miércoles, 21 de abril de 2010

LOS IMPLANTES DENTALES Y LA BELLEZA



Tal vez seas una de esas personas a las que les acompleja no tener una dentadura perfecta, y que evita reirse por que les da apuro enseñar los dientes. No te creas que eres la única a la que le pasa algo así. Existen muchas personas con ese complejo, y el uso de unos buenos implantes dentales podría hacer que su calidad de vida fuese mucho mayor, olvidándose de tener que estar atenta de si enseña los dientes o no.

La estética es la razón principal de las personas que se informan de los distintos tipos de implantes dentales pues, unos implantes bien puestos, crean una dentadura perfecta, con unos dientes bien alineados y blancos. Ahora bien, que la estética sea la principal razón no quita que los implantes dentales también sean una buena opción para la salud de tu boca.

Ventajas de los implantes dentales
Una persona que le falte algún diente, o que tenga algún problema y tenga que quitárselo … La seguridad que da un implante dental no va a ser igualada en ningún momento por otro remedio alternativo. Con los implantes dentales, no solo obtendrás una sonrisa perfecta, sino que también podrás comer alimentos con total tranquilidad, pues los implantes ni se mueven, ni se quitan ni vas a tener que pensar en mayores cuidados que los que das a tus dientes propios.

La edad tampoco es un impedimiento si quieres cambiar la forma de tu boca (siempre y cuando el paciente se encuentre sano). Una persona de edad avanzada puede beneficiarse de esta técnica odontológica sin mayor problema, de hecho, cada vez es mayor el número de personas mayores que dan el paso y cambian su dentadura postiza por unos buenos implantes dentales. Como ves, si así lo hacen será porque el cambio tanto psicológico como físico que experimentan merece la pena.

Y cuando hablamos del cambio psicológico y físico nos referimos a la “seguridad” que da el tener unos dientes que se asemejan a los propios, y no la sensación (a veces un tanto incómoda) de llevar otros remedios, como una dentadura postiza, coronas o puentes.

Por estas razones, el invertir dinero en estos implantes, creemos que merece la pena, aún cuando los precios de los implantes suela ser bastante elevado (aunque cada vez menos, pero de eso hablaremos más adelante).

Cómo se pone un implante dental
Generalmente, hay varios pasos a seguir cuando se quiere poner un implante dental. Vamos a describírtelos uno por uno, y luego insertaremos un par de videos para que podáis ver qué os harán si acudís al dentista.

El primer paso es eliminar el diente o dientes que ya no son funcionales. Para ello el dentista realizará el proceso clásico (extracción, eliminación de la raíz y limpieza).
Después, insertará el tornillo que va anclado al hueso. Antiguamente, había que esperar un tiempo prudencial (llegando a ser incluso meses) a que la herida cerrase completamente y el tornillo se fusionase con el hueso. Hoy en día, en la mayoría de los casos, no hace falta esperar este tiempo, pues las técnicas que se utilizan a avanzado mucho, y puedes salir de la clínica con unos dientes provisionales (llamado en el ámbito profesional “carga inmediata”).
Una vez pasados unos meses, cuando los tejidos hayan cicatrizado, tendrás que volver a la consulta para que te coloquen los implantes definitivos. No debes preocuparte, pues es un procedimiento de lo más sencillo, y por supuesto no vas a necesitar de nuevo de ningún tipo de cirugía. Solo irás, te quitarán los dientes provisionales y te pondrán los buenos, nada más.
Por supuesto, cada vez es mayor el número de casos en los que este último paso no es necesario, saliendo de la clínica dental con tus dientes definitivos. Esta técnica es de lo más nuevo, y tendrás que buscar bien a un dentista que la conozca, pues no se imparte en todos los centros.



Este primer video enseña la primera fase de la colocación del implante, la fase quirúrgica. No se asusten que no hay sangre ni nada, es todo una representación en 3D. Tiene que verlo directamente en youtube porque está desactivada la inserción de video.


Tipos de implantes dentales y sus materiales
Cada vez es mayor el número de tipos de implantes dentales, pues las técnicas van evolucionando y, dada la gran aceptación del público, se investiga más en encontrar nuevos materiales que funcionen mejor.

Básicamente, existen dos tipos de implantes dentales:

Implantes de titanio
Los implantes de titanio son los más utilizados en la actualidad. El titanio es un material muy resistente a la tracción, ligero y duro, lo cual le hace un material óptimo para la realización de implantes.

Implantes de zirconio
Lo último en implantología dental se trata de los implantes de zirconio (o circonio). El zirconio es un material muy biocompatible (que se asimila muy bien con el tejido humano), a la vez que resistente (de hecho, se utiliza como recubrimiento para reactores nucleares), de ahí que se utilice para fabricar dientes de calidad.


Como normal general, la colocación de implantes dentales no suele tener demasiadas complicaciones. Hay que tener en cuenta que, al fin y al cabo, se trata de un proceso quirúrgico, por lo que las complicaciones de esta cirugía son las que podría tener cualquier otro tipo de cirugía (reacción a la anestesia, operación mal realizada, etc).

Dolor
Una de las preguntas que más escuchan los dentistas en “¿Sentiré dolor durante la operación?”. Ya te contestamos nosotros que no vas a sentir nada de dolor. Lo primero que hace el dentista es colocarte una anestesia local, por lo que la zona a tratar se te dormirá y no sentirás nada. Si acaso, una vez estés en tu casa y la anestesia se pase, puedes sentir unas leves molestias, que remitirán con la medicación adecuada.

Cuidados durante el postoperatorio
La cirugía de implante dental no necesita de grandes cuidados durante el postoperatorio. Te recomendarán que no comas cosas demasiado duras, y si acaso que tomes algún antiinflamatorio como el ibuprofeno cada 6 horas aproximadamente.

También pueden recomendarte que, una vez te encuentres mejor, empieces a comer cosas más blanditas o que no supongan esfuerzo, como alguna sopa, yogures o jamón de york.

Durante un par de días, te recomendarán que descanses y que no hagas esfuerzos bruscos. Por supuesto, puedes continuar con tu vida normal, pero si puedes estar un par de días en casa mejor que mejor.

Cuidados a la larga
Los implantes dentales deben llevar los cuidados habituales, como es cepillarse los dientes después de cada comida o usar colutorio dental. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que quizás necesites acudir a alguna revisión a lo largo del tiempo para que el dentista compruebe que todo está en su sitio y que los implantes dentales están cumpliendo su función adecuadamente.

Tratamientos complementarios
Como es normal, el color del implante puede ser ligeramente distinto al color de tus dientes. Por ello, es posible que te recomienden un tratamiento para blanquear los dientes una vez terminada la operación (puede ser un blanqueamiento, o simplemente una limpieza bucal).

Precio de los implantes dentales
Como siempre pasa, todo depende del tipo de implante dental que te impongas, de la técnica que se utilice.

Aún así, debes de tener en cuenta que estos implantes son para toda la vida si llevas los cuidados necesarios (higiene, revisiones, etc.) por lo que, aunque el costo del tratamiento de implantes dentales completo sea elevado, creemos que es una buena inversión para eliminar todo tipo de complejos, situaciones que te resultarán embarazosas y, por supuesto, para que no te encuentres incómoda a la hora de consumir alimentos.


Revisiones
El dentista te dirá que acudas a realizarte revisiones periódicamente que se irán alargando con el paso del tiempo (desde meses al principio hasta años más adelante).

Como siempre, nos gustaría acabar el artículo con unas palabras de ánimo. Si eres una de esas personas que tiene una sonrisa que le acompleja, o cree que su dentadura no es la adecuada, o le falta un diente y le afea o, simplemente, no puede comer nuestra Clinica a preguntar sobre el tratamiento de implantes dentales y te hagamos un presupuesto.

No se asuste por el precio elevado. Existen métodos de financiación que van a ayudarte a pagar ese tratamiento poco a poco (cosultarnos a dr_carlosgomez@dentisimplant.com.pe), a base de cuotas fijas. Creenos cuando te decimos que no te vas a arrepentir de realizar una inversión como esta. Teniendo una boca perfecta, no solo va a aumentar tu autoestima y seguridad, sino que te vas a ver mucho más atractiva, tus comidas dejarán de ser un suplicio y no tendrás miedo de reirte a carcajada limpia cuando haya que hacerlo.

Los implantes dentales son un gran avance en la odontología, y como todos los avances, tú puedes aprovecharte de ellos. Invierte dinero en tu boca, y lo invertirás indirectamente en tu salud física, psicológica y, por qué no decirlo, tu belleza.

Te animamos a que dejes un comentario en este artículo contando tu experiencia, tanto si te lo estás pensando como si ya has dado el paso. Seguro que entre todos los visitantes que lo lean se sentirán animados … y nosotros también te lo agradecemos por supuesto.

Clinica dentisimplant