miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Boca sangrante?, puede ser cáncer de colon

El único remedio es mejorar la higiene bucal / Foto: Thinkstock

Los gérmenes en la boca ¿pueden aumentar el riesgo de que tengas cáncer de colon? Este es el foco de dos investigaciones publicadas en agosto en la revista científica Cell Host & Microbe. Ambas se centran en microbios del intestino, conocidos como fusobacterias, que se alojan en la boca, y cómo estimulan reacciones inmunológicas adversas que aceleran el crecimiento de tumores colorrectales, según refiere un comunicado de EurekAlert, el servicio informativo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
La mejor noticia es que los hallazgos podrían conducir a nuevas estrategias para diagnosticar, prevenir y tratar precozmente esta enfermedad, que representa la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, según el comunicado mencionado.
Una nueva perspectiva
“Las fusobacterias pueden proveernos no solo una nueva manera de agrupar o describir los casos de cáncer de colon sino, sobre todo, una nueva perspectiva sobre adónde dirigir las estrategias para detener el crecimiento y la expansión del tumor”, destaca Wendy Garrett, autora de una de las investigaciones, y miembro de la Escuela de Salud Pública de Harvard y del Instituto de Cáncer Dana-Faber, en el comunicado de EurekAlert.
Otros estudios habían demostrado cómo las fusobacterias de la boca abundaban en distintos tejidos de pacientes con cáncer de colon pero, hasta el momento, se ignoraba cómo contribuían directamente a la formación de los tumores.
En el estudio, Garrett y sus colegas hallaron que las fusobacterias prevalecían en los adenomas humanos: tumores benignos que pueden convertirse en malignos con el paso del tiempo. Esto sugería que los microorganismos estaban involucrados en las etapas iniciales de formación del tumor.
En un modelo en ratones con cáncer colorrectal, los científicos observaron cómo las bacterias aceleraban la constitución de los tumores, por medio de un fenómeno de atracción de células inmunológicas llamadas mieloides, que invaden los tumores y estimulan la respuesta inflamatoria que puede causar cáncer.