sábado, 5 de junio de 2010

El mal aliento y su relación con las enfermedades orales y sistémicas

Aproximadamente el 75 por ciento del mal aliento o “halitosis” es causado por la boca misma. “Otras causas incluyen problemas gástricos, infecciones de senos nasales o enfermedad severa de encías,” indica el doctor Carlos Gómez Aguirre de la Clínica Dentis Implant en Arequipa, Perú. Uno de los logros clave al tratar el mal aliento es determinar la causa. Una vez su profesional de la salud dental determina cuál es la causa, él puede entonces empezar su tratamiento. El mal aliento puede ser ocasionado por:
Factores Externos: alimentos tales como cebolla y ajo, bebidas como el café y alcohol y fumar
Mala higiene oral: donde la placa y los residuos de alimentos quedan en los dientes
Enfermedad oral: gingivitis y enfermedad periodontal
Dentaduras postizas: puede haber formación de placa y residuos de alimentos en las dentaduras, las cuales deben limpiarse a diario
Amígdalas: las áreas crípticas (surcos) en las amígdalas pueden permitir que los residuos de comida queden alojados en esta área
Infecciones del tracto respiratorio: infecciones de garganta, senos nasales y de pulmón.
Boca seca (xerostomía): puede ser ocasionada por problemas de glándulas salivales, medicamentos, respiración bucal, radioterapia y quimioterapia
Enfermedades sistémicas: a diabetes, enfermedades hepáticas, renales, pulmonares y de los senos nasales, así como desórdenes gastrointestinales.

¿Cómo se relaciona la enfermedad oral con la enfermedad sistémica?
Una investigación reciente sugiere una relación entre la enfermedad oral y las enfermedades sistémicas (diabetes, enfermedad cardiovascular, infarto cerebral, infecciones respiratorias y la enfermedad de Alzheimer) y otras afecciones médicas. Cuando se inflama el tejido gingival causando la presencia de la gingivitis, los mediadores inflamatorios llamados citoquinas que se encuentran en el tejido gingival pueden entrar a su flujo de saliva y también pueden ser aspiradas hacia los pulmones. Las bacterias responsables de la enfermedad periodontal pueden también entrar en el sistema circulatorio alrededor de los dientes y viajar hacia otras partes del cuerpo. Las bacterias orales pueden causar infecciones secundarias o la inflamación de otros tejidos o sistemas de órganos en el cuerpo.

¿A quién debe visitar si tiene mal aliento?
Si cree que su dieta le está causando mal aliento, entonces consulte con un dietista o nutricionista con quienes pueden trabajar para modificar su dieta. Si tiene mala higiene oral y padece de gingivitis (inflamación del tejido gingival en su boca) o de enfermedad periodontal (pérdida ósea alrededor de los dientes, algunas veces se le refiere como “piorrea”), consulte a su dentista y periodontólogo y trabaje con su higienista dental para mejorar la gingivitis y obtener instrucciones detalladas para la higiene oral en casa. Las infecciones de amígdalas y respiratorias necesitarán de seguimientos por parte de su médico o de un especialista, tal como un otorrinolaringólogo o neumólogo. Una gran mayoría de personas padecen de boca seca debido a los medicamentos que pueden estar tomando, a la disfunción de la glándula salival y tratamientos de radio- y quimioterapia para el cáncer.
Por favor consulte a su cirujano maxilofacial, su médico u oncólogo para sus recomendaciones profesionales de recetas o productos sin receta médica que pueden aliviar los síntomas de boca seca. Aquellos pacientes con diabetes, con afecciones hepáticas o renales y desórdenes gastrointestinales deben visitar a sus médicos, urólogos o gastroenterólogos para obtener sus puntos de vista de cómo puede reducirse el mal aliento relacionado con estas enfermedades sistémicas.
Contáctenos para obtener una recomendación sobre qué profesional de la salud dental o médica debe visitar debido a su afección de mal aliento.

Clinica dentisimplant

Soda o refresco? No importa el nombre, es un problema de dientes

Llamado pop, soda, gaseosa, cola, la gente usa diferentes palabras para identificar una bebida dulce y carbonatada. Sin embargo, de cualquier manera como se llame, ellos están hablando acerca de algo que puede causarles serios problemas bucales.

Los refrescos surgen como una de las fuentes más importantes para las picaduras de dientes, afectando a gente de todas las edades. Tanto los ácidos como los azúcares ácidos provenientes de estas bebidas debilitan el esmalte dental, contribuyendo a la formación de la caries. En casos extremos, el esmalte debilitado combinado con un cepillado inapropiado, con rechinar los dientes o con otras condiciones, pueden llevar a la pérdida de uno o más dientes.

Las bebidas libres de azúcar, que son solo el 14% del consumo total de refrescos, son menos dañinas. Sin embargo, son ácidas y potencialmente pueden causar problemas.

Nosotros bebemos más y más.
El consumo de estas bebidas ha incrementado dramáticamente en todos los grupos demográficos, especialmente entre niños y adolescentes. El problema es tan grave que las autoridades de salud, deben comenzar una campaña de alarma sobre los posibles daños.

¿Cuántos estudiantes toman refrescos? Se estima un rango entre uno de cada dos hasta más de cuatro en cada cinco estudiantes que consumen al menos un refresco al día. Al menos uno de cinco niños consumen mínimo de 4 bebidas al día.

Algunos adolescentes toman hasta 12 refrescos por día.

Los refrescos de tamaño familiar empeoran el problema. De 6.5 onzas (200ml aprox.) en los años 50, el refresco típico ha crecido arriba de 20 onzas (600ml aprox.) en los 90.

Los niños y adolescentes no son los únicos en riesgo. El consumo a largo plazo de refrescos tiene un efecto acumulado en el esmalte de los dientes. En la medida que la gente vive por más tiempo, hay más probabilidad de tener problemas.

¿Qué hacer? Los niños, adolescentes y adultos pueden beneficiarse reduciendo el número de refrescos que consumen, y también con tratamientos terapéuticos bucales. Aquí algunos pasos que puede seguir:

Sustituya los refrescos por bebidas diferentes: Tenga en el refrigerador bebidas que contengan menos azúcar y ácidos como el agua, leche y jugo 100% de fruta. Tómelos usted mismo y motive a sus hijos a hacer lo mismo.

Enjuáguese con agua: Después de consumir refrescos, enjuague su boca con agua para remover los restos de las bebidas que pueden prolongar la exposición del esmalte a los ácidos.

Use Pasta de Dientes con fluoruro y enjuague bucal: El fluoruro reduce la caries y fortalece el esmalte de los dientes, por esto se recomienda cepillarse con una pasta de dientes que contenga fluoruro. Usar enjugue bucal con fluoruro también puede ayudar. Su dentista puede recomendarle un enjuague o bien recetarle uno más fuerte, dependiendo de las condiciones. Su dentista también puede recetarle una pasta de dientes con alto contenido de fluoruro.

Obtenga un tratamiento profesional de fluoruro: Su dentista puede aplicarle fluoruro en forma de espuma, gel ó enjuague. Los refrescos son agresivos para sus dientes. Si reduce la cantidad que toma, practica buenos hábitos de higiene oral y busca ayuda de su dentista, puede contra-restar los efectos y disfrutar de una mejor salud bucal.

Clinica dentisimplant

Encontrando un Dentista


¿Cómo buscar un Dentista?
Una forma buena es pedir referencias a personas de su confianza: como amigos, familiares, conocidos, colegas, farmacéuticos o médicos de la familia. Pregunte cuánto tiempo hace que consultan ese dentista, si se sienten cómodos y satisfechos al hacerle preguntas y a qué tipo de dentista acuden (general o especialista). Es muy importante que usted encuentre un dentista con el cual se sienta cómodo.

Otras maneras de encontrar un profesional dental:
Llame a las Asociaciones Dentales locales y solicite una lista de profesionales recomendados. También en las páginas amarillas del directorio telefónico, bajo el rubro "dentistas", busque aquellos que pertenecen a su área.
Realice una búsqueda por Internet sobre los dentistas de su localidad. Cada vez es mayor el número de dentistas que cuentan con su propia página web donde explican sus enfoques, tratamientos y métodos.


¿Qué clase de dentista debo buscar?
Los dentistas generales están capacitados para realizar todo tipo de tratamientos. Si usted tiene dificultades o problemas poco habituales, su dentista lo remitirá a uno de los siguientes especialistas:

Odontopediatras: se especializan en odontología infantil también llamada odontología pediátrica (se refiere a los niños).
Endodoncistas: diagnostican y tratan la pulpa dental enferma y realizan tratamientos en el conducto de la raíz (muchos dentistas generales también realizan tratamientos de conductos).
Prostodoncistas: se especializan en coronas, puentes y prótesis.
Patólogos bucales: utilizan procedimientos de laboratorio para diagnosticar enfermedades bucales. También se especializan en odontología forense.
Cirujanos maxilofaciales y bucales: realizan tratamientos quirúrgicos como la remoción de quistes, tumores y piezas dentales. Pueden corregir fracturas u otros trastornos mandibulares que requieren cirugías, incluso de la articulación temporomandibular (ATM). Utilizan métodos similares a los de la cirugía plástica para tratar los problemas estéticos de la mandíbula y el rostro.
Ortodoncistas: corrigen los dientes mal posicionados utilizando aparatos de ortopedia y otros dispositivos adecuados que mueven los dientes a la posición correcta.
Periodoncista: se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte del diente.


¿Cuál es la formación profesional de un dentista?

El dentista general se gradúa con un grado de Licenciatura, y recibe el nombre de Cirujano Dentista, Estomatólogo, Licenciado en Estomatología, Odontologo, según la escuela donde se haya graduado. Los requerimientos son los mismos en cuanto a las materias que se llevan y la práctica con ciertos cambios en los nombres y acomodo en el orden para cursarlas.

Clinica dentisimplant