¿Te parece gracioso?
Pero no todo el mundo nace con el mismo sentido del humor. En algunas personas la vena cómica se manifiesta pronto. Así, desde una edad temprana, demuestran tener la capacidad de hacer reír, de jugar papeles distintos de manera espontánea y de desarrollar una imaginación desbordante. Otras, en cambio, se muestran imperturbables ante cualquier chiste, pues consideran que compartirlo es un signo de inmadurez o debilidad.Ponerse en peligro
En cualquier caso, el humor juega un papel esencial en las relaciones: ayuda a establecer vínculos entre las personas y constituye una buena manera de comunicarse con ellas. Procura placer, relajación y puede incluso halagar. Asimismo, supone una muestra de valor, porque expresar humor significa atreverse a ponerse en peligro ante el otro.Pero hay que tener cuidado, porque un mal uso del humor puede ser devastador, sobre todo si los interlocutores no lo entienden y queda como un comentario superficial. Los tipos de humor como el cinismo y el humor negro son muy delicados y requieren un gran dominio del lenguaje y de las emociones. De manera que se trata de un arte que hay que saber comunicar con tacto.
El humor, ¿una terapia?
En la actualidad, los especialistas trabajan el humor con sus pacientes, pues supone una buena manera de gestionar el estrés. Trabajan la capacidad de reaccionar positivamente a la presión, desarrollando, por ejemplo, la habilidad de reírse. Así, resaltan el valor del humor en la vida diaria de cada uno, ya que permite a quienes lo necesitan tener una visión más ligera de determinados acontecimientos estresantes o angustiantes.Según la psicóloga Françoise Bariaud, autora del libro "La genèse de l'humour chez l'enfant" (La génesis del humor en el niño), ediciones PUF, 1983, el humor puede permitir salir airoso de determinadas situaciones tensas, bajo el argumento de que se trata de “una broma”.
¿Receta mágica de la comunicación? Lo que es seguro es que el humor puede salvarnos en momentos embarazosos. De ti depende ponerlo en práctica en tu día a día.