sábado, 5 de junio de 2010

Encontrando un Dentista


¿Cómo buscar un Dentista?
Una forma buena es pedir referencias a personas de su confianza: como amigos, familiares, conocidos, colegas, farmacéuticos o médicos de la familia. Pregunte cuánto tiempo hace que consultan ese dentista, si se sienten cómodos y satisfechos al hacerle preguntas y a qué tipo de dentista acuden (general o especialista). Es muy importante que usted encuentre un dentista con el cual se sienta cómodo.

Otras maneras de encontrar un profesional dental:
Llame a las Asociaciones Dentales locales y solicite una lista de profesionales recomendados. También en las páginas amarillas del directorio telefónico, bajo el rubro "dentistas", busque aquellos que pertenecen a su área.
Realice una búsqueda por Internet sobre los dentistas de su localidad. Cada vez es mayor el número de dentistas que cuentan con su propia página web donde explican sus enfoques, tratamientos y métodos.


¿Qué clase de dentista debo buscar?
Los dentistas generales están capacitados para realizar todo tipo de tratamientos. Si usted tiene dificultades o problemas poco habituales, su dentista lo remitirá a uno de los siguientes especialistas:

Odontopediatras: se especializan en odontología infantil también llamada odontología pediátrica (se refiere a los niños).
Endodoncistas: diagnostican y tratan la pulpa dental enferma y realizan tratamientos en el conducto de la raíz (muchos dentistas generales también realizan tratamientos de conductos).
Prostodoncistas: se especializan en coronas, puentes y prótesis.
Patólogos bucales: utilizan procedimientos de laboratorio para diagnosticar enfermedades bucales. También se especializan en odontología forense.
Cirujanos maxilofaciales y bucales: realizan tratamientos quirúrgicos como la remoción de quistes, tumores y piezas dentales. Pueden corregir fracturas u otros trastornos mandibulares que requieren cirugías, incluso de la articulación temporomandibular (ATM). Utilizan métodos similares a los de la cirugía plástica para tratar los problemas estéticos de la mandíbula y el rostro.
Ortodoncistas: corrigen los dientes mal posicionados utilizando aparatos de ortopedia y otros dispositivos adecuados que mueven los dientes a la posición correcta.
Periodoncista: se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte del diente.


¿Cuál es la formación profesional de un dentista?

El dentista general se gradúa con un grado de Licenciatura, y recibe el nombre de Cirujano Dentista, Estomatólogo, Licenciado en Estomatología, Odontologo, según la escuela donde se haya graduado. Los requerimientos son los mismos en cuanto a las materias que se llevan y la práctica con ciertos cambios en los nombres y acomodo en el orden para cursarlas.

Clinica dentisimplant