miércoles, 17 de julio de 2013

Poner freno al mal aliento

El mal aliento es una percepción sensorial que los demás tienen de nosotros y que puede repercutir a largo plazo en la vida social de quien padece halitosis. Descubre las causas y los remedios para poner freno a un problema que puede afectar a tu vida social. 

Causas gastronómicas y digestivas
Poner freno al mal aliento
Por norma general, el estómago es muy hermético y solo deja que pasen algunos gases al eructar. Algunos alimentos pueden alterar el aliento de forma pasajera durante la digestión. Los causantes suelen ser: ajo y cebolla, salsas muy grasasalcohol, etc.
Un emulsionante gástrico o un acelerador de la secreción de la bilis son suficientes para que el comensal que no padece afecciones digestivas acabe con esos molestos efectos.

Reflujo gastroesofágico

Influye en el aliento de las personas que no presentan afecciones digestivas. El tabaco y el alcohol suelen ser los responsables, pero a veces no se sabe cuáles son sus causas. En tales casos, el aliento es algo desagradable, incluso fétido.
Los medicamentos antiacidez y antirreflujo deben tomarse bajo estricta prescripción médica. Son eficaces, especialmente en niños.

Enfermedades dentales

Suelen ser la causa persistente de un mal aliento.
Las caries descuidadas suelen ir acompañadas de una gingivitis y pueden complicarse con abscesos. Todo ello puede dar lugar a que despidamos un fuerte olor.

Retención de alimentos

Los dientes picados y rotos son un auténtico nido de partículas alimentarias que se quedan estancadas y se pudren poco a poco. Cuando la boca está en mal estado se identifica por un olor bastante característico.

Problemas bucales

Todas las inflamaciones e infecciones de la boca pueden causar halitosis.
Entre las más comunes se encuentran los hongos (muguete) y las anginas.

Problemas de la nariz y los senos del cráneo

Son más frecuentes de lo que se piensa. Las rinitis, las sinusitis crónicas y la rinitis atrófica costrosa repercuten a largo plazo en el aliento.

¿Qué hacer en caso de halitosis?

  • Tratar las causas locales, en particular bucodentales, pero también de garganta, nariz y oídos;
  • Reducir el consumo de los causantes del mal olor: tabaco, alcohol, alimentos, etc.;
  • Buscar un remedio para la acidez gástrica;
  • Hacer un análisis general si el mal aliento continúa después de aplicar todas estas medidas.