martes, 15 de enero de 2013

Enfermedades y condiciones que pueden afectar a los implantes oseointegrados



 Enfermedades del Sistema Cardiovascular: Los pacientes con antecedentes de cardiopatía como angina en el pecho, infarto de miocardio o arritmias, pueden sufrir recidivas si se encuentran en situaciones de stress. 

De hecho, la simple colocación de un implante puede comprometer la función cardiovascular. Se tendrá mucho cuidado en el empleo profiláctico de los antibióticos y se consultara siempre al médico del paciente. Por lo general, estos pacientes precisan algún tipo de sedación intravenosa para su tranquilizacion y para alejar los temores y traumatismos emocionales que se asocian al estrés quirúrgico asociado en este caso a los implantes dentales.
Enfermedades del sistema respiratorio: Algunas enfermedades del sistema respiratorio impiden las actividades cotidianas y modifican la fisiología orgánica. La bronquitis crónica, el embolismo pulmonar, el enfisema, los tumores pulmonares, afectan considerablemente los mecanismos normales de curación del organismo. Estos procesos patológicos se asocian a un riesgo potencialmente elevado en el periodo intraoperatorio e incluso llegan a contradecir totalmente la cirugía.
Enfermedades del aparato gastrointestinal: Ciertos estados, como la neurosis gástrica, con vómitos, hipersecreción, xerostomía e hiperacidez contribuyen a los cambios de pH de la saliva, que obstaculizan a su vez la curación de las membranas de las mucosas. Las ulceras del tracto gastro intestinal indican en ocasiones el estrés y la tensión que sufre la vida del paciente, dato que es revelador de cara al tratamiento global ,ya que estos pacientes pueden expresar sus emociones en forma de bruxismo, rechinamiento de dientes o diversos hábitos linguales que terminan induciendo fuerzas excéntricas  sobre el implante y causan un fracaso. Se ha observado que estos trastornos de la alimentación, como la anorexia, la bulimia, etc., son nocivos para la cavidad bucal. Por ello antes de proceder a la colocación de implantes dentales hay que valorar cuidadosamente a estos pacientes.
Enfermedades del riñón y del tracto urinario: Los riñones se encargan, entre otras funciones, de filtrar la sangre, eliminando así los productos de desecho del metabolismo orgánico. Algunas enfermedades como hepatitis, glomerulonefritis, infección urinaria crónica y tumores renales, alteran la función normal del riñón e inducen cambios en la composición normal de la sangre.
Enfermedades del sistema nervioso: Los epilépticos sufren estados de convulsión que van seguidos de periodos de inconsciencia .La fuerza que se desarrollo durante la crisis puede afectar los implantes dentales. Además, muchos epilépticos reciben tratamiento con fenitoina (dilantina), un preparado antiepiléptico. Uno de los efectos de la fenitoina es la hipertrofia gingival, que solo se produce cuando el paciente conserva los dientes. El paciente epiléptico con implantes también puede sufrir hipertrofia gingival alrededor del cuello del anclaje, de manera que debe conocer esta posibilidad, ya que a veces se precisa corrección quirúrgica.
Otras enfermedades:  Quimioterapias o radioterapia de cáncer, artritis reumatoide(tratamiento con fármacos anti metabólicos), diabetes Mellitus no controlada, enfermedades o alteraciones óseas (osteoporosis,osteomalacia,mala calidad ósea), alteraciones de la coagulación(medicación anticoagulante), infección periodontal, grandes fumadores, enfermedad de Crohn, enfermedad de Parkinson, trastornos cutáneos congénitos, trastornos de la glándula tiroides, fármacos que producen agrandamiento gingival, histerectomía radical.