sábado, 29 de junio de 2013

Sonrisa perfecta con blanqueamiento dental

Para poder lucir una sonrisa blanca y brillante, actualmente podemos encontrar una variedad de productos y procedimientos disponibles que nos ayudan a mejorar el aspecto de los dientes

Por ejemplo, tenemos el blanqueamiento dental: un tratamiento estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando una sonrisa más blanca y brillante, eliminando el efecto de manchas o coloraciones tanto de origen extrínseco como intrínseco. Saber que tu sonrisa generará un impacto inmediato, subconsciente y visual en las demás personas, es un motivo para animarte a realizar este tratamiento.
Sonrisa blanca, sonrisa linda, sonrisa perfecta / Foto: ThinkstockSonrisa blanca, sonrisa linda, sonrisa perfecta...
Piensa que una sonrisa blanca y brillante dará la impresión de juventud, vitalidad, salud radiante, felicidad y calidez. Una amplia sonrisa se ​​percibe como una sonrisa saludable. Las estadísticas revelan que casi todos damos gran valor a nuestras sonrisas. Según los resultados de una encuesta realizada por la American Academy of Cosmetic Dentristy (AACD), el 99,7% de los adultos norteamericanos piensan que una sonrisa es un recurso social importante. El 96% creen que una sonrisa atractiva hace a la persona más atractiva para el sexo opuesto. El 74% sienten que una sonrisa poco atractiva puede afectar la probabilidad de tener éxito profesional. Cuando se les preguntó a los encuestados: ¿Qué les gustaría mejorar acerca de su sonrisa? La respuesta más común fue: tener unos dientes más blancos y brillantes.
Según la AACD, las principales causas de tener unos dientes oscurecidos son la genética, los antibióticos, la edad y ciertos alimentos. Otros factores que también pueden manchar los dientes son: el tabaco, el café, las caries y las drogas. Básicamente hay 2 tipos de blanqueamiento dental profesional: el express realizado en un consultorio dental en una sola sesión de 60 minutos y el ambulatorio, que lo aplica el paciente en su casa por las noches, mientras duerme, en un lapso de 7 a 15 días. Un tercer tipo de blanqueamiento dental resulta de combinar los dos anteriores (express y ambulatorio), dando como resultado un "blanqueamiento mixto". Dentro de las ventajas del blanqueamiento dental tenemos:
  • Recuperas el color natural de los dientes.
  • Dependiendo de la técnica a utilizar, puedes conseguir el resultado en tan sólo 45 minutos.
  • Es un tratamiento muy conservador y no es invasivo.
  • Irradias juventud, salud, cuidado y belleza.
  • El resultado puede ser prolongado (Dependiendo tus hábitos de higiene).
  • Es factible reducir el color amarillo de los dientes entre 5 y 14 tonos, pudiendo recuperar el blanco natural de los mismos, permitiéndote volver a lucir una sonrisa perfecta.
Aunque existen muchas otras maneras de blanquear tu sonrisa, lo más recomendable siempre será visitar a tu dentista para que te indique el tratamiento más adecuado. A continuación te damos 5 tips para mantener una sonrisa blanca y brillante:
  • Reduce el consumo de bebidas que contienen una gran cantidad de azúcar.
  • Si puedes evita el café, el vino tinto y el té.
  • Cepilla tus dientes después de cada comida para mantener una sonrisa blanca y perfecta.
  • Consume frutas frescas y vegetales crujientes. Estas pueden ayudar a prevenir la acumulación de placa no deseada sobre el esmalte.
  • Agrega a tu cepillo de dientes bicarbonato de sodio; para obtener una limpieza más profunda en la superficie exterior del diente y las encías.

Nos preguntan...

¿Qué son los implantes dentales? 
Los implantes son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.

Cubiertos influyen en el sabor de la comida


El tamaño, el peso, la forma y el color de los cubiertos pueden afectar el sabor de la comida, sugiere un estudio reciente de la Universidad de Oxford, en Reino Unido
En la investigación, los participantes percibieron que el sabor de la comida, como el yogurt blanco, era más dulce que el yogurt color rosa cuando se comía con una cuchara blanca, y ocurrió lo contrario cuando se utilizó una cuchara negra.
Estos hallazgos podrían ayudar a las personas a mejorar sus hábitos alimentarios al reducir los tamaños de las porciones o la cantidad de sal que añaden a la comida, señalaron los investigadores.
 "La forma en que percibimos el sabor de la comida es una experiencia multisensorial que tiene que ver con el gusto, la sensación de la comida en la boca, el aroma y el aspecto que tiene ante nuestros ojos", comentaron Vanessa Harrar y Charles Spence, de la Universidad.
 "Incluso antes de poner la comida en la boca, el cerebro ya ha realizado un juicio sobre ella, que afecta a la experiencia en general". Hallaron que el yogurt parecía ser más denso y más caro cuando se comía con una cuchara de plástico.
 El yogurt blanco se calificó como más dulce, gustó más y se consideró más caro que el yogurt color rosa cuando se comieron con una cuchara blanca. Esos efectos fueron lo contrario cuando el yogurt de ambos colores se comió con una cuchara negra.
Cuando se ofreció a los participantes queso con un cuchillo, una cuchara, un tenedor o un palillo, dijeron que el queso tenía un sabor más salado cuando lo tomaron del cuchillo, según el estudio, que aparece en la revista Flavour.
"Cambiar sutilmente los cubiertos y los utensilios puede afectar qué tan placentera o satisfactoria parece la comida", apuntó Harrar. "Cuando se sirve un plato, hay que tener en cuenta que el color de la comida parece distinto dependiendo del trasfondo en el que se presenta, y por tanto, tiene un sabor distinto".
Esto también podría utilizarse para controlar los patrones alimentarios, como los tamaños de las porciones o cuánta sal se añade a la comida. Las personas también podrían elegir mejores opciones alimentarias si sus asociaciones arraigadas sobre el color, se ven menos afectadas por la publicidad constante y el empaquetamiento.
Investigaciones anteriores han mostrado que el peso y el color de un plato pueden alterar las percepciones de las personas sobre qué tan densa, salada o dulce sabe la comida. 

domingo, 23 de junio de 2013

Solución definitiva a problemas dentales




¿Qué son los implantes dentarios? Los implantes dentarios o implantes dentales, son cilindros hechos de titanio biocompatible que se introducen en el maxilar de la boca de un paciente con el objetivo de que se fijen al hueso. De esta forma, funcionan como las raíces de futuros dientes artificiales, que se colocarán más adelante para solucionar problemas dentales.

Dichos implantes dentarios se encuentran compuestos de un material de titanio porque este metal puede ser reconocido e incorporado naturalmente a la boca del paciente por el organismo. A este fenómeno se lo conoce como oseointegración.
Una vez que se colocan estos implantes dentarios y se esperan dos o cuatro meses para que se produzca este proceso de oseointegración, el odontólogo a cargo procede a colocar unos elementos llamados pernos, que van a cumplir la función de nexo entre los implantes dentarios y las coronas dentales.

Por último, se van a adherir finalmente las coronas dentales, que ocuparán el lugar de los dientes naturales irrecuperables. Estas coronas dentales son prótesis hechas de porcelana, cuyo color permitirá que pase desapercibido con el resto de los dientes, y son fijas. También se pueden hacer prótesis removibles sobre los implantes dentarios.

¿Cuál es la diferencia entre los implantes dentarios y otros tipos de prótesis tradicionales?
Si los implantes dentarios se presentan como una opción sumamente valorada por dentistas y pacientes para solucionar problemas dentales, esto es porque suponen ciertas ventajas que las prótesis dentales tradicionales no pueden ofrecer.

1. Gran firmeza y estabilidad
Una de las grandes ventajas de los implantes dentarios es que se caracterizan por su sólida firmeza y estabilidad. La exposición continuada a actividades como el comer o el hablar no hacen que estos implantes se aflojen o desgasten, de manera que pueden tener una larga vida útil.

2. Muy saludable
A diferencia de otras prótesis dentales tradicionales que se apoyan y lastiman dientes y encías, el implante dentario consiste en una colocación definitiva por medio de cirugía que no supone estos problemas dentales. De esta manera, se convierte en un tipo de tratamiento muy saludable para la boca.

Mutaciones en genes son causas de cáncer


El estudio de diagnóstico genético ha permitido la identificación de algunas de las causas del cáncer de mama y ovario en nuestro país, tales como mutaciones deletéreas (patogénicas) en los genes BRCA1 y BRCA2, resultado de los avances en medicina genética, al alto nivel de especialización e infraestructura del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

De acuerdo con el doctor Carlos Pérez-Plascencia, Jefe de la Unidad de Genómica y Secuenciación Masiva del INCan, los genes BRCA1 y BRCA2 contienen la información necesaria para presumir la existencia de cáncer de mama y ovario hereditarios, por lo que sus mutaciones no sólo hablan de que son causas del cáncer, sino que además determina un mayor riesgo de padecer otro tipo de cáncer asociado a dichos genes.

El también Jefe de Laboratorio de la Unidad de Investigación en Biomédica de la UNAM explica que alrededor del 10% de casos de cáncer de mama y ovario tienen un fuerte componente heredo-familiar, por lo cual es importante contar con este tipo de estudios moleculares de diagnóstico que permitan prevenir al menos el 10% de los 15 mil casos de cáncer en mujeres menores de 65 años, proyectados hacia 2015 en México.
En este sentido, según la doctora Rosa Ma. Álvarez, médico genetista de secuenciación en el INCan, las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer de mama y ovario son de 10% aprox., en tanto que aquellas portadoras de alguna de estas mutaciones tienen 80% de probabilidad de desarrollar el Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditarios.
El conocimiento de la existencia de mutaciones deletéreas, tal como las seis detectadas en los genes BRCA1 y BCRA2 que son únicas en pacientes mexicanos, permiten pronosticar la existencia del cáncer de mama y ovario mucho antes de que se pueda diagnosticar en el paciente, tanto como 20 años previos a la aparición del tumor.
En este caso, los especialistas del INCan refieren que si se es menor de 40 años y se cuenta con historia en la familia de cáncer de mama y ovario, es importante que se canalice a atención especializada (genética) para conocer la posibilidad de ser portadora de mutaciones.
Las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer de mama y ovario son de 10% aprox., en tanto que aquellas portadoras de alguna de estas mutaciones tienen 80% de probabilidad de desarrollar el Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditarios.

3 apps para la migraña



La migraña es uno de los trastornos que actualmente afecta a un gran número de personas, de manera especial a mujeres, el cual no está completamente definidas sus causas, pero se sabe que el estilo de vida incide como factor para la migraña, incluyendo el estrés, la alimentación el sueño o descanso.

En entrevista con Salud180.com, el neurólogo Alejandro Gutiérrez explica en el siguiente video en qué consiste la migraña y sus características, las cuales, cuando se presentan de manera frecuente o intensa pueden incluso ser incapacitantes:
Debido a que esta enfermedad afecta la calidad y hábitos de vida, la creación de algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes para la migraña, permiten el registro de los factores que la disparan y de sus síntomas, como el dolor.
Entre las aplicaciones desarrolladas para la migraña, de acuerdo con healthline.com, se cuentan aquellas para los smartphones, Android e IOS:
1. MIGRAapp by Vodafone. Esta aplicación disponible de manera gratuita tanto para dispositivos Android como IOS, permite a los usuarios llevar un registro exhaustivo de cuándo se han producido las migrañas, controlando también qué se ha comido, bebido o sentido horas antes del ataque.  
2. Headache Diary by Froggyware. Aplicación Android disponible en versión gratuita y por pago, facilita controlar la migraña a través de un calendario donde se pueden registrar los dolores de cabeza, rastrear el día y hora de la migraña, junto con síntomas que la acompañan y los posibles factores desencadenantes, mediante gráficos y tablas.
3. SleepBot Sleep Cycle Alarm by SleepBot. Esta aplicación te permite usar tu smartphone para realizar un seguimiento profundo de cómo duermes, con qué frecuencia te despiertas, y la calidad general de tu sueño, con el fin de controlar la migraña resultado de las alteraciones del sueño, fatiga o estrés.
El desarrollo de nuevas tecnologías, como en el caso de estas aplicaciones para la migraña, ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes las padecen, pero además, permiten tanto al paciente como al médico tener un registro total tanto del momento exacto en que se producen las crisis, como todos los condicionantes externos que pueden influir.
De esta manera, gracias a estas aplicaciones para la migraña, también se puede conseguir mitigarlas o reducir su impacto con la medicación correcta, evitando posibles efectos adversos del abuso de la misma.

viernes, 14 de junio de 2013

¿Cómo limpiar los brackets?


La ortodoncia es una rama de la odontología la cual se encarga de corregir y prevenir las malas formaciones y defectos de la dentadura. Los pacientes acuden a estos especialistas cuando desean acomodar la alineación de sus piezas dentales, para abandonar esa imagen antiestética y tener una salud bucal mejor.

Los dientes apiñados y encimados dificultan la pronunciación de las palabras, afecta la masticación de los alimentos y no permite limpiar correctamente los residuos y la placa bacteriana. Entonces se forman las caries, el sarro y mal aliento también conocido como halitosis.
Los aparatos de ortodoncia los cuales van a corregir la dentadura, se colocan con pegamento sobre el diente y están elaborados de distintos materiales (por ejemplo, los brackets de zafiro) y poseen diferentes características y ventajas. Los pacientes eligen cuál se adapta más a su presupuesto y a su comodidad. Éstos no se pueden quitar, por lo tanto deberás a aprender a convivir con ellos, durante el tiempo que el odontólogo indique que terminará el tratamiento.
Al principio resultan muy incómodos y molestos, las irritaciones y lesiones suelen ser comunes las primeras semanas. Con el pasar de los días los brackets se adaptan a las actividades de nuestra vida cotidiana.

Higiene extrema

Estos benditos aparatos requieren de una higiene absoluta. Cuando se ingiere alimentos, los restos de éstos se acumulan con más facilidad alrededor y sobre los brackets y en las bandas. Si al momento de la higiene no se logra eliminar por completo los residuos y las bacterias que fueron acumuladas, éstas se descomponen y produce mal aliento intenso y además caries y otras enfermedades bucales. Una dentadura con brackets necesita más cuidados, por eso todos los días hay que tomarse un tiempo especial para dedicarles a ellos, para no dañar ni desgastar los dientes ni los aparatos.
Además los alimentos que tienen colorante tiñen y manchan los brackets. Lucir brackets con estas características es muy antiestético, por eso debes limpiarlos bien y evitar que se manchen.

¿Cómo mantener una higiene correcta utilizando aparatos de ortodoncia?

El cepillado debe realizarse después de cada comida o de cada alimento que ingiera.
  • Primero enjuague su boca dos o tres veces con agua tibia y una cucharada de bicarbonato de sodio para eliminar las bacterias.
  • El cepillo con el cual va a cepillar los brackets debe ser de cerdas suaves (aunuque existencepillos especiales para limpiar aparatos de ortodoncia).
  • Coloque encima del cepillo un poco de pasta dental que contenga flour y si es posible que también contenga eucalipto o menta para eliminar el mal aliento y mantener más tiempo la frescura en su boca.
  • Cepille suavemente y de manera circular alrededor y por encima de los brackets, no se olvide de cepillar las bandas. Hágalo durante dos minutos como mínimo, evitando tocar las encías.
  • Luego cepille las caras de masticación de las muelas y las caras internas de todas las piezas dentales. No se olvide de cepillar suavemente la lengua para eliminar las bacterias acumuladas allí.
  • Enjuague su boca con abundante agua tibia para no dejar restos de la pasta dental.

El complemento perfecto: la seda dental

La seda dental es un complemento para una eliminar completamente la placa bacteriana y los restos de comida que se depositan en los brackets. Tome un trozo de seda dental que sea encerada, así facilitarás el proceso, ya que esté se deslizará mejor.
Desliza la seda suavemente por entremedio de todas las piezas dentales. Cuando termines verifica frente al espejo si no quedo restos atrapados. Luego enjuaga la boca con abundante agua.
Tome otro trozo de seda y deslícelo por detrás de los alambres de los brackets, por los costados de la pieza metálica. Y vuelva a enjuagar la boca con abundante agua.

¿Qué es el sarro? Tratamientos para prevenir el sarro



¿Has visto alguna vez cuando alguien se sonrió que posee una capa amarilla sobre los dientes? Esa capa desagradable se debe a que la persona tiene adherido a los dientes sarro, también conocido como cálculo o tártaro dental.

La formación de sarro en la dentadura es uno de los problemas bucales más comunes que sufren las personas.
Este además de causar enfermedades juega en contra de la estética dental, ya que no es nada agradable ver una capa de color amarrillo o en algunos casos amorronada sobre las piezas dentales. Esta es otra de las causas que arruina la sonrisa y por eso cada vez más personas optan por evitar sonreírse.

Composición del sarro

El sarro es una mezcla de placa bacteriana, restos de alimentos y muchas bacterias que no fueron completamente eliminadas y se endurecieron. Esta se acumula de manera excesiva sobre los dientes, las encías, las prótesis o en los aparatos de ortodoncia y las sales minerales que contiene la saliva hacen que esta se endurezca. Por eso es que se sitúa en la parte de los dientes que estén mas cercas a los conductos salivales. Las caras inferiores de las piezas dentales y en el borde de las encías son las zonas más afectadas.
Después de que el tártaro dental se adhirió es muy difícil de quitarlo, aun más si tiene mucha cantidad. Lo único que puede desprender el sarro de la dentadura es un proceso realizado por el odontólogo llamado “raspado radicular“. Éste es indoloro y se utiliza un instrumento que pose la punta como un gancho para quitar el sarro. El tratamiento dura aproximadamente 1 hora. Si no se quita lo antes posible, el cálculo produciráirritación, inflamación e infección en las encías y luego avanzará a la enfermedad de periodontitis, la cual produce la pérdida de los dientes.
La aparición de caries y el mal aliento (halitosis), son otra de las consecuencias del sarro. También retiene mucho más placa bacteriana y residuos. Al tener una superficie porosa, las manchas se adhieren fácilmente y con el tiempo la capa suele teñirse de colores más oscuros, más en las personas que fuman y consumen excesivamente café, vino y alimentos con colorantes.
También se producen molestias intensas y desagradables, la persona siente constantemente sabor amargo en la boca. Además esto arruina totalmente la imagen personal. Este da un aspecto a persona poco aseada y pulcra.

¿Cómo se puede evitar la aparición de sarro dental?

El sarro aparece por tener una mala higiene bucal. Es decir, que debe prestar mas atención en esa área. Quizás no este higienizando correctamente su boca.
El cepillado debe realizarse de forma vertical y no horizontal, ya que esto no elimina la placa sino que la adhiere y además desgasta el esmalte que protege las piezas dentales y luego sufrirá de otro problema bucal más llamado “sensibilidad de los dientes”. Debe asegurarse de eliminar completamente la placa bacteriana y los restos de comida. Verifica si los instrumentos que utiliza para la higiene bucal son los correctos, y utilice los complementos para que la limpieza sea más intensa: seda dental encerada y enjuague bucal.
No olvide de cambiar el cepillo dental cada tres o cuatro semanas, y desinfectarlo con agua hervida después de cada lavado. También puede agregarle una cucharadita de bicarbonato de sodio al agua que utiliza para enjuagar luego del cepillado, además de desinfectar su boca la mantendrá fresca sin mal aliento.
Debe limpiar la dentadura después de cada comida, o al menos dos veces por día. En caso de que no pueda realizar el cepillado, enjuague su boca con abundante agua para eliminar las bacterias y los residuos de los alimentos.

coDiagnostiX aplicación odontológica de implantes dentales en 3D

coDiagnostiX permite visualizar en 3D un mapa de implantes dentales, incluyendo visiones estereoscópicas para ver con gafas 3D tradicionales (cyan, rojo), vistas axiales y por secciones entre otras posibilidades. Diseñada para profesionales médicos que usan software de la misma firma.
La aplicación odontológica coDiagnostiX para iPad ofrece presentaciones de los planes de tratamiento aprovechando la pantalla táctil del  iPad, y permite al médico visualizar infografías y datos junto a sus colegas o pacientes en un ambiente de colaboración y comunicación.
coDiagnostiX está en el camino de aplicaciones diseñadas para dar más versatilidad a sistemas tradicionalmente reservados a un espacio poco colaborativo como es el consultorio.
coDiagnostiX es una aplicación destinada a profesionales dentales que usan sistemas de coDiagnostiX  y ofrece un servicio valioso en la cadena de prestación del servicio médico. 
Si eres un odontólogo no vinculado a esta firma puedes descargar la aplicación con dos casos de ejemplo.

________
Descarga desde iTunes Store
Precio: GRATIS
Versión: 1.0 (Compatible con iPad. Requiere iOS 4.0 ó sup.)
Idioma: Inglés
Tamaño: 34.9 Mb

Dental Expert aplicación odontológica para iPad y iPhone que explica los tratamientos con el dentista

Aplicaciones médicas para iPad, iPhone
Aspecto de esta aplicación odontológica en un iPhone
Dental Expert explica a través de una completa base de datos de preguntas y respuestas lo que un paciente normal se pregunta acerca de sus tratamientos con el dentista, procedimientos de estética y diseño de sonrisa, tratando aspectos como:
  • Cómo mantener controlados los gastos de un tratamiento
  • Técnicas para reducir el dolor y la ansiedad
  • Vida sana de los dientes
  • Cómo actuar en una emergencia dental
  • Cómo escoger un especialista
  • Cuidados dentales en los niños
  • Blanqueamiento dental
  • Prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer oral
  • Explicación del tratamiento de conductos
  • Ortodoncia (Brackets, retenedores…)
  • Prevención del mal aliento
  • Implantes, implantología
  • Dieta y nutrición para mantener los dientes saludables
  • Cuidados geriátricos
  • Enfermedades que afectan la salud oral (Diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, herpes…)
  • Efectos del tabaco en la dentadura
  • Cuidado dental en las embarazadas
  • Dientes sensibles, dientes rotos
  • Mitos y verdades del cuidado dental
  • Notas curiosas y de humor
  • “Pregunte al experto”
  • Fotogalerías de antes y después
Dental Expert es una aplicación médica de estética desarrollada por Cosmetic innovations.
Descarga desde iTunes 
Precio: gratis
Idioma: inglés
Tamaño: 5.2 MB
Versión: 1.6 (Compatible con iPhone, iPod touch, and iPad. Requiere iOS 3.0 superior)

viernes, 7 de junio de 2013

Carillas dentales: dientes de un blanco de ficción

¿Perfección o falsedad absoluta? / Foto: iStockphoto
Si están bien hechassi no se elige un blanco irreal, pueden ser muy útiles para solucionar problemas de dientes fracturados, manchados, desalineados, desgastados, desiguales o con una separación anormal.
Pero la realidad es que con esta fiebre por tener una dentadura ultrablanca lo que se ve por ahí es una apariencia bien poco natural, y se hacen más por estética que por reparar daños.
En sitio web  se explica perfectamente cómo se colocan: "El dentista remueve una pequeña cantidad de la superficie del diente para permitir la colocación de las láminas. Enseguida, saca la impresión de los dientes y la envía a un laboratorio de prótesis. La carilla se hace de modo que entre perfectamente en el diente y en la boca. La carilla se pega al diente con cemento resinoso."
"La diferencia con las fundas o coronas dentales es que en este caso se trata de una especie de capuchón que envuelve todo el diente. Para llevar a cabo la implantación de estas fundas es necesario limar toda la pieza dental para rebajar el grosor de la misma y poder colocar así la corona sin agrandamiento visible." Pero claro, esto de "limar toda la pieza dental para rebajar el grosor" implica que se haga polvo el esmalte dental.
Se pueden hacer en dos materiales: resina (composite) o porcelana. El tema, además del color, es que muchas veces la superposición de la carilla sobre el diente deja una dentadura demasiado grande para la boca en cuestión. Y, ¡uf, se ve horrible!
Entiendo que estas deformaciones en el resultado pueden depender de dos factores básicos: 1- Los usuarios no dieron con un buen odontólogo. 2- Tienen expectativas que no condicen con la realidad.
En cuanto al precio, es muy variable. Las de porcelana son más caras y de mejor rendimiento que las de resina, que se deterioran rápido. http://www.dentisimplant.com/

Reemplazo de algunos dientes perdidos con coronas fijas

Implante Dental Parcial


easy cash advanceand secure !
La perdida de un diente o algunos dientes es muy frecuente. Puede pasar que algún diente se mueva mucho, o que este muy destruido por caries o fracturas o simplemente que no este  desde hace mucho tiempo.
Hace algunos años, las soluciones para reemplazar algunos dientes eran realizar puentes de porcelana, desgastando los dientes vecinos, o realizar prótesis de sacar y poner, que gradualmente alteraban el esmalte  y las encías de las muelas.

Los implantes dentales son la solución a estos problemas, ya que es como una nueva raíz de titanio que se coloca en el lugar de la raíz dentaria perdida. Con un implante se puede remplazar un diente perdido. Si se perdieron 3 o 4 dientes, y estos son contiguos, a veces se pueden colocar 2 implantes en los extremos y realizar un puente de  4 coronas de porcelana sobre los 2 implantes.
Al colocar los implantes no es necesario desgastar los dientes vecinos, y se preserva la naturalidad y armonía de tener dientes individuales que emergen naturalmente de la encia.
Durante el periodo de cicatrización se puede colocar un diente provisorio que se fija por detrás de los dientes vecinos. Es muy importante que la zona de los implantes no reciba presiones durante el periodo de cicatrización.
Los beneficios son una mejor distribución de las fuerzas al masticar, no dañan los dientes vecinos ni la encia, mayor estéticas y mas seguridad al hablar y al sonreir, ya que el diente está firmemente sujeto al implante dental.

El paso a paso de colocar un implante dental
El colocar un implante dental es un procedimiento que lleva a cabo un odontólogo especialista en implantes sin ocasionar ningún tipo de dolor. Por otro lado, se caracteriza también por ser un tratamiento que supone habitualmente dos etapas, la primera que es la colocación del implante dental, y la segunda etapa, la colocación de los dientes sobre los implantes. Los pasos son:
1. Evaluación del paciente
Antes de colocar un implante dental, el odontólogo deberá evaluar minuciosamente la boca del paciente para comprobar que sea una persona apta para recibir el tratamiento. Para esto es de suma utilidad las radiografías, tanto panorámicas como tomografías. Además hay que evaluar la higiene del paciente. Si su boca tiene sarro o caries, el primer paso será eliminar la infección y educar al paciente para que su boca este en salud antes de la cirugía del implantes dentales.
En estos casos, puede suceder que el paciente presente algún problema dental previo que haga necesario otro tratamiento dental adicional. En caso de que esto suceda, se realizará dicho tratamiento postergándose la aplicación del implante el tiempo que sea necesario.
2.  Aplicación de anestesia
Cuando el paciente está en condiciones de recibir el implante dental, el odontólogo, en su consultorio, procederá a iniciar el tratamiento particular de colocación del implante dental.  Para ello, el primer paso será colocar anestesia local en la zona específica donde se introducirá el implante. En algunas situaciones particulares, el paciente podrá recibir anestesia total.
3. Colocación del implante dental
Acto seguido, el especialista se encargará de colocar los implantes dentales en el hueso maxilar. Con esto, el implante dental es utilizado como raíz para poder anclar los dientes artificiales.
Esta parte del proceso de colocar implante dental es el paso más complejo. De todas maneras, de contarse con un profesional capacitado y equipamiento avanzado, esta intervención quirúrgica será completamente indolora.
4. Colocación del perno sobre el implante dental
Este paso se realizará alrededor de 2 a 6 meses después de que se instala el implante dental. Esto se debe a que es necesario esperar que el organismo reconozca el material biocompatible del implante y lo incorpore sin rechazos. A este proceso se lo conoce como osteointegración.
Cumplida la oseointegración de manera adecuada, se colocará un perno o emergente sobre el implante dental. De este modo, el perno permitirá instalar, a su vez, la prótesis dental definitiva.
5. Colocación de la prótesis dental definitiva
Por último, el dentista se encargará de poner en la boca la prótesis dental definitiva. Esta prótesis, también conocida como corona dental, va a reemplazar a aquel diente natural irrecuperable realizando todas sus funciones sin dificultades.

ANTES

DESPUÉS

Cómo prevenir la erosión dental



La erosión dental es la pérdida progresiva del esmalte que cubre y protege al diente. Esto va sucediendo cuando la pieza dental se pone en contacto con los ácidos que tiene algunos alimentos que consumimos a diario. 

Además también la erosión se va produciendo por el desgaste de los dientes causado por el uso habitual. Tal vez no puedes percibirlo, pero tanto el ácido como el uso van quitando los minerales de los dientes, arrastrando así toda la capa protectora del diente.
Cuando el esmalte dental es completamente eliminado, los dientes quedan más sensibles y se puede percibir un gran dolor al consumir alimentos muy calientes o fríos.
Mucha gente piensa que la erosión dental, al ser algo causado por el hábito alimenticio diario de una persona, es algo que no se puede evitar. Pero no es así, ya que siempre podemos hacer algo para evitar lo que nos hace mal. Para buscar una manera de evitar la erosión dental, primero debemos recordar cuales son los factores que causan este proceso. Causas de la erosión dental

Medicamentos

Muchos de ellos están compuestos por químicos que pueden causar daños a nuestros dientes.

Saliva

Algunas personas tienen un tipo de saliva muy ácida que, al estar en contacto continuo con los dientes, va erosionando su esmalte. Enfermedades gástricas
Por ejemplo los vómitos continuos puedes largar un acido muy fuerte que lastime a la pieza dental.

Los alimentos

Las gaseosas, jugos dulces, frutas cítricas, alimentos dulces o que contengan almidón.

¿Qué podemos hacer?

Después de saber cuáles son las causas de la erosión dental ahora podemos decidir cuáles son los hábitos que debemos abandonar para así poder evitar el desgaste del esmalte dental. Hay muchas cosas que por más que hagan mal a nuestros dientes no podemos abandonarlas por completo, como por ejemplo los medicamentos o los alimentos.
Las bebidas nombradas anteriormente como gaseosas, refrescos, vinos o cualquier otra que contenga estos ácidos, debemos tratar de evitarlas. Sabemos que el agua es muy beneficiosa para nuestro cuerpo y que es recomendable beber 2 lts. por día. Así es que tenemos que reemplazar todas estas bebidas por agua en todos los casos que se pueda.
Al igual que en la noche, nunca bebas un vaso de gaseosa y luego te vayas a dormir, el ácido podrá trabajar tranquilamente en tu boca.
Muchos alimentos también son causa de la erosión dental, pero no podemos evitarlos ya que estaríamos descuidando nuestra dieta. Por eso lo mejor seria reemplazarlos por otros no tan ácidos. Además es recomendable que al terminar de comer consumamos una porción de queso o bebamos un vaso de leche, ésto anulará el ácido de las comidas.
Lo mismo sucede con los medicamentos, que como decíamos antes, no los podemos abandonar. Por eso sería aconsejable que después de tomar alguno de ellos, bebamos un vaso de agua o leche para contrarrestar todo el ácido.
Además también debemos tener en cuenta que debemos cambiar el hábito que utilizamos siempre para cepillar nuestros dientes. Si bien la higiene bucal no puede evitar completamente a la erosión dental, es de gran ayuda para eliminar las sustancias ácidas que quedan en nuestra boca.
Recordemos que no debemos cepillar los dientes justo al terminar de comer, ésto solo favorece a la erosión. Debemos esperar un tiempo de más de 1 hora y recién allí comenzar con la higiene bucal.
Además después de cepillar los dientes también tenemos que esperar el mismo tiempo para volver a consumir algún alimento ácido.

lunes, 3 de junio de 2013



¿Qué son las líneas Craze?


Las Líneas Craze son pequeñas fracturas en el esmalte de los dientes . 
Muchas personas se sorprenden al descubrir que el esmalte es la segunda sustancia más dura en la tierra, después del diamante. Los dientes se basan en gran medida en la protección de su cubierta exterior translúcida. Desafortunadamente, traumas desgaste y rasgón y las diversas regulares pueden poner en peligro su esmalte dental. Les diremos lo qué puede hacer si tiene líneas craze.

¿Qué causa las líneas craze.?

Líneas craze. son causadas generalmente de varios niveles de estrés que se colocan en un diente . Algunas de las causas más comunes de fracturas dentales sería mordiendo las uñas con los dientes como una herramienta para abrir algo, masticar hielo, luciendo la lengua o el colocar anillos en los labios produciendo lesiones traumáticas de dientes y bruxismo . A veces, las fracturas verticales pueden producirse por el uso diario simple. Los cambios de temperatura extremos también son sospechosos cuando se trata de desarrollar  líneas craze.  Por ejemplo, masticando hielo justo después de beber una taza de café caliente podría resultar potencialmente en una grieta del esmalte dental . Una vez que las fracturas se desarrollan, la tensión puede ocurrir, lo que hace que las líneas craze sean más visibles. Desafortunadamente, estas líneas verticales visibles no se pueden eliminar con el cepillado regular.

Cosas que pueden surgir en la Boca



Adecuado cuidado dental es esencial para una buena salud oral. Esto incluye una buena alimentación, el cepillado y el hilo dental después de comer, y los chequeos dentales regulares.
Enfermedades bucales más comunes y las condiciones siguientes:
  • La estomatitis aftosa ( aftas )Las aftas son una forma común de las úlceras bucales que las niñas reciben con más frecuencia que los chicos. Aunque su causa no se conoce completamente, heridas en la boca, el estrés, las deficiencias dietéticas, cambios hormonales (como ocurre con el ciclo menstrual) o alergias a los alimentos pueden desencadenar ellos. Por lo general aparecen en la cara interna de las mejillas o labios, debajo de la lengua, en el paladar blando, o en la base de las encías, y comienzan con una sensación de hormigueo o sensación de ardor seguido de una llaga dolorosa llamada úlcera. El dolor disminuye en 7 a 10 días, con cicatrización completa ocurre generalmente en 1 a 3 semanas.
  • El labio leporino y el paladar hendido son defectos de nacimiento en el que los tejidos de la boca y / o el labio no se forman correctamente cuando el feto se está desarrollando en el útero. Los niños que nacen con labio leporino o paladar hendido pueden tener una cirugía reconstructiva en la infancia - y, a veces más tarde - para reparar la fisura. Esta cirugía puede prevenir o disminuir la gravedad de los problemas del habla más adelante en la vida.
  • La estomatitis enteroviral es un tipo común de infección. Las personas con esta afección tienen pequeñas úlceras dolorosas dentro de la boca que pueden disminuir el deseo de comer y beber, que los pone en riesgo de deshidratación .
  • La estomatitis herpética (herpes oral). herpes bucal provoca dolorosas ampollas agrupadas dentro de la boca o en los labios de una persona. Las personas pueden contraer esta infección cuando tienen contacto directo (como los besos!) Con alguien que tiene el virus del herpes simple, o al compartir utensilios o vasos con alguien que tiene la infección.
  • La enfermedad periodontal. Periodontal, enfermedad afecta a las encías y los tejidos que sostienen los dientes Gingivitis, una inflamación de las encías caracterizada por enrojecimiento, hinchazón , y en ocasiones sangrando, es una forma común de enfermedad periodontal. Por lo general es causada por la acumulación de sarro (una película dura de partículas de alimentos y bacterias que se acumula en los dientes). La gingivitis es casi siempre el resultado de no cepillarse los dientes y usar hilo dental los dientes correctamente. Cuando la gingivitis no es tratada, puede conducir a la periodontitis , en la que las encías alrededor de los dientes aflojar y focos de bacterias y formar pus, en ocasiones dañando al hueso de soporte y causando la pérdida de dientes.