martes, 15 de enero de 2013

Contraindicaciones de los implantes dentales


 Las contraindicaciones de los implantes dentales si bien son mínimas, ya que  la mayoría de personas que ha culminado su crecimiento oseo (mujeres desde los 16 años y varones desde los 18 años), son candidatos para este tratamiento. La evaluación y la confección de la historia clínica es fundamental para establecer los factores riesgo y/o futuras complicaciones.

Contraindicaciones generales de los implantes dentales

Patologías de tipo psiquiátrico como neurosis, esquizofrenias, personalidad histeroide, demencia presenil.

Adicción a drogas o alcohol
Patología sistémica descompensada como diabetes desequilibrada que puede retardar la curación de los tejidos, osteoporosis de huesos maxilares, enfermedades cardiacas descompensadas.
Patología de tipo tumoral a nivel de tejidos blandos o duros.
Esperanza de vida corta.
Poco volumen de hueso.
Espacio intermaxilar insuficiente, es decir el espacio vertical  existente entre la arcada superior e inferior es muy corto e impide la colocación de un implante con su respectiva corona protésica.
Discrepancia o diferencias  entre las arcadas en el plano sagital o transversal  evitara la entrada de un implante o los implantes que necesite.

Contraindicaciones de implantes dentales inmediatos

Exudado purulento  en el momento de la extracción. El exudado purulento es llamado también como el pus.  Usualmente contiene un gran número de la bacteria causante, viva o muerta, y los productos tóxicos de su metabolismo. Si sus toxinas entran en la corriente sanguínea, el resultado es la sepsis o septicemia; el cual es una infección grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rápida. Por eso se evitara la intervención y colocación de un implante inmediato por consiguiente se procederá a darle un tiempo para que drene ese exudado purulento y posteriormente el especialista observara si el hueso está en buenas condiciones.
Celulitis del tejido blando adyacente. La infección de los tejidos blandos que conllevo al aumento de la cara y cuello  es muy doloroso e incomodo; la inflamación evitara la filtración de la anestesia;  la asepsia de la zona correría peligro. Por lo tanto este estado dificultara la intervención quirúrgica.
Falta de hueso adecuado apical a la extracción. Quizás necesite una intervención previa a la colocación del implante dental; la cual consistiría en la aplicación de un injerto óseo.
Factores anatómicos que imposibilitan la colocación de implantes dentales.