Personas que mantienen su peso saludable y practican altos niveles de ejercicio físico demostraron menor incidencia de enfermedad de encías severa. Esto de acuerdo a un estudio publicado en agosto en el Journal of Periodontology. Los investigadores utilizaron el índice de masa corporal (BMI) y porcentaje de grasa corporal para medir el peso y consumo máximo de oxigeno como medidas de estado físico, comparándolos con los exámenes bucales de los individuos.
Aquellos que tuvieron menores niveles BMI y mayores niveles de buena salud física, presentaron significativamente menores rangos de enfermedad de encías severa.
El Dr. Samuel Low, director asociado y profesor de periodoncia del Colegio de Odontología de la Universidad de Florida y presidente de la Academia Americana de Periodoncia, comenta: "El manejo del peso y condición física contribuyen con la salud general y ahora creemos que estar en buena salud puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad de encías. Considerando que, la enfermedad de encías está relacionada con otras enfermedades, como la enfermedad cardiovascular y diabetes, existen todavía más razones para cuidarse a sí mismo a través de dieta y ejercicio".
La Asociación Dental Americana cita los siguientes factores que pueden incrementar del riesgo de una persona de desarrollar enfermedad de encías: fumar o masticar tabaco, diabetes, varios tipos de medicamentos como los esteroides, drogas anti-epilépticas, drogas contra el cáncer, puentes desajustados, dientes rajados, restauraciones defectuosas, embarazo y uso de anticonceptivos.
Las señales de alerta incluyen encías que sangran con facilidad, encías rojas, inflamadas o sin consistencia, encías que se separan del diente, mal aliento o mal sabor persistente, dientes permanentes que se pierden o migran de posición, cualquier cambio en la forma como los dientes contactan los unos con los otros, cualquier cambio en la adaptación de prótesis.
La ADA recomienda a los pacientes cepillarse los dientes dos veces al día, limpiar entre los dientes diariamente con hilo dental, consumir una dieta balanceada y visitar a su dentista regularmente.