jueves, 26 de diciembre de 2013

6 Medicamentos que repercuten en la salud bucal

Algunos antidepresivos resecan las boca / iStockphoto
Las reacciones secundarias adversas que producen los medicamentos, comienzan a ser un problema serio para la salud pública. Las empresas farmacéuticas están siendo fuertemente criticadas debido al costo beneficio de sus medicamentos, ya que muchos de ellos tienen el gran potencial de hacer más daño que bien. Con respecto a medicamentos, aquí te enlisto 6 de ellos que afectan a la salud oral.
1. Tetraciclinas. Constituyen un grupo de antibióticos de amplio espectro en su actividad antimicrobiana. Son muy frecuentemente usados desde 1953, que se les reconoció su nombre en la farmacopea británica. Sin embargo, el uso de tetraciclinas durante el desarrollo dental, ocasiona manchas permanentes en los dientes. Es durante la segunda mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años, que se tiene gran riesgo de pigmentarlos permanentemente. La tetraciclina se adhiere al calcio de huesos y dientes y tiene un efecto oxidante en presencia de la luz (reacción fotoquímica). Lo que ocasiona las manchas por todo el diente. Se debe ser consciente del costo beneficio a largo plazo del uso de este medicamento.
2. Inmunosupresores. Un inmunosupresor es una sustancia química que produce la inmunosupresión del sistema inmunitario. Puede ser exógeno como los fármacos inmunosupresores o endógeno como el cortisol.
Se usan comúnmente para prevenir el rechazo de un órgano trasplantado, en el tratamiento de una enfermedad autoinmune o enfermedades que pueden ser de origen autoinmune, como vasculitis, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, psoriasis o lupus eritematoso.
Los efectos secundarios que ocasionan en boca son:
  • Encías crecidas y sangrantes
  • Sensibilidad en la periferia de la boca
  • Retraso en la erupción de los dientes
  • Severas alteraciones en la formación de los dientes, entre otras manifestaciones sistémicas
3. Antirreumáticos (sal de oro). Las sales de oro son comúnmente utilizadas en inyecciones para el tratamiento de la artritis reumatoide, ayudan a disminuir el proceso inflamatorio pero no inducen una curación. Este medicamento puede producir liquen plano (enfermedad inflamatoria que afecta piel y mucosa). En la boca pueden observarse zonas rojas con manchas blancas.