miércoles, 20 de marzo de 2013

Implantes dentales y embarazo

El embarazo es un estado fisiológico especial, en el que se presenta una serie de cambios temporales a nivel corporal de la mujer como resultado del incremento hormonal, influyendo en el estado de ánimo, incremento de masa corporal, alteraciones en la piel y mucosas, entre otras.


Si bien el tratamiento con implantes dentales es un procedimiento sencillo y que no requiere en la mayoría de casos, cuidados extremos, debemos de tener presente que este tratamiento podría ser postergado hasta luego del parto.

La cavidad oral sin duda es una de las mas susceptibles a sufrir alteraciones producto del incremento hormonal, ya que los receptores presentes en mucosa oral acumulan las  hormonas, manifestándose con inflamación, enrojecimiento, sangrado, facilidad para el acumulo de restos alimenticios, la saliva se espesa y aumenta la producción de bacterias orales, haciendo posible el desarrollo de enfermedades bucales; razón por el cual hacemos este articulo.


Una de las preguntas frecuentes realizadas por este grupo de pacientes, es:

¿Las embarazadas ¿Pueden recibir implantes dentales?

No es recomendable ningún tipo de procedimiento quirúrgico en la etapa de la gestación, debido a que los medicamentos de la anestesia, radiografías, tomografías, analgésicos y/o antibióticos que se indican en estos procedimientos, puedan dañar al feto; salvo en casos de suma urgencia, se optara por la colocación del implante teniendo en consideración los dos últimos trimestres.

Después de terminado el embarazo y pasado el periodo de recuperación, podrá realizarse el tratamiento de implantes dentales, sin ningún riesgo; debe tener en cuenta que todo dependerá de su estado de salud y de lo que su Odontólogo crea recomendable.



Si me coloco los implantes dentales aun estando embarazada, ¿Hay algún riesgo que pueda perder a mi bebe?

Según estudios, no existe relación alguna en los implantes dentales y los embarazos que conllevan a la pérdida del feto; pero es recomendable no realizar ninguna intervención quirúrgica en esta etapa, por posibles complicaciones en el desarrollo del feto. Solo en situaciones de suma urgencia se podrá realizar el tratamiento.


¿Y en qué casos se considera de suma urgencia?


Se considera de suma urgencia los casos en los que se ha perdido un diente de la zona anterior donde se ve afectada su estética o cuando se pierde un diente que cumpla la función de pilar para un puente y/o prótesis removible. Siendo de consideración que el procedimiento se realizara pasados los dos primeros trimestres. En estos casos los tratamientos son sencillos y mínimamente invasivos ya que tal ves tenga que realizarse un limpieza y tomar impresiones de la boca para confeccionar una prótesis temporal que cumpla las funciones de estética.

¿Cuánto tiempo después del parto, tengo que esperar para la colocación de los implantes?

Es prudente esperar unas dos semanas, lo que dure la recuperación del parto; para obtener un mejor comportamiento de los tejidos durante y después de la cirugía.

¿Al colocarme los implantes dentales, se verá afectada la lactancia?

No hay estudios que indiquen que el tratamiento con implantes dentales afecte la etapa de lactancia, salvo por los medicamentos que se indican en estos procedimientos, es recomendable que consulte con su ginecobstetra y odontólogo para obtener una mejor información.

Alteraciones frecuentes en cavidad bucal de una embarazada

Inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías.
Presencia de Aftas (heridas pequeñas en la mucosa)
Movilidad dentaria, perdida e piezas dentarias.
La saliva se espesa y facilita el acumulo de restos alimenticios en boca.
Mal aliento
Muchos de estos síntomas son frecuentes en gestantes con poca o nula higiene oral, alterando el estado normal de los tejidos y desarrollando enfermedades que imposibilitaran cualquier tipo de tratamiento odontológico.

Conclusiones:

La colocación del implante dental deberá planificarse con antelación o después del parto para poder realizar un tratamiento en condiciones favorables.
Existen procedimientos de urgencia como el reemplazo de una prótesis temporal que si se pueden realizar.
Debe acudir a todos sus controles prenatales y realizarse los exámenes necesarios que certifiquen un buen embarazo y un estado de salud normal.
Es obligatorio que acuda a sus controles odontológicos, para mantener una buena salud bucal y detectar posibles afecciones y/o enfermedades en boca.
Mejorara su higiene bucal; es importante que mantenga la boca limpia y libre de gérmenes para evitar el acumulo de sarro, inflamación y sangrado de encías, mal aliento, caries, mal aliento, lesiones a nivel de hueso y tejidos que sostienen a los dientes, etc.
Debe incluir en su dieta, alimentos que contengan fibra, vegetales, vitaminas y disminuir los azucares y carbohidratos que producen caries.