lunes, 24 de mayo de 2010

La selección adecuada del cepillo dental


Disfrute la aventura de seleccionar el cepillo dental que atiende sus necesidades particulares.
La variedad ante una góndola llena de cepillos dentales nos abruma. Los hay de todos los colores, formas y tamaños. ¿Cómo seleccionar el que mejor me conviene? Veamos, los aspectos a considerar:

Tamaño - El cepillo de ser proporcional para el tamaño de la boca; ni muy grande ni pequeño. Afortunadamente, en los cepillos para niños se indica las edades aproximadas para su selección. Luego de los 12 años hay dos tamaños básicos: mediano (35) o grande (40).

Cabeza acojinada - Para niños o personas con dificultades motoras, las cabezas de los cepillos deben ser acojinadas para evitar lastimar las encías y demás tejidos blandos.

Mango ergonómico o grueso - Éstos permiten un mejor agarre y control durante el cepillado.
Cerdas
Las cerdas deben ser suaves y pulidas para que no desgasten el diente y para evitar lastimar las encías.

Diferente grosor - las más finas permiten limpiar áreas más estrechas y las más gruesas áreas más abiertas y extensas.
Las cerdas son acomodadas en diferentes angulaciones y variados largos para atender las diversas necesidades. Por ejemplo, para los que tienen problemas periodontales, los que tienen aparatología de ganchos ("braces"), los que tienen dientes apiñados; así éstas pueden entrar en el surco gingival, llegar a la parte posterior de las últimas muelas y limpiar entre los ganchos.
En algunos cepillos de niños, cerdas de diferente color son un medidor de pasta. Así sabemos la cantidad justa de pasta que el niño necesita.

Limpiador de lengua - se ha encontrado que la mayoría de las bacterias (80%) está en los tejidos blandos, es decir en lengua, encías y carrillos (área interna de los cachetes). De aquí la importancia de limpiar estas áreas para evitar el mal aliento que causan las bacterias.
Así también vienen los cepillos mecánicos o de baterías. Éstos permiten un acción más consistente ya que su moviendo de rotación o vibración no depende de las habilidades motoras del paciente.
El tiempo promedio para su cepillado debe ser de al menos dos (2) minutos o el tiempo que dura una canción.

Para los niños existe una variedad inmensa de súper héroes y motivos de sus series de televisión o películas favoritas. Aproveche ese entusiasmo y enséñele buenos hábitos de salud oral. Éstos les ayudarán a ser saludables. ¡Brillarán con sus sonrisas!

Recuerde que la vida útil de un cepillo es aproximadamente tres (3) meses o luego de alguna enfermedad infecciosa como catarro, influenza o mononucleosis, entre otras. Algunos modelos vienen con indicadores de cuándo es momento de reemplazar su cepillo.
Haga de la selección de su cepillo dental una aventura. Aproveche todos los mecanismos y tecnología que le ofrecen los fabricantes. Disfrútelo. Vaya probando diferentes hasta que encuentre el que mejor atienda sus necesidades.


Clinica dentisimplant