También cabe destacar el asombroso parecido de alguno de ellos con su 'padre biológico', como es el caso de Barry Stevens, tal y como demuestra la fotografía adjunta en este post.
El doctor Bertold Weisner falleció en 1972 a la edad de 70 años, por lo que difícilmente se podrá saber toda la verdad sobre este asunto. Todo parece indicar que su esposa, Mary Barton, habría desconocido por completo las 'donaciones' realizadas por su marido.

Clinica dentisimplant

El olfato puede ayudarnos a perder peso

Según una investigación realizada en Holanda, los olores fuertes nos hacen tomar pequeños bocados de comida ya que el aroma puede ser utilizado como una forma de controlar el tamaño de las porciones.




Los grandes mordiscos conducen a grandes barrigas, dicen los investigadores, y esto podría tener solución. La gente que da pequeños bocados a la comida cuando esta va acompañada de fuertes aromas, podría ayudar a perder peso.
Damos bocados más grandes a aquellas comidas que nos son familiares y pequeños mordiscos a aquellos alimentos que nos requieren masticar más. Según afirman los investigadores, estos pequeños bocados son algo bueno, ya que hacen que tu estomago se sienta saciado más rápidamente, reduciendo la cantidad de comida que se ingiere y por tanto las calorías.

Experimentos con el postre
Para comprobar cómo el olor de la comida cambia el tamaño de los mordiscos, se diseñó un interesante artilugio que separaba los olores de otros factores.
Los participantes en el estudio fueron alimentados con un postre parecido a las natillas (con aroma de vainilla) a través de un tubo mientras que los aromas de la crema eran llevados directamente a la parte posterior de la nariz. Ellos controlaban la cantidad de crema que se introducía en su boca pulsando un botón que paraba el flujo. Los participantes tomaron una cantidad parecida a un plato de postre normal.

Rene de Wijk, investigador Senior en la Universidad de Wageningen y del Centro de Investigación de los Paises Bajos, afirma que la presentación de la parte posterior de la nariz imita el aroma durante la ingesta real de comida. "Estas presentaciones asemejan la situación de una comida normal sobre como viajan los olores desde la comida en la boca", subraya Wijk.

Olores fuertes
"No hemos probado otros olores pero creemos que los efectos que se pueden esperar cuando se hacen combinaciones inusuales entre comida y olores podrían no funcionar", añade el investigador.
En definitiva, parece que si utilizamos el olfato para controlar lo que comemos, podríamos educar al cuerpo a comer bien y reducir entre un 5 y un 10 por ciento la cantidad de comida por bocado.
La combinación del control del aroma con el control de las porciones puede engañar al estómago haciéndole creer que está lleno después de consumir una menor cantidad de alimentos. Este enfoque podría ayudar a la gente a perder peso, según dijeron los investigadores.
Sin embargo y a pesar de que el estudio es interesante, no se demuestra que la preparación de alimentos aromáticos vaya a ayudar a cualquier persona a bajar de peso.
¿Qué te parece el estudio? ¿Te atreves a jugar con los aromas antes de cada comida?
Clinica dentisimplant

martes, 3 de abril de 2012

Qué se debe comer para dormir mejor



Cae la noche y cae el sueño, siempre que no caiga pesada la cena. Tenemos esa mala costumbre de comer muy liviano durante el día -por falta de tiempo o de ganas- y de guardar los "platos fuertes" para la noche. ¿El problema? Que los asados, las pastas con salsas, las milanesas y otros banquetes nocturnos pueden enfrentarnos a una noche de insomnio.

Más allá de qué comamos, importa en qué cantidad y cómo. Algunos hábitos comunes, como acostarse enseguida después de digerir alimentos, también pueden arruinar el sueño. Algunos consejos para cenar -y dormir- mejor.
1- Cenar como un "mendigo"
"Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo" es fundamental. Comer poco nos "predispone a dormir con todo nuestro cuerpo en reposo, incluyendo el aparato digestivo".
2- Hacer la digestión antes de acostarse
A diferencia de otros países, donde la cena es las 18, aqui la última comida del día se hace entre las 20:30 y las 22. Tan tarde, que la sobremesa se acorta y se viola un consejo clave según el Dr. Ridner: "Hay que esperar una o dos horas después de comer para irse a dormir". Al igual que para zambullirse en la tina, antes de acostarse conviene hacer la digestión.
Para quienes sufren acidez, este hábito es importante, porque la posición horizontal favorece que los ácidos a cargo de la digestión en el estómago, suban y causen ese conocido fuego en la garganta. "En general, descansamos mejor si vamos a dormir una vez que terminó la digestión en el estómago, y eso sucede algunas horas después de comer", resume el experto.
3- Los prohibidos del menú
Algunos alimentos demoran tanto en digerirse, que el organismo acaba cumpliendo horas extra en lugar de descansar por la noche. Los expertos consultados coinciden en que, si la misión es dormir bien, el menú de la noche debe prescindir de:
Frituras y comidas con mucha grasa: fiambres, helados, salchichas o pizza. "Las grasas son las que más tardan en digerirse", explica Ridner.
Carne vacuna. Su digestión en el estómago también toma mucho tiempo, sobre todo si la porción es grande o si el corte es grasoso.
Salsas y condimentos picantes, porque suelen causar acidez o reflujo. Si encima la persona se acuesta enseguida, contribuye a que aparezca.
Alcohol por encima del medio vaso de vino tinto. Al principio tiene un efecto sedante y da somnolencia, pero luego puede interrumpir el sueño y hacer que nos despertemos más temprano.
Alimentos que causen sensación de hinchazón estomacal.
Café, té o mate, porque son estimulantes y diuréticos.
Alimentos que provocan gases: lentejas, porotos, garbanzos, ajo, cebolla o coles.
Chocolate. Tiene componentes estimulantes. Igual, un pequeño trozo antes de dormir está permitido.
Queso roquefort o cheddar, porque contienen una hormona que estimula el sistema nervioso.
Alimentos ricos en azúcar y carbohidratos refinados, como las golosinas.
Mitos
"Al mediodía sí, a la noche no". Pareciera que comer mucho al mediodía nos produce una sensación de cansancio que deriva en varias oportunidades en el descanso durante horas de la tarde. ¿Por qué no pasa lo mismo a la noche? "Lo que generalmente ocurre es que el horario de almorzar coincide con una necesidad natural de dormir, después de haber pasado entre seis u ocho horas levantados", explica el el doctor Javier Domínguez, especialista en medicina del sueño.
"Las pesadillas". Suele creerse que una cena pesada trae pesadillas, ¿es cierto? Según el doctor Arturo Garay, ex presidentede la Asociación de Medicina del Sueño, comer gran cantidad de proteínas, entre otras sustancias, puede fragmentar el sueño REM -fase en la cual soñamos- y provocar las pesadillas, pero esto no está comprobado.
Los permitidos
Existe antigua evidencia de que algunos alimentos favorecen el sueño. Algunos tienen respaldo científico, otros no tanto.
Lechuga y otros vegetales verdes, al vapor o hervidos
Hongos
Cereales
Albahaca
Alimentos ricos en vitamina B, como pescado, huevos, leche, papas o arroz.
Un vaso de leche con miel
Pollo
Frutas, especialmente moras o limón


Clinica dentisimplant

Una familia china vive en un baño público desde hace años



Zeng Lijun, un inmigrante rural chino de 33 años, vive junto a su esposa y su hijo de 14 meses en unos antiguos lavabos públicos de la ciudad de Sheyang (China) desde hace seis años. La particular vivienda, aunque debidamente remodelada, conserva aún sus urinarios, letrinas y mal olor. La prensa china fue la primera en hacerse eco de esta historia de superviviencia, pero no ha tardado en dar la vuelta al mundo.

La particular morada de Zeng Lijun, inmigrante rural chino de 33 años, su esposa y su hijo de 14 meses, tiene tan solo 20 metros cuadrados. Viven en este antiguo baño público, que se encuentra en un hostal de la ciudad de Shenyang, en el noreste chino, desde hace más de 6 años, según informa la prensa del país.

Clinica dentisimplant

Tratamientos para tener una sonrisa de cine


Te da corte sonreír? ¿Sientes envidia cuando ves las dentaduras blancas y perfectas de las estrellas de cine? Tener una boca sana y bonita es la mejor carta de presentación... por fin al alcance de todo el mundo. La salud dental se conserva con unos cuidados diarios y el aspecto puede solucionarse por un precio asequible en la consulta del dentista.

Tener unos dientes blancos y bien alineados puede cambiar la apariencia de cualquier rostro. Una sonrisa bonita tiene un inmenso poder de seducción. Si la genética ha sido generosa contigo y tienes una buena dentadura, lo que tienes que hacer es conservarla como el mejor de los tesoros. Si tus dientes están amarillos o tienes algún defecto que disimular, no te preocupes: hoy en día las nuevas técnicas de estética dental, la odontología, la cirugía y los productos de cuidado bucal hacen verdaderos milagros.

Algunas técnicas de estética dental En una sonrisa bonita intervienen tanto el color de los dientes como su forma, tamaño y aspecto de las encías. Hay personas a las que al sonreír se les ve demasiada encía, o al contrario, sus dientes parecen muy largos. Otro problema es la colocación, tamaño y separación de los dientes... Para todo este tipo de problemas existen también soluciones a medida:
                      

Cirugía para encíasUnas encías demasiado grandes o pequeñas pueden desmerecer unos dientes bonitos. Lo ideal es que estén tersas y de color sonrosado. Pero todo tiene solución: a las personas que tienen demasiada encía se les puede retirar un poco para que se vean más los dientes. Cuando la encía es demasiado pequeña se puede practicar un autoinjerto para que no se vean demasiado los dientes.

Contorneado estéticoEs una técnica sencilla y barata que consiste en regularizar el borde de los dientes para conseguir el efecto óptico de que están perfectamente alienados.

Rejuvenecimiento dentalSe trata de un tratamiento integral que incluye blanqueamiento, contorneado e incluso una posible cirugía de las encías para mejorar el aspecto de las bocas amarillentas, estropeadas por el tabaco y los malos hábitos alimenticios e higiénicos. Se suele emplear en personas a partir de los cuarenta años, cuando la boca, si no se ha cuidado correctamente, comienza a envejecer.
Además de éstas, existen otras técnicas de estética y corrección dental como las ortodoncias (los famosos hierrecitos que ahora se atreven a ponerse los no tan jóvenes), las piezas dentales colocadas con tornillos, las dentaduras postizas, endodoncias... En la consulta, tu dentista te informará sobre las posibilidades que tienes para lograr la sonrisa que siempre has deseado. Actualmente existen franquicias dentales que te financian el arreglo de la boca.

Cuidados diarios para tu bocaPrevenir antes de curar. Ésta debe ser tu máxima respecto a tu boca, ya que puede ahorrarte muchos problemas en el futuro. Y quien ha padecido dolores o problemas en la boca lo sabe bien. Aquí tienes las reglas de oro para tener unos dientes sanos y bonitos. El resultado puede ser espectacular:

- cepíllate los dientes después de cada comida: siempre masajeando suavemente las encías hacia el diente. Hazlo durante tres minutos y con un cepillo no demasiado duro. Si lo usas eléctrico, cambia regularmente el extremo.

- hilo dental y cepillitos interdentales: son espectaculares para mantener tu boca impecable y eliminar loa restos de comida a los que el cepillo no puede llegar y que muchas veces son causantes del mal olor de la boca

- visita anual al dentista: es fundamental, si esperas demasiado puede que te encuentres con una boca llena de caries que no habías visito. Y, por supuesto, debes ir ante el mínimo problema o dolor. Recuerda que una infección oculta en la boca puede ser causa de otros muchos problemas de salud, sobre todo estomacales.

- limpiezas dentales: son estupendas para eliminar el sarro acumulado que le da un aspecto tan malo a los dientes. Pero no debes abusar de ellas; que sea el dentista quien te diga cuándo debes hacerlas.

- enjuagues bucales: son el complemento ideal para una buena higiene dental, además de que le dan a tu boca un sabor y un olor agradable y fresco.

- come bien: es fundamental para tener una buena salud dental. La falta de nutrientes básicos deteriora los dientes y las encías y favorece la descalcificación de los dientes, su debilitamiento y hasta caída.

- tabaco, alcohol, café, té y azúcar: son los mayores enemigos de tus dientes, causantes de su oscurecimiento y manchas. El azúcar es el mayor responsable de las temidas caries.

- en el trabajo: si comes fuera de casa lleva contigo tu set de higiene dental, no puedes pasar tantas horas sin lavarte los dientes, además de lo incómoda que puedes llegar a sentirte si tu boca no huele bien, sobre todo si fumas o bebes café.

- el estrés es un gran enemigo de tus dientes, ya que incita a apretarlos y rechinarlos, lo que los desgasta y hace que las encías se retraigan

- la producción de saliva es fundamental para que la boca esté sana. Si tomas algún medicamento que la reduzca o estás muy nerviosa, mastica chicle sin azúcar

Un consejo: no abuses de los dentríficos blanqueadores, estas pastas no blanquean los dientes sino que impiden que se oscurezcan más o salgan manchas. Pero al ser abrasivos, no deben usarse a diario. Por el contrario, el bicarbonato es un producto natural con efecto blanqueador con el que puedes cepillarte y enjuagarte la boca a diario




Clinica dentisimplant

Para lucir dientes blancos y sanos, ni azúcar ni tabaco


Si quieres lucir una sonrisa Hollywood tienes que ganártelo. El azúcar, el tabaco y el estrés son los principales enemigos de tus dientes y encías.
El proceso de envejecimiento de los dientes -que comienza al nacer y se acelera alrededor de los cuarenta años- también empeora su estado.
Pero tomando una serie de medidas profilácticas (que empiezan reduciendo el consumo de dulces en la niñez) podremos conservar, durante toda la vida, una boca sana. Y con ello, mejorará también el estado general de nuestra salud.

Infancia, caries y azúcar
Las caries son producidas por bacterias que pueden ser transmitidas de la madre al niño a través de un beso o una cuchara y producen fragilización y aceleración del proceso de envejecimiento natural.

El azúcar, en todas sus formas (miel, golosinas, refrescos), es el enemigo número uno de los dientes y una de las causas de caries en la infancia. Es más importante la frecuencia con la que se consume azúcar que la cantidad: es peor tomar cinco bombones a lo largo del día que en una sola vez.                      
Hay que tratar de evitar las caries en los dientes de leche, ya que pueden dificultar la aparición de los definitivos. Desde que salen, pueden limpiarse uno a uno con una gasa para eliminar los restos alimenticios. A partir de un año pueden comenzar ellos mismos usando un cepillo y un dentífrico infantil.

La administración de flúor es beneficiosa contra las caries, aunque podemos aportarlo a través del agua, los dentífricos y la sal empleada.

Con la adolescencia llega el tabaco
Las medidas de prevención e higiene en la infancia se relajan en la adolescencia. Los jóvenes suelen adoptar una alimentación que propicia las caries y van menos al dentista. Como resultado, el 80% de los adolescentes presenta caries.

Igual que el azúcar en los niños, en la edad adulta el enemigo número uno de los dientes y las encías es el tabaco. Al ser el esmalte poroso, la nicotina se fija en él, los dientes pierden su blancura juvenil y comienzan a amarillear.

Las encías también son agredidas por el calor de los cigarrillos, la nicotina y el alquitrán, lo que las debilita e inflama. Si no llevamos una higiene escrupulosa seremos susceptibles, entre los 30 y los 40 años, de sufrir gingivitis, el primer paso de la pérdida dental.

Stop al estrés
Otro gran responsable del envejecimiento de los dientes es el estrés. Éste incita a apretar y rechinar los dientes, sobre todo por la noche (bruxismo). Al rechinarlos desgastamos el esmalte y ejercemos presión en las mandíbulas, lo que hace que las encías se encojan y las raíces de los dientes se vean más, afeando la sonrisa.

Los medicamentos para el estrés favorecen la reducción de flujo salivar, lo que puede producir caries en las raíces y deteriorar los dientes. ¿Cómo evitarlo si no podemos pasar sin medicamentos? Masticando chicle sin azúcar, lo que multiplica por tres la producción de saliva.

Cuidar las encías
Los dientes no son los únicos elementos de la sonrisa que sufren con el paso del tiempo. Las encías y el tejido que los sostiene también se ven afectados. Una encía roja, inflamada y que sangra fácilmente, requiere la consulta del especialista. Una gingivitis no tratada puede provocar la pérdida del tejido que sostiene los dientes. Este tipo de enfermedades constituyen, en el 75 % de los adultos, la causa de pérdidas dentales.

Tratamientos blanqueadores
Los dentífricos blanqueadores de nueva generación permiten borrar la coloración superficial provocada por el té, el café y el tabaco.

Uno de los tratamientos más eficaces y empleados es el del peróxido de carbamida: el dentista realiza un molde en plástico de la dentadura en el que se echa un gel con esta sustancia y que se coloca por la noche. Los resultados comienzan a verse a los 8 o 15 días. Este tratamiento también puede hacerse en la consulta del dentista en cuatro sesiones.

Si el blanqueamiento no da resultado o si tenemos algún diente roto, gastado o mellado, hay que recurrir a las carillas de porcelana, que se fijan sobre el diente con una cola especial y se comportan como capas superficiales de esmalte 

Clinica dentisimplant

Reglas de oro para tener unos dientes sanos

Las caries y las enfermedades de las encías son responsables de la pérdida de piezas dentales y de dolores y molestias que podrían prevenirse con una buena y simple higiene dental. Además de las revisiones periódicas, hay que acudir al dentista ante el mínimo problema.
Aunque ya te laves los dientes y tengas cierto cuidado con tu boca, puedes mejorar tu higiene dental de manera espectacular adoptando unas simples costumbres. Hay unas reglas básicas que debes seguir si quieres tener unos dientes y una boca en perfectas condiciones:

Cepillado después de cada comida

La placa dental, susceptible a las manchas y en la que proliferan numerosas bacterias, es el origen de las caries y las inflamaciones de las encías. Como se renueva en unas horas, es indispensable eliminarla con un mínimo de tres cepillados diarios: lo ideal es lavarse los dientes después de cada comida.

Cada tres meses, cambia de cepillo

Un cepillo demasiado duro puede lastimarte las encías, pero uno demasiado usado no sirve para nada. Debes cambiar tu cepillo cada tres meses. Los eléctricos son muy eficaces pero también hay que cambiar regularmente el extremo.


Hazlo bien

Debes cepillarte los dientes al menos durante tres minutos, con un movimiento de rotación desde las encías a los dientes. Es bueno cepillar también las encías para que reciban un pequeño masaje que las mantenga sanas.

Utiliza hilo dental

Además del cepillo, el hilo dental permite eliminar la placa bacteriana que se queda entre los dientes. Además, es muy útil para las personas que llevan prótesis, implantes y tienen huecos a los que el cepillo no puede llegar. Para ello, también son útiles los bastoncillos dentales y los cepillitos interdentales, que permiten eliminar los restos alimenticios y masajear las encías.

Visita anual al dentista

Debes ir al dentista al menos una vez al año para que te haga una revisión. Puede detectarte a tiempo las caries o realizarte una limpieza para eliminar sarro acumulado.

Atención a los niños

Los dientes de los niños son un capital frágil y precioso. Para que tengan siempre una bonita sonrisa, libre de caries u otros problemas debes tener en cuenta:

- El riesgo de caries en los adolescentes es particularmente elevado: procura que eviten el tabaco, el azúcar y el alcohol y tengan una buena higiene dental
- Los biberones de agua azucarada, incluso la leche, pueden favorecer la aparición de placa y de caries precoces. Evita en lo posible los caramelos y chicles. A los dos o tres años, enséñale a lavarse los dientes (hay cepillos y pastas especiales para niños). Los suplementos de flúor, tanto en la madre como en el niño, son recomendable


Clinica dentisimplant