miércoles, 15 de septiembre de 2010

ABC de la fecha de caducidad de los alimentos

Por razones obvias, a todos nos interesa la fecha de caducidad, tanto a productores como consumidores. Sin embargo, existen muchas dudas al respecto, este artículo resuelve algunas de forma práctica y amena.

¿Quién no conoce a alguien que va a consumir un alimento y lo desecha porque la fecha de caducidad había vencido hacía uno o unos días? Quizás alguna vez te haya ocurrido lo mismo.
¿Se estima que en Estados Unidos se tira el 14% de la comida que se compra por motivo de la caducidad, cuando se podría haber consumido sin ningún problema.
Veamos lo esencial sobre la fecha de caducidad para actuar con seguridad y criterio a la hora de decidir qué productos consumir y cuáles desechar.

Vida útil
Es el tiempo transcurrido desde la elaboración de un alimento hasta que comienza su deterioro. Factores como la luz, calor y humedad influyen en la duración de la vida útil.
“Fecha de caducidad” y “Consumir preferentemente antes de…”
Entendamos de una vez por todas la diferencia entre estos dos conceptos. Ambas fechas indican que el producto no debe comercializarse más y se ha de retirar de los estantes; sin embargo, la fecha de caducidad significa que el producto no debe consumirse a partir de esa fecha por cuestiones sanitarias. El “Consumir preferentemente antes de…” indica que el producto ya no tiene la misma calidad, pero aun así se puede consumir. El ejemplo perfecto son los cereales: “Corn Flakes”, “All Bran”, etc.

Si ustedes leen en el producto:

“Consúmase preferentemente antes de…” o “Fecha de caducidad”: 08/09, indicando día y mes, significa que la vida útil del producto no excede los tres meses (*).

“Consúmase preferentemente antes de…” o “Fecha de caducidad”: 11/2010, indicando mes y año, significa que la vida útil del producto es superior a los tres meses (*).

“Consúmase preferentemente antes de…” o “Fecha de caducidad”: 2014, indicando año significa que la vida útil del producto es superior a los 18 meses (*).

* En otras palabras, el producto no comienza a deteriorarse desde su elaboración hasta la fecha de caducidad indicada en el mismo.

Los alimentos por los que más nos preocupamos, por su descomposición una vez vencida la fecha de caducidad, son los siguientes:

Carne: si es comprada en grandes superficies viene almacenada en materiales absorbentes que contribuyen a su mejor conservación. El color rojo no es sinónimo de frescura, la carne de animales más viejos posee un color más marrón.

Leche: ¿Quién no ha tomado leche en mal estado? ¿Quién no ha tirado la leche porque había caducado hacía dos días a pesar de estar en perfecto estado? Es obvio que si la abrimos y la dejamos en la nevera durante quince días su composición y calidad se pierdan. Sin embargo, si la abrimos, la mantenemos en la nevera y la consumimos durante los siguientes 6 – 7 días, no perderá características organolépticas (olor, sabor, etcétera) ni propiedades.

Yogurt: es uno de los productos más desechados apenas vencida su fecha de caducidad; sin embargo, se puede consumir con toda tranquilidad hasta más de 8 días después de la misma.

Mayonesa: hay un miedo terrible a la mayonesa y su descomposición, pero si es comercial pueden tener la certeza de que es un producto seguro debido a las altas temperaturas a la que es sometido en su proceso de elaboración.

Queso: el queso pasteurizado dura hasta dos semanas después de la fecha de caducidad.

Huevos: si se mantienen en refrigeración, pueden durar de tres a cinco semanas posteriores a la fecha de su compra.

En este sitio encontrarán la vida media de estantería y consejos útiles sobre cualquier alimento que deseen consultar.

Sentido común
No hace falta ser un experto en caducidad y viabilidad de productos, sólo se necesita un poco de sentido común; si la apariencia del producto cambia, el color o el sabor muestran características a las que no estaban acostumbrados, es mejor desechar el producto, incluso si no ha caducado.












Clinica dentisimplant