miércoles, 25 de julio de 2012

¿Qué son los Implantes Dentales?



Son como tornillitos que van enroscados y colocados en el hueso, que cumple la función como la raíz de un diente. Este servirá como soporte para que se le coloque una corona de porcelana, que se asemeje en color, forma, textura y función del diente natural.

¿Que costo tienen los Implantes dentales?

El costo de los implantes dentales va a variar de acuerdo a que Cirujano o Periodoncista lo realice. Aproximadamente el costo de un solo implante es de 400 dólares americanos en adelante. El costo tambien depende del tipo de implante ha utilizar y la procedencia del implante. Esto no incluye las coronas ya que se colocarán en una segunda fase aproximadamente luego de 5 meses.

¿Cuáles son los tipos de implantes que hay?

Tipos de Implantes dentalesLos implantes dentales van a variar de acuerdo al tipo de maxilar donde será colocado: desde una maxila amplia y profunda hasta una estrecha y corta e inclusive gran pérdida de masa ósea. El cirujano tendrá que evaluar a su paciente y él es el que elegirá que tipo de implante colocará.

¿Cuánto tiempo de vida tiene un Implante dental?

Va depender de acuerdo a la salud bucal que tenga el paciente. El paciente debe seguir la recomendaciones y cumplir con las visitas periodicas a la Clínica dental.

¿Todas las personas pueden colocarse implantes dentales?

No. El no tener dientes en los maxilares no quiere decir que esta persona sea apta para la colocación de implantes dentales. Requiere de algunas condiciones previas: Si la persona presenta encías inflamadas, caries o dientes quebrados deberían ser tratados antes de que se empiece el tratamiento de los implantes. La persona interesada en colocarse implantes dentales, lo primero que tendrá que hacer es tomarse una tomografía, el cirujano lo evaluará. Esto servirá para ver qué cantidad de hueso tiene la paciente y si será posible colocar el implante dental.

¿Hasta qué edad se podría colocar implantes dentales?

No necesariamente tiene límite de edad, lo que se requiere es la cantidad de hueso donde va ser colocado el implante. Mayormente en niños y adolescentes no se colocan implantes puesto que todavía sus huesos aun están en desarrollo.
La cirugía de colocación de implantes dentales no es dolorosa, la anestesia es local y luego de la intervención se le prescribirá la medicación respectiva. El procedimiento es similar a la extracción de una muela.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento desde la colocación del Implante?

Cuanto dura el Implante dental
Va depender la técnica que haya empleado el dentista. Mayormente en las primeras cita se coloca el implante, después de 4 meses se coloca las coronas o prótesis. Hay otros factores como la edad del paciente, la cantidad de implantes dentales o si es el maxilar superior e inferior. Consulte siempre sus dudas al especialista.

¿Se podría colocar en una sola sesión el Implante y la Corona?

Eso depende de la evaluación previa que su dentista le haga.

¿Implantes en una hora sin cirugía?

Ahora con los avances de la tecnología existen los implantes que se colocan sin recurrir a una cirugía. Mediante un escáner realizan una evaluación profunda de su mandíbula y maxilar superior.

¿Se podría colocar un implante en una persona que tiene poco hueso?

ventajas de los implantes dentalesCuando un paciente sufre de atrofia en su maxilar superior (sobre todo en la parte anterior) lo que se puede emplear son los implantes cigomáticos sin recurrir a un injerto de hueso. Estos son colocados en la zona del pómulo (hueso cigomático).

¿Qué cuidados requiere un Implante Dental?

Como un implante no es como tener un diente natural, no requiere tantos cuidados, solo su limpieza bucal.

¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales?

Como cualquier cirugía, se tiene probabilidades de que esta se complique. Para que esto no suceda se deberá tomar medidas de salubridad antes y después de realizada la cirugía y a la vez dependerá del paciente de que haga caso a todas las indicaciones que su cirujano le indique.

Mantenimiento de los Implantes dentales


Mantenimiento de los Implantes dentales
Para que las prótesis sobre los implantes dentales se conserven por mucho tiempo se debe seguir las siguientes recomendaciones:
  • Higiene del paciente: La higiene tiene que ser la adecuada, prolija y debe durar cuando menos unos tres minutos. Por lo general es necesario el uso de cepillos interproximales, hilo dental y colutorios para complementar la higiene bucal diaria, ya que con un cepillado convencional no es posible hacer una limpieza efectiva sobre todo en las áreas de la prótesis.

  • Controles en el consultorio dental.- Es vital realizar visitas de control al Dentista a fin de evaluar el estado de la prótesis y realizar un mantenimiento a la prótesis sobre implantes dentales (Puede aflojar algún perno del implante, de igual forma puede haber presencia de sarro, inflamación de encías).



Robots en Implantes dentales

Robots en Implantes dentales

En estos últimos años la Implantología ha avanzado a pasos agigantados devolviendo la sonrisa a miles de personas .
¿Sabías que ahora usan robots que trabajan en el hueso del paciente?
Hasta hace un tiempo los Dentistas para colocar implantes dentales utilizaban radiografias para orientarse sobre la condición del hueso del paciente, esto permitía ver la zona a tratar en un sólo plano y no tridimencionalmente. Ahora, los profesionales podrán hacer su trabajo con mayor precisión con un micro robot llamado ILS (Implant Location System), creado en Israel por la compañía Tactil Technologies y científicos en Odontología.
Este dispositivo es capaz de detectar el grosor y forma precisa del hueso donde se colocará el implante. Para ello, el cirujano dentista coloca al micro robot, que cuenta con una serie de agujas ultra delgadas, en la encía del paciente hasta contactar el hueso del maxilar. Luego, este aparato envía señales digitales a la computadora que muestra una imagen tridimensional de la forma y localización del hueso donde se colocará el implante. Así, el cirujano obtiene una información valiosa para realizar la operación y evitar errores que conllevarían a la pérdida del Implante dental.


Implantes dentales en personas con sida


Implantes dentales en personas con sida

Los implantes dentales en personas con SIDA son factibles pero algunas personas piensan que por tener el VIH positivo no pueden realizarse este tratamiento y eso no es así, no es recomendable pero si se puede realizar, pero eso si deberá cumplir estrictamente las indicaciones dadas por su Doctor. Si bien esta enfermedad afecta al sistema inmunológico con una evaluación adecuada es posible realizar el tratamiento con Implantes dentales.
Sugerencias para personas con VIH:
  • Siempre debemos sincerarnos con el profesional, el Odontólogo o medico deberá saber la verdad sobre la enfermedad que usted padece, ya que en base a su diagnóstico planifique correctamente su tratamiento o tome las precauciones del caso. Alguna recomendación es por ejemplo: Cuando pasas una consulta Odontológica por lo general el profesional se encuentra con su asistenta dental y esto nos cohíbe para poder sincerarnos y la solución más simple es decirle al médico “doctor deseo hablar por favor un momento a solas con usted”, de esta manera la asistenta dental se retirará y tu puedes sincerarte y ten la seguridad que el profesional te escuchara y entenderá.
  • Lo recomendable y lo sugerente seria no presentar ningún otro tipo de enfermedad crónica. Puesto que esto si alteraría el modo y el tipo de método que su Doctor iba a emplear con Usted. Si en caso que usted sea de una de esas personas, no olvide que la evaluación será diferente, tal vez se solicitan más exámenes especiales y se realicen las interconsultas del caso con otras áreas de la medicina, pero, esto garantizará un adecuado plan de tratamiento y el éxito de los implantes dentales que de seguro mejorará su calidad de vida.
La condición de de esta enfermedad no es excluyente para el tratamiento con implantes dentales.
  • Debido a que Usted padece de esta enfermedad, lo básico que necesita su Odontólogo (al igual que otras personas ) es que presente abundante masa ósea para la colocación del implante, porque cuando uno padece de este virus se hace más lenta la oseointegración, es decir demora mas en unirse el implante al hueso, por lo tanto con un simple examen como una tomografía dental sabremos si usted presenta el volumen de hueso adecuado para esta terapia. A la vez es tardía el tiempo de cicatrización (oseointegración), puesto que el cuerpo no reacciona igual como en las demás personas, pero eso no quiere decir que los implantes dentales en
personas con SIDA no son posibles.implantes dentales VIH


  • Si es que Usted ha perdido alguna pieza dental se le sugiere o se le recomienda optar por realizarse los implantes dentales para que así no pierda tiempo, y así cuando decida acudir a su Doctor o Implantólogo, éste pueda encontrar el hueso suficiente a la hora de evaluarlo, porque sino su Odontólogo optara por el injerto de hueso, y esto ocasionaría un gasto adicional por no tratarse a tiempo. Recuerde mientras más tiempo pase sin dientes es más probable que el hueso donde antes se alojaban los dientes comience a reducirse y luego será más complicado el tratamiento.
  • Por último: Así que usted decide, sino se siente satisfecho con su sonrisa y a la vez tiene miedo a ser rechazado o a no ser tratado igual como a las otras personas tan solo por padecer de esta enfermedad se equivoca, no pierda más tiempo, hágase una evaluación y escuche las recomendaciones de su Odontólogo. Solo así sabrá que es lo que le conviene realizarse. Además ya habido casos de estos, personas que padecen de esta enfermedad se han animado a realizarse implantes dentales, y ha resultado todo un éxito, no habido complicación alguna, y ahora muestran una nueva sonrisa, y a la vez dejan atrás ese absurdo pensamiento de que son diferentes a las otras personas.
Esperamos que te haya servido esta información sobre Implantes dentales en personas con sida.



lunes, 16 de julio de 2012

Los anuncios de bebidas gaseosas… ¡perjudican la salud!

Aunque no se enfrentan al nivel de estigmatización social al que se enfrentan las tabacaleras, la preocupación por su efecto perjudicial y la epidemia de obesidad está creciendo.

Un consumo esporádico y moderado de este tipo de bebidas no influye negativamente en nuestra salud.

Según un estudio llevado a cabo por expertos estadounidenses, publicado en PLoS Medicine, los defensores de la salud pública necesitan organizar fuertes campañas para informar a los consumidores sobre los peligros de las bebidas azucaradas. Además, la investigación alerta que las campañas publicitarias de estas bebidas enmascaran los riesgos para la salud de sus productos.

En el informe, los autores (expertos en medios de comunicación y salud pública de las universidades de Berkeley y Boston) examinaron las campañas de prominentes líderes de la industria. En respuesta a las preocupaciones de la salud acerca de sus productos, las compañías de refrescos han puesto en marcha iniciativas integrales parecidas a las de las tabacaleras, centrándose en la responsabilidad de los consumidores para reforzar el consumo de sus productos, y evitar la regulación.
Estas campañas, sin embargo, a diferencia de las de responsabilidad social del tabaco, se dirigen expresamente a los jóvenes, y su objetivo es aumentar las ventas. Según los investigadores, los anuncios de refrescos centran la atención en la actividad física, en lugar de en el consumo de alimentos y bebidas poco saludables.

Muestra visual de la cantidad de azúcar que tiene un vaso de refresco.
Los autores afirman que la investigación emergente sobre la adicción al azúcar, especialmente cuando se combina con las propiedades de conocidos aditivos, como la cafeína, que se encuentran en muchas bebidas azucaradas, debe aumentar la conciencia de la amenaza de estos productos para salud pública.

La conclusión a la que han llegado los investigadores es que "los defensores de la salud pública deben seguir vigilando las actividades de promoción de las compañías de bebidas gaseosas, y recordar al público y los políticos que, al igual que las grandes tabacaleras, la industria de bebidas gaseosas tiene como objetivo posicionar sus productos como algo socialmente aceptable, y no perjudicial.

La cáscara de manzana ayuda a adelgazar


Científicos de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, han descubierto que el ácido ursólico, un compuesto que se encuentra en grandes cantidades en la cáscara de manzana, ayuda a quemar calorías y reducir el riesgo de obesidad, según un estudio publicado.


Durante el experimento, los animales que recibieron este suplemento habían sido alimentados con una dieta alta en grasas, pero mostraron menos obesidad, menos signos de prediabetes y menos enfermedad hepática que los que no tomaron el compuesto. El ácido ursólico es una sustancia que se crea de forma natural en muchas plantas, como el arándano, la lavanda, el orégano, las ciruelas, la menta y la albahaca. Pero, sobre todo, han observado que es particularmente abundante en la cáscara de manzana.
En una investigación previa, el mismo equipo dirigido por el profesor Christopher Adams, demostró el año pasado que el ácido ursólico logró promover (en ratones) el crecimiento muscular y proteger el músculo del desgaste, a lo que ahora hay que sumar un aumento de los niveles del tejido adiposo, al que se conoce como la grasa marrón.
Tal como explicaron los investigadores a la BBC, los mayores niveles de masa muscular y de grasa marrón son factores conocidos por sus propiedades para quemar calorías y, a diferencia de la perjudicial grasa blanca que se forma en el abdomen, es un tejido beneficioso porque está destinado a convertirse en energía en el organismo. "Junto con la mayor masa muscular, la grasa marrón se convierte en un fantástico quemador de calorías", por lo que "su incremento también puede proteger contra la obesidad", subrayaron los autores del estudio.
Hasta hace poco se pensaba que sólo los recién nacidos tenían grasa marrón y que ésta desaparecía durante la infancia, pero estudios recientes han mostrado que los adultos también retienen pequeñas cantidades de este tejido, principalmente en el cuello y entre los omoplatos, y que éste parece proteger contra altos niveles de glucosa y grasa en la sangre.
Por eso desde hace tiempo se están buscando formas de poder incrementar la grasa marrón en humanos y el ácido ursólico, dicen los científicos, podría ser una de ellas. El siguiente paso será llevar a cabo estudios con personas para confirmar si se pueden obtener los mismos beneficios con el ácido ursólico.


Clinica dentisimplant

lunes, 2 de julio de 2012

www.harmonyodontologia.com.br



Dientes sanos...importante!!!



Estás mordisqueando una manzana y mientras masticas, hablas con un amigo sobre la tarea de matemáticas de ayer. De repente notas algo raro - ¡finalmente se te ha caído un diente! Parecía que había estado suelto durante una eternidad. Ahora lo tienes frente a ti y tienes un hueco en medio de la boca en el que podrías encajar una sorbete.

Antes de poner el diente debajo de la almohada, ¿sabías que lo que se ve no es más que una parte? El diente tiene muchas partes distintas que lo hacen funcionar. Y los dientes no sólo te ayudan a masticar, sino que también te ayudan a hablar. Así que es hora de hacer una excursión y averiguar la verdad acerca de ese diente- ¡y todos los demás!

Dientes pequeñitos

Si alguna vez has visto a un bebé comer su melocotón (duraznos) triturado, sabrás entonces que los dientes son una parte del cuerpo con la que no nacemos automáticamente. Los dientes no son como el corazón o el cerebro - no están allí, listos para empezar a funcionar desde el primer día en que nace una persona. Aunque un bebé tiene las raíces de lo que serán sus dientes incluso antes de nacer, éstos no son visibles hasta que cumplen 6 ó 7 meses. Después de eso, van apareciendo cada vez más dientes en la boca - ¡y entonces, ya no más melocotones triturados!
La mayoría de los niños tiene todos los dientes antes de cumplir 3 años. Se llaman dientes primarios y hay unos 20 en total. (También se llaman a menudo dientes de leche). Cuando el niño se hace algo mayor, estos dientes empiezan a caerse uno a uno. Quizás recuerdes la primera vez que se te cayó un diente; suele suceder entre los 5 y los 6 años, cuando el niño está en primer grado. Pero por suerte, cuando se caen estos dientes, no te quedas como un bebé, sin dientes y alimentándote de melocotones triturados. Un diente primario se cae para hacerle sitio al diente permanente que hay detrás de él. Lentamente, los dientes permanentes crecen y ocupan el lugar de los dientes primarios. Aproximadamente a los 14 años a la mayoría de niños se les han caído todos los dientes de leche y tienen todos los dientes permanentes. Hay 28 dientes permanentes en total -¡ocho más que antes! Unos 6 años más tarde, aproximadamente a los 20 años, crecen cuatro dientes más en la parte posterior de la boca, completando la serie con un total de 32 dientes.

Un recorrido por los dientes

Fíjate en el espejo o en la sonrisa de un amigo y verás seguramente dientes blancos y relucientes por fuera. Pero los dientes tienen muchas cosas también en su interior. La parte de los dientes que puedes ver encima de las encías (las encías con la parte rosada y carnosa que hay debajo de los dientes) se llama corona. La corona de cada diente está recubierta de esmalte, que es muy duro y reluciente. El esmalte es la sustancia más dura de todo tu cuerpo y es como el guardaespaldas personal de los dientes: brinda una barrera protectora a las partes interiores del diente.

Your Teeth Spanish 2

Debajo del esmalte de los dientes está la dentina. La dentina es la parte más grande del diente y es similar al hueso. Aunque no es tan resistente como el esmalte, también es muy dura. ¿El motivo? La dentina protege la parte más interna del diente, que se llama pulpa. La pulpa es donde se encuentran las terminaciones nerviosas del diente. Cuando tomas sopa caliente, o una paleta helada muy fría, o te caes y te lastimas los dientes, es la pulpa lo que duele. Las terminaciones nerviosas dentro de la pulpa mandan mensajes al cerebro para informar lo que sucede, como por ejemplo "¡ese helado de piña está tan frío que duele!" La pulpa contiene también los vasos sanguíneos del diente, que alimentan al diente y lo mantienen vivo y sano.
Tanto la dentina como la pulpa llegan hasta la raíz del diente, la zona entera situada debajo de la encía. Más abajo, la dentina está cubierta por cemento, que es como el pegamento especial que tiene el cuerpo. Este cemento une la raíz de cada diente a la mandíbula.

Tipos de dientes

¡No guardes el espejo todavía! Es la hora de conocer los tipos de dientes. Vuelve a mirarte en el espejo y probablemente notarás que no todos los dientes son iguales. La boca de cada persona tiene distintos tipos de dientes y cada uno tiene su propia función.

Your Teeth Spanish

Los dientes del centro en la parte delantera de la boca son los más fáciles de ver y son los incisivos. Hay cuatro arriba y cuatro abajo. Los incisivos tienen la forma de pequeños cinceles, con los extremos planos y algo afilados. Estos dientes se utilizan para cortar y moler la comida. Piensa en la manzana que te comiste: primero la mordiste con los incisivos para romper la cáscara. Los dientes en punta que hay a cada lado de los incisivos son los dientes caninos. En tu boca hay cuatro dientes caninos en total, dos arriba y dos abajo. Como son puntudos y también afilados, te ayudan a cortar la comida.
Al lado de los dientes caninos están los premolares. Tienes ocho premolares en total, cuatro arriba y cuatro abajo. Necesitarás abrir un poco más la boca para ver estos dientes, pero cuando lo hagas, notarás que tienen una forma completamente distinta a la de los incisivos y caninos. Eso es porque los premolares son más grandes, más fuertes y tienen ondulaciones- y todo eso les hace perfectos para aplastar y triturar la comida (una buena forma de notar las ondulaciones es pasar la lengua por la parte de arriba de estos dientes). Finalmente, abre bien la boca y verás los molares. Tienes ocho, cuatro arriba y cuatro abajo. Los molares son los más duros de todos: son incluso más anchos y fuertes que los premolares, y tienen más ondulaciones. Los molares trabajan con la lengua para ayudarte a tragar la comida: la lengua lleva la comida masticada a la parte posterior de la boca, donde los molares la trituran hasta que está bien deshecha y lista para tragar.
Cuando los niños crecen, les salen cuatro molares más en la parte posterior de la boca, uno en cada rincón. Esto suele pasar aproximadamente a los 20 años. Estos dientes se llaman muelas del juicio. Las muelas de juicio no se usan para nada y probablemente no te harán más juicioso, aunque algunas personas creen que podrían haberse utilizado hace millones de años para masticar la comida.
La próxima vez que comas, haz un experimento y presta atención a los dientes y a las tareas que realiza cada uno. ¿Te estás comiendo una galleta? Los incisivos hacen un buen trabajo cuando se trata de morder un dulce. ¿Qué te parece una zanahoria? Son los molares los que hacen el trabajo, no los dientes de delante. ¿Y qué hay de ese trozo de pizza o pan duro? Los caninos te ayudarán a trozarlos y acabar pronto con el sándwich de mantequilla de maní o la pizza de salchichón.

Hablando de los dientes

Los dientes son excelentes para masticar - pero ¿sabías que también son muy importantes para hablar? Distintos dientes trabajan con la lengua y los labios para ayudarte a formar sonidos y pronunciar letras. Intenta decir lentamente la palabra "taza" y siente cómo la lengua toca primero el interior de los incisivos para pronunciar la "t" y luego sigue con los dientes superiores e inferiores para pronunciar la "z". Sin los dientes, sería imposible. Intenta decir la palabra sin dejar que la lengua se acerque a los dientes y ¡fíjate lo que sucede! Ahora di la palabra "faisán" y nota cómo los dientes tocan el labio superior para decir la "f" y cómo se cierran los dientes superiores e inferiores para producir la "s". Y si te encanta cantar "la la la la la," puedes agradecerles a tus dientes cada vez que cantas una canción: presta atención a lo que les sucede a tus dientes y a la lengua cada vez que pronuncias la "l".

Trata bien a tus dientes

Los dientes son increíbles - ¡los 28! Nos permiten masticar todo tipo de alimentos diferentes y son de distinto tamaño para la boca, según crece. Además, nos ayudan a hablar. Es muy importante tratar bien a los dientes, porque trabajan mucho cada día. Por suerte, es fácil cuidarlos.
Cepillarte los dientes con pasta con flúor es lo mejor que puedes hacer para mantener los dientes en plena forma. Lavarte los dientes cada vez que comes es lo mejor, pero si no puedes hacerlo, lávatelos al menos dos veces al día y especialmente antes de acostarte. Cepíllalos de arriba a abajo, en vez de lado a lado, y ¡asegúrate de cepillarte lo suficiente para limpiar realmente esos caninos (y los otros dientes)! Después de cepillártelos, es una buena idea utilizar hilo dental al menos una vez al día; el hilo dental mantiene los dientes en buena forma y evita que los alimentos y la placa queden atrapados entre los dientes.
Hablando de buenas ideas, es también importante visitar con regularidad al dentista, para que examine si tienes algún problema con los dientes y te haga una limpieza bucal para que los dientes luzcan fenomenales. Probablemente tu dentista te aplicará tratamientos con flúor para proteger los dientes.
Por último, los dientes están más felices cuando comes dulces y bebes refrescos sólo con moderación (esto significa sólo en pequeñas cantidades y muy de vez en cuando).
Eso es porque el azúcar puede dañar el esmalte y la dentina dentro de los dientes y causar deterioro o caries. Aunque las caries pueden tratarse, siempre es mejor evitarlas. Trata bien a tus dientes ahora y ¡los mantendrás para siempre!


Clinica dentisimplant

La caries...


Caries. Ésta es la palabra que nadie quiere oír en la consulta del dentista. Las caries de desarrollan cuando los dientes se deterioran o se rompen. Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse más grande y profundo. Si tienes una caries, es importante que vayas al dentista para que te la trate.
Pero, ¿por qué se hacen agujeros en los dientes? La culpa la tiene la placa. La placa dental es una sustancia pegajosa y viscosa compuesta principalmente por gérmenes que hacen que los dientes se deterioren. Las bacterias que tienes en la boca fabrican ácidos, de modo que, cuando la placa se adhiere a tus dientes, los ácidos pueden atacar la parte más superficial de los dietes, llamada esmalte.
Si no vas al dentista, los ácidos se abrirán paso a través del esmalte dental, pasando a atacar y corroer las partes más internas del diente, que también se deteriorarán. Si alguna vez has tenido dolor de muelas o has oído a algún adulto quejarse por ese motivo, podría ser porque la caries había llegado al interior del diente, donde se encuentran las terminaciones nerviosas. ¡Qué dolor!
El dentista te examinará atentamente la dentadura y tal vez te haga una radiografía. Si descubre una caries, la reparará primero eliminando la parte picada del diente con un torno, un taladrador médico que utilizan los dentistas. Después rellenará el hueco del diente con un material especial. Esto se denomina empaste.
¿Duele? A veces sí, pero el dentista puede ponerte anestesia. Es un tipo de medicamento que "duerme", o deja insensible, el área que rodea al diente afectado por la caries para que el dentista te lo pueda empastar sin que tú experimentes dolor.
Aunque las caries dentales tienen tratamiento, intenta evitarlas cuidándote los dientes. Aquí tienes cómo lo puedes hacer:
  • Lávate los dientes utilizando pasta de dientes que contenga flúor después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. La hora de acostarse es un momento importante para lavarse los dientes.
  • Al lavarte los dientes cepíllatelos de arriba abajo y describiendo movimientos circulares.
  • Cepíllate también las encías con suavidad para mantenerlas sanas.
  • Utiliza seda dental una vez al día para eliminar la placa y la comida que queda atrapada entre los dientes.
  • Limita el consumo de dulces y de bebidas azucaradas.
  • Ve al dentista dos veces al año para que te haga revisiones regulares. Ojalá escuches estas palabras maravillosas: "¡Ni rastro de caries!"

Clinica dentisimplant

Tus dientes... son tu presentación


Cuando te hacen una fotografía, todo el mundo te dice: "¡Di whisky!” “¡Sonríe!" Y tú lo haces -abres la boca y enseñas los dientes. Cuando te enseñan la foto, ves a una persona feliz devolviéndote la mirada. Cuanto más sanos tengas los dientes, más feliz parecerás. ¿Por qué?
Es porque tus dientes son importantes por muchos motivos. Si te los cuidas, ellos te cuidarán a ti. Si tienes los dientes fuertes y sanos, podrás masticar bien los alimentos para crecer y desarrollarte adecuadamente. Los dientes también te permiten hablar con claridad. Y sí, también te ayudan a tener mejor aspecto.

¿Por qué es importante tener unos dientes sanos?

¿Por qué te interesa cuidarte los dientes? Si te cuidas los dientes, ayudarás a prevenir la formación de la placa dental, que es una capa muy fina que se pega a los dientes. Tal vez no te preocupe demasiado el hecho de tener placa dental, pero el problema es que es muy pegajosa y actúa como un imán para las bacterias y el azúcar.

Teeth Spanish sidebar
Como las hormigas en un picnic, las bacterias se enloquecen por el azúcar que tienes en los dientes y lo descomponen en ácidos que destrozan el esmalte dental, provocando la formación de unos agujeros en los dientes denominados caries. La placa dental también provoca gingivitis, una enfermedad en la que las encías se enrojecen, inflaman y duelen. Las encías son el tejido rosa y blando que tienes en la boca y que sujeta los dientes.
Si no te cuidas los dientes, no tardarás mucho en tener caries y dolor de encías. Lo pasarás mal al comer y, desde luego, no te apetecerá mucho sonreír.

Antes de que se inventara la pasta de dientes

Tenemos una gran suerte de saber tanto sobre cómo cuidarnos los dientes. Antiguamente, cuando la gente se hacía mayor, se le iban cayendo los dientes a trozos, lo que era muy doloroso. Para librarse del dolor de dientes, se los tenían que sacar. Al final, la gente aprendió que era importante lavarse los dientes, pero todavía no se había inventado la pasta de dientes. Mientras te lavas los dientes con tu pasta de dientes con sabor a menta fresca, piensa en las cosas que utilizaba antes la gente para lavarse los dientes:
  • tiza o carbón en polvo
  • zumo de limón
  • ceniza (ya sabes, lo que queda tras un incendio)
  • una mezcla de tabaco y miel.
¡Qué asco!
No fue hasta hace unos 100 años que alguien inventó una especie de crema con sabor a menta para lavarse los dientes: la pasta de dientes. El tubo de pasta de dientes no tardaría mucho en inventarse, lo que permitió a la gente poner fácilmente la pasta en el cepillo de dientes. La conducta de la lavarse los dientes se popularizó durante la segunda guerra mundial. El ejército de EE.UU. daba cepillos y pasta de dientes a los soldados, y éstos se lavaban los dientes dos veces al día. En aquel entonces, los tubos de pasta de dientes se fabricaban con metal; los de hoy son de plástico blando ¡y mucho más fáciles de manipular!
Hoy en día hay muchas pastas de dientes entre las que elegir, con multitud de colores y sabores, y hay marcas especialmente fabricadas para niños. Las personas que tienen los dientes bonitos anuncian pastas de dientes por televisión y en las revistas. A la hora de elegir una pasta de dientes, asegúrate de que contiene flúor. El flúor fortalece los dientes y los protege de las caries.
Para lavarte los dientes, no necesitas mucha pasta: con un poco de pasta, del tamaño de un guisante, basta. No es una buena idea tragarse la pasta, de modo que asegúrate de enjuagarte bien la boca después de cepillarte los dientes y de escupir cuando hayas acabado.

¿Cómo puedes tener unos dientes sanos?

Los niños pueden cuidarse los dientes siguiendo los siguientes pasos:
  • Lávatelos por lo menos dos veces al día -después de desayunar y antes de acostarte por la noche. Si puedes, lávatelos también después de la comida y después de tomar un tentempié dulce. Lavarse bien los dientes ayuda a descomponer la placa dental.
  • Cepíllate todos los dientes, no solamente los que están delante y se ven más. Dedica un tiempo a los dientes laterales y a la cara interna de todos ellos. No te cepilles las encías.
  • Dedica tiempo a lavarte los dientes, por lo menos tres minutos cada vez. Si te cuesta calcular el tiempo, utiliza un cronómetro o ponte una canción que te guste para ayudar a pasar el tiempo.
  • Pregunte a su dentista si un enjuague bucal antibacteriano de boca tiene razón para ti.
  • Asegúrate de que tu cepillo de dientes es de cerdas suaves (en el envoltorio pondrá si es suave, medio o duro). Pide a tus padres que te cambien el cepillo de dientes cada tres meses. Las cerdas de algunos cepillos cambian de color cuando toca cambiar de cepillo.
  • Aprende a utilizar seda dental, lo que es muy importante para mantener los dientes sanos. Las primeras veces que utilices seda dental tal vez te resulte extraño, pero en poco tiempo te harás un experto en su uso. Desliza la seda dental entre cada par de dientes adyacentes y a lo largo de la línea de las encías. La seda dental permite eliminar los restos de alimentos ocultos y llegar adonde no puede llegar el cepillo de dientes por muy bien que uno se lave los dientes.
  • ¡También puede cepillar la lengua para ayudar a mantener el aliento fresco!
También es importante que vayas al dentista dos veces al año. Aparte de evaluar si tienes caries o enfermedades que afectan a las encías, el dentista te ayudará a mantener los dientes superlimpios y tal vez te enseñe a sacar el mejor partido del cepillo de dientes y de la seda dental.
Para mantener los dientes sanos no sólo tienes que lavártelos bien y utilizar seda dental -también tendrás que tener cuidado con lo que comas o bebas. Recuerda que la placa dental está siempre esperando a que llegue el preciado azúcar. Come abundante fruta y verdura y bebe agua en vez de refrescos ¡y no te olvides de sonreír!


Clinica dentisimplant