viernes, 8 de noviembre de 2013

Lengua fisurada, causante del mal aliento


La lengua es un órgano muscular móvil, que se sitúa en el interior de nuestra boca y es mucho más grande y fuerte de lo que aparenta; nos ayuda con funciones complejas de gusto, habla, deglución y degradación de alimentos.

Cuando la lengua no es higienizada correctamente puede se causante de mal aliento, de hecho se estima que un 80% de las causas de mal aliento, provienen de ella.

Existe una alteración benigna de la lengua llamada lengua fisurada, también denominada lengua escrotal o plicata, la cual se caracteriza por presentar fisuras en la lengua de diferente tamaño y profundidad. Se desconoce su causa precisa, pero es comúnmente asociada a herencia y dieta.
Las lesiones en la lengua no presentan síntomas en su mayoría, y se estima que aproximadamente un 20% de la población las padece.
Por ser asintomáticas, muchas personas no están consientes de su presencia, y algunos médicos la consideran como una variación de la anatomía normal.
Sin embargo, la lengua fisurada puede acarrear una serie de problemas de salud que es importante mencionar, porque es una trampa de alimentos y bacterias que se descomponen con toda libertad dentro de esas cavidades.

Este foco de infección puede ocasionar:
Mal aliento
Infecciones de amígdalas
Infecciones gastrointestinales
Hongos (candidiasis oral)
Glositis migratoria o decoloración blanquecina
Dolor e inflamación en la lengua
Ardor al consumir cítricos o irritantes