martes, 19 de noviembre de 2013

Microchip dental


Un gran problema que se presenta durante los desastres naturales es, y siempre ha sido, la identificación de personas. Es labor de la odontología forense buscar uno por uno para compararlo con la historia clínica dental (odontograma) y así saber de quién tratamos.

En desastres naturales la identificación puede ser todo un proceso agobiante dado que muchos no cuentan con historia clínica dental y el identificar a una sola persona puede durar meses.
Científicos de Bélgica han desarrollado un microchip que se implanta sobre los dientes y puede almacenar información importante sobre el paciente:
Nombre
Edad
Domicilio
Nacionalidad
Enfermedades
Alergias
Datos bancarios o de identidad fiscal

Se cree que podría sustituir a las credenciales de identificación personal, lo que evitaría el típico problema de pérdida u olvido. Sería también el documento perfecto que podría ser muy útil a la hora de identificar personas en catástrofes.
El chip funciona de la misma manera que los implantados bajo la piel de animales costosos para su identificación. Una de sus ventajas, es que no necesita de una batería para su lectura y almacenamiento de datos. Funciona a base de ondas de radio que son emitidas por el lector para recopilar la información.
Los dientes pueden durar cientos de años y el chip puede ser leído inalámbricamente aun después de la muerte o descomposición.
Mide seis por un milímetro (incluyendo antena) y puede ser implantado de la misma manera que un empaste dental.

Los usuarios podrían elegir la información que desean incluir en el chip para respetar políticas de privacidad, y la tecnología ya está disponible, solo falta establecer una base de datos universal y que pueda ser utilizada sin perjuicios para el usuario.