martes, 19 de noviembre de 2013

Cambiar la pasta dental por jabón, ¿es posible?


Hace unos días surgió en las redes sociales una tendencia que sugiere abandonar la pasta dental y sustituirla por jabón; aquí una explicación al respecto.
Argumentando que es peligrosa y causante de caries, además de asegurar una conspiración de los altos mandos para envenenar a la población y frenar su desarrollo, manteniéndolos con un perfil intelectual bajo, el químico Gerald F. Judd publicó un estudio que encendió la discusión en torno a los dentífricos. Gerald asegura que ni las bacterias ni el azúcar pueden destruir el esmalte dental y que las pastas dentales inhiben la reparación del mismo, además de que al mismo tiempo, envenenan a quienes las usan, porque el fluoruro que contienen no sirve para proteger los dientes, pero sí para intoxicar.
Aunque explicadas así, sus declaraciones parecen absurdas, lo que yo he podido observar, es que el doctor Judd no está del todo equivocado, pero sus verdades a medias han sido mal interpretadas por los lectores, lo que ha creado pánico por falta de información.

Aquí algunos comentarios del doctor Judd que deben aclararse:

“El azúcar y las bacterias no pueden destruir el esmalte dental”
Esto es totalmente cierto: el azúcar por sí solo no destruye el esmalte dental y las bacterias tampoco pueden hacerlo. Lo que daña los dientes es la combinación de ambos agentes. La famosa bacteria streptococcus mutans se alimenta de los azúcares para producir ácido capaz de disolver la estructura del esmalte (caries).

“El fluoruro no protege los dientes”
Totalmente falso. El fluoruro produce una capa en el esmalte llamada fluorapatita que resulta particularmente más resistente al pH ácido de las bacterias. Mientras que la hidroxiapatita del esmalte natural puede resistir un pH de 6.2, la fluorapatita resiste 5.5 (más ácido), según informa este estudio de la American Dental Association.

“La glicerina de la pasta dental se pega a los dientes, evitando su remineralización”
Aquí es donde viene la sugerencia de no usar pastas dentales porque contienen glicerina y en vez de eso usar jabón. Lo cierto es que los jabones también están hechos a partir de glicerina, misma que es inocua para la piel humana. El esmalte tiene la capacidad de remineralizar su superficie mediante elementos en la saliva, independientemente del uso de la glicerina.

“El fluoruro es un veneno y no se debe consumir”
El fluoruro efectivamente es un veneno mortal si se consume en grandes cantidades, y se han demostrado efectos adversos durante su uso crónico: fluorosis dental (manchas), osteoporosis, disminución del coeficiente intelectual en los niños, hipotiroidismo, artritis, párkinson, etcétera.
Este hecho es el que pone en pánico a la población, porque no sabemos realmente cuánto fluoruro consumimos. Está bien demostrado que el fluoruro protege el esmalte dental, y es la cantidad ingerida lo que pude preocuparnos.

Las pastas dentales para adultos no deben ser utilizadas por niños, el fluoruro que viene en ellas está hecho para proteger los dientes mas no debe ingerirse, los niños deben utilizar pasta para su edad con una concentración diferente, por el riesgo de ingestión.
Según se conoce, el agua potable en América contiene fluoruro en un porcentaje mínimo, lo que nos lleva a la gran controversia de si alguien debe decidir por nosotros el incluir o no fluoruro en el agua. En algunos países europeos se ha eliminado por completo la fluoración del agua, porque ellos han decidido que no se pueden administrar sustancias indiscriminadamente a la población, sin su debido consentimiento.


Conclusión: El doctor Judd dejó bien claro que el diente es sensible a todo tipo de ácido y que debemos hacer lo posible por evitarlo. Cepillar tus dientes incluso sin pasta dental te ayuda a remover las bacterias que producen ácido en tu boca. Una correcta técnica de cepillado e hilo dental pueden ayudarte a tener unos dientes sanos de por vida.