Las frutas son bien conocidas por sus muchos beneficios para la salud. Y ahora se sabe que algunas de ellas proveen limpieza bucal y estimulan las glándulas salivales que ayudan a la prevención de caries y enfermedades en las encías. Hoy hablaremos de los arándanos que, además de las bondades ya mencionadas, últimamente han causado revuelo en el mundo científico porque sus propiedades, si llegan a sintetizarse en forma adecuada, podrían servir como un poderoso antiséptico bucal
Las bien sabidas bondades del arándano incluyen:
- Combatir infecciones de vías urinarias
- Reducir el colesterol en la sangre
- Mejorar enfermedades cardiovasculares
- Proveer de antioxidantes
- Generar propiedades contra el cáncer
- Beneficiar la vista
Un estudio reciente de la American Dental Hygienists' Association menciona que los arándanos son ricos en flavonoides, compuestos orgánicos que evitan la adhesión de las bacterias a la superficie dental. Funcionan de la misma manera que en las vías urinarias, con un efecto teflón que evita el acumulo de bacterias y que revierte el proceso tóxico de las mismas.
Las bacterias, como el estreptococo mutans, son las encargadas de desmineralizar el esmalte y causan caries y enfermedades de las encías. Con los flavonoides del arándano se podría garantizar una superficie dental libre de esta bacteria.
Los investigadores están tratando de agregar este compuesto a los productos de higiene bucal, dado que el consumir jugo de arándano embotellado no provee los mismos beneficios,porque contiene azúcar y conservadores que pueden ser dañinos para el tejido dental.
Se sugiere también no consumir en exceso el jugo o las bayas directamente, por su nivel de PH ácido que puede adelgazar el esmalte, ocasionando susceptibilidad a las caries. ¿Entonces?
¿Cómo consumir arándanos?
Si bien, todavía no existe un dentífrico que contenga la acción anticaries de los arándanos, mientras puedes ir incluyéndolos en tu dieta y absorber indirectamente sus beneficios.
Salsas. Ponlos a la salsa de jalapeño, de pimientos; a la crema de cebolla o cilantro. Úsalos para acompañar pollo, tofu, atún o cualquier otra carne que se te antoje.
Panes. Integrarlo a la elaboración de panes como panqueques, bollos pasteles y galletas.
Además. Yogur, batidos o licuados son algunas de las muchas ideas que puedes descubrir para integrar el arándano a tu dieta, la imaginación es el límite. Recuerda cepillarte los dientes después de cada comida.