lunes, 4 de febrero de 2013

Manejo de emergencias dentales



El trauma de las lesiones en la boca y en los dientes se pueden reducir si se toman medidas apenas se produce la lesión. Las sugerencias a continuación podrían ayudarle a aliviar el dolor, acelerar el proceso de cicatrización y quizás hasta salvar un diente después de una emergencia dental.

Dolor de muelas

Si tiene dolor de muelas, limpie con cuidado el área afectada con un cepillo de dientes de cerdas suaves e hilo dental. Enjuague la boca con agua tibia y sal. No coloque una aspirina en las encías o dientes porque puede quemarle. Aplique una compresa fría si tiene hinchazón facial. Tome acetaminofén (por ejemplo Tylenol®) y llame a su dentista lo más pronto posible.

Diente flojo

Si usted o alguien que conoce siente que un diente empuja hacia adelante o hacia atrás, trate de ubicarlo en su posición con muy poca presión. No fuerce el diente en el alveolo. Trate de ir al dentista lo antes posible. El diente se estabilizará y quedará en el lugar hasta que llegue al consultorio dental con una gasa o toalla húmeda.

Diente roto

Primero, enjuague la boca con agua tibia y manténgala limpia. Se necesita cuidado dental de inmediato, por lo tanto, contacte a su dentista enseguida. El tratamiento dependerá de la gravedad de la fractura y puede variar desde limar el área golpeada hasta pegar con un material del color del diente o colocar una corona. Si se ha dañado el nervio también puede necesitar tratamiento de endodoncia.

Lesión en el tejido blando

Si se muerde, corta o pincha la lengua, los labios o las mejillas, puede sangrar. Aplique una presión firme en el área lastimada con una gasa o un paño limpio. Si el sangrado no se detiene en 15 minutos, contacte a su dentista o a su médico de inmediato. Es posible que necesite puntos. Si no sangra, limpie el área con una gasa o un paño limpio con agua tibia. Aplique una compresa de hielo en el área magullada o hinchada y contacte a su dentista para recibir indicaciones.

Independientemente del tipo de lesión, mantener la calma y acudir al dentista rápidamente es lo mejor que puede hacer cuando enfrente una emergencia dental. Para estar preparado para una emergencia también puede llevar un kit de cuidado dental que incluya un pañuelo, gasa, un recipiente pequeño con tapa, solución salina, agua y el número de teléfono de su dentista. Estos elementos adicionales podrían ser beneficiosos para acelerar el proceso de curación.