miércoles, 6 de marzo de 2013


Muchas personas toman conciencia de la importancia que tiene mantener su correcta higiene bucal. Se cepillan los dientes dos o tres veces por día, después de cada comida, utilizan el hilo dental, enjuagues bucales y cuidan su dieta evitando los alimentos que son dañinos para el esmalte de los dientes y toman todos los recaudos para mantener sus dientes firmes y sanos.

Pero hay un tema que es muy importante, pero la mayoría de la gente lo pasan por alto, es más, jamás se le hubiera ocurrido pensar en esto. Estamos hablando de la pasta dental ¿Alguien alguna vez se preocupo por la composición de su pasta dental? La mayoría no.

Es muy importante saber qué sustancias contiene el dentífrico que utilizamos habitualmente. Cada empresa añade un texto descriptivo en los envases de las pastas, pero los nombres de cada uno de estos elementos son palabras extrañas, desconocidas para la gran parte de las personas, por eso nadie puede informarse sobre la composición. Y hay otros casos de personas que ni se preocupan por leer sobre cuales son las sustancias que la componen.

Para elegirla se dejan llevar por la presentación, los colores o el sabor de la pasta dental, pero la verdad es que esto no es tan importante.

Los componentes de la pasta dental
Agua
Se dice que la composición es entre un 30% y 40% solo agua. Así es, parece increíble pero la pasta de dientes que compramos en el mercado, están formado por una gran parte de agua.

Yeso
El segundo componente que más se utiliza es el yeso. Agregan a la pasta dental una numerosa cantidad de partículas de yeso que son las encargadas de limpiar la superficie dental durante el cepillado. Es decir que, estas pequeñas piedritas son las que liman el esmalte dental para limpiarlo y darle brillo.

Óxido de titanio
Pero, ¿qué es lo que las personas esperan de las pastas dentales? Lo primero que las personas buscan es conseguir sus dientes totalmente blancos. Y para eso, los fabricadores de pastas dentales, le agregan a esta mezcla de yeso y agua, una parte de óxido de titanio, el que se utiliza en la pintura blanca de paredes. Al lavarnos los dientes, cada pieza queda cubierta con esta sustancia que es de color blanca y eso hace que el diente parezca blanqueado. Decimos parezca porque por debajo de la capa de titanio el diente sigue amarillo, y a las horas la capa desaparece y el diente vuelve a su color.

Blanqueadores ópticos
Pero como las personas se obsesionan por ver sus dientes blancos, los fabricantes han decido agregar también blanqueadores ópticos, seguramente este nombre le suena ya que es el mismo que se utiliza para lavar ropa. Es un polvo al que se lo mezcla con glicol de glicerina, el que se utiliza para los anticongelantes de los autos.

Sustancias para hacer espuma
Para el mejor lavado y para conseguir el efecto espumoso durante el lavado, a toda la mezcla se le agrega un poco de detergente. La verdad es que la espuma no es necesaria, pero a las personas le gusta y los fabricantes quieren cumplir con todas sus expectativas.

Formaldehído
Después de conocer la mezcla anterior, muchas personas piensan que pueden conseguir todos estos ingredientes por si solos y armar su propia pasta dental, pero obviamente no es tan fácil. Si bien ahora que conocen los ingredientes se dan cuenta de que no son tan extraños como parecen al leer sus nombres, a la pasta la desinfectan con formaldehído, una sustancia que elimina todas las bacterias y hace que sea apta para utilizar. Sin esta última, la composición de la pasta de dientes nunca podría ser utilizada por personas y menos para el cepillado dental.