martes, 24 de abril de 2012

Cóctel mortal de cafeína y cigarrillos

Natasha Harris, una joven neozelandesa de 30 años, ha perdido la vida recientemente por su excesivo consumo de cafeína y tabaco. Al parecer Natasha ingería entre 7 y 10 litros de refresco de cola al día, lo que le pudo llevar al fatal desenlace.


Hay que resaltar que desconozco el informe de la autopsia pero por diversos motivos puedo pensar que el detonante de su fallecimiento fue lo anteriormente mencionado:
- Excesiva cantidad de líquido ingerida. Debía estar orinando a todas horas para evitar la sobrecarga de líquido y el fallo cardíaco por tal motivo.

- Excesiva glucosa consumida. Estamos hablando de mucha cantidad de azúcar cada día. Esto comportaba un sobreesfuerzo por parte del páncreas en su labor de producir insulina. No sería de extrañar que una causa posible del fallecimiento fuera lo que en medicina denominamos un coma hiperosmolar.
- Bajos niveles de potasio. Una sobrecarga de glucosa como la expuesta podría comportar una bajada severa de los niveles de potasio en sangre ( hipopotasemia ).

De hecho, en la noticia que leí, constaba una afirmación de un perito, un tal Dan Mornin, que indicaba que los niveles de potasio en el cuerpo de la paciente estaban muy disminuidos. Otra posible causa de fallecimiento.
- Inflamación del páncreas. La glucosa en exceso se transforma en triglicéridos, que son almacenados en el tejido adiposo corporal. Estos triglicéridos, cuando aumentan a niveles excesivos, pueden dar lugar a una inflamación del páncreas (pancreatitis aguda) y en definitiva puede poner en riesgo la vida de la persona.
¿Y el tabaco?
Insisto que desconozco los datos del informe médico pero en una mujer de 30 años, pese a que fumase cerca de 30 cigarrillos al día, pienso que no le pudo dar tiempo a desarrollar alguna enfermedad tumoral o una bronquitis crónica. Por tanto, pienso que aquí el tabaco tiene un papel secundario.
Sin duda es una noticia sorprendente porque no es normal que alguien acabe tan enganchado a una bebida como nuestra protagonista. ¿Cuántos litros de este tipo de refrescos consumes a la semana?


Clinica dentisimplant