domingo, 24 de noviembre de 2013

Dar pasión a través de la boca: riesgos

La práctica de sexo oral sin protección es un factor de riesgo / Foto: Thinkstock
El virus del papiloma humano es un grupo de diversos virus que afectan la piel y causan verrugas o condilomas en la zona infectada. Este virus es de gran preocupación para los científicos dado que su transmisión es muy simple y a veces de difícil detección. Pasa fácilmente desapercibido, lo que lo hace más transmisible. Se estima que un 75% de la población lo padece o lo padecerá en alguna instancia de su vida.
Este virus es conocido por ser el causante del cáncer cervical uterino, pero en los últimos años ha resurgido su nombre por causar una incidencia mayor de cáncer en otro lugar: la boca.
La práctica del sexo oral surge en Estados Unidos como una actitud conservadora para evitar la penetración, lo que provocó el surgimiento de la enfermedad en diferentes áreas del cuerpo.
EL VPH se ha convertido en el causante del 20% al 50% de los cánceres de garganta, según estudios del instituto catalán de oncología. “El virus se ha transmitido a la boca por la creciente práctica del sexo oral en Estados Unidos y la Unión Europea”, se advierte en esta publicación.
El tabaco y alcohol son los primeros en la lista de factores de riesgo que, sumado al virus, representan un enorme peligro de desarrollar mutaciones del tracto orofaríngeo (el lugar por donde transitan los alimentos, líquidos y saliva al ser tragados, desde la boca hacia el esófago).
“Es una enfermedad difícil de combatir”, aseguran los expertos del citado instituto, “dado que no hay una protección que exista contra el contagio de esta enfermedad directamente en la boca”.
El tratamiento del cáncer oral es quirúrgico y el pronóstico de cura es reservado, puesto que depende directamente del tiempo de su evolución. El diagnóstico temprano es una de las mejores herramientas para combatirlo.
Debemos tomar consciencia sobre los riesgos que representa la práctica de sexo oral; no solo debe preocuparnos el VPH. Otras infecciones venéreas están a la orden del día. Uno de los mayores enemigos es la desinformación. La educación comienza en casa.