viernes, 21 de octubre de 2011

La ortodoncia ofrece ventajas para la niñez




La mayoría de los padres enseñan a sus hijos a cepillarse bien los dientes después de cada comida y a utilizar una adecuada pasta dentífrica para que tengan una buena higiene bucal y adquieren la costumbre de mantenerla. Ello es imprescindible, pero no suficiente, porque los pequeños pueden sufrir otros...

La mayoría de los padres enseñan a sus hijos a cepillarse bien los dientes después de cada comida y a utilizar una adecuada pasta dentífrica para que tengan una buena higiene bucal y adquieren la costumbre de mantenerla. Ello es imprescindible, pero no suficiente, porque los pequeños pueden sufrir otros trastornos que a veces pasan inadvertidos y pueden tener serias consecuencias.

Se calcula que más de la mitad de los niños presentan problemas de maloclusión, o sea dientes torcidos y apiñados, que les ocasionan alteraciones en el habla o la respiración, e incluso trastornos en su estado de salud, como un mayor desarrollo de caries o dolores de cabeza.

“Antes estas enfermedades eran catalogadas de manera exclusiva para adultos, pero ahora vemos cada día más menores que presentan inflamación y sangrado de encías”, explica el doctor Carlos Gómez Aguirre, director de la Clínica Dentis Implant.
De acuerdo con el doctor Carlos Gómez Aguirre, “las alteraciones en el desarrollo normal de los dientes se detectan, a menudo, en revisiones dentales rutinarias. De ahí la gran importancia de las revisiones periódicas desde la infancia”.

Aunque los malos hábitos bucodentales adoptados durante la infancia son la principal causa del incremento de estas enfermedades, también destaca la influencia de factores genéticos, ya que “estudios recientes han expuesto que aquellos menores cuyos padres padecen enfermedades periodontales (de las encías), tienen mayor riesgo de padecer este problema”, asegura Camañas.

Según Carlos Gómez Aguirre, para corregir las maloclusiones hay diferentes tipos de aparatos, como los removibles, que pueden ser extraídos fácilmente de la boca por el propio paciente y pueden utilizarse de forma intermitente. Dentro de este grupo están las placas activas, las placas pasivas y los aparatos funcionales.

Carlos Gómez Aguirre, indica que “la ortodoncia removible es el tratamiento estándar para la corrección de los movimientos dentales limitados, debido a que utiliza el crecimiento natural del maxilar para guiar los dientes y estructuras óseas a la posición correcta”.

¿Qué es?
La ortodancia es la rama de la odontología que tiene como propósito corregir la malposición dentaria, o sea, cuando dientes, labios y/o mandíbula no están alineados de manera adecuada, según explica el Dr. Gómez Aguirre,
El riesgo
Las posibilidades de padecer enfermedades periodontales aumentan durante la adolescencia debido a que los padres caen en el error de no motivar a sus hijos en la práctica de la higiene oral.

Con la pubertad
El aumento en el nivel de las hormonas –como la progesterona y el estrógeno– causa una mayor circulación sanguínea en las encías. Esto puede causar que se inflamen más.

Aumenten su sensibilidad y se origine una reacción más fuerte a cualquier irritación, incluyendo las partículas de comida y la placa, expuso el director médico de Vitaldent, quien destacó que “es frecuente que, a medida que pase esta fase, las encías se irriten menos al descender el nivel hormonal. Sin embargo, hay que extremar el cuidado oral diario”.

Se calcula que más de la mitad de los niños presentan problemas de maloclusión, o sea dientes torcidos y apiñados.



Clinica dentisimplant