domingo, 5 de enero de 2014

Implantes dentales, ¿te convienen?


Cada día es más común que la gente se someta a procedimientos quirúrgicos para colocarse un implante dental, por lo cual es importante considerar todas la ventajas y desventajas que conlleva tal aditamento en nuestra boca.

Desde tiempos remotos el hombre ha intentado reemplazar los dientes perdidos. La civilización Maya fue la primera utilizar los primeros ejemplos conocidos de implantes dentales, mediante el uso de conchas marinas, además de clavos, alambres, placas, raíces de plata, plomo, vidrio, entre otros.  Los  implantes dentales son una buena alternativa para reemplazar los dientes perdidos o ausentes, así como para dar soporte a rehabilitaciones fijas o removibles, devolviendo funcionalidad y estética al paciente.

¿Qué son?

Son pequeños aparatos dentales que se atornillan entre los maxilares superior e inferior y ayudan a restaurar la boca que tiene pocos o ningún diente restaurable. Los implantes dentales están reemplazando a los dientes postizos, ya que brindan muchas ventajas sobre las dentaduras postizas convencionales. Los implantes dentales deberán ser insertados por un dentista capacitado en implantología, o por un cirujano oral en un hospital.


Beneficios

● Reducen el movimiento de las dentaduras postizas, los puentes o las coronas

● Brindan soporte y estabilidad mejorada para las dentaduras postizas removibles o los puentes fijos

● Se aproximan a la sensación de dientes naturales mejor que las dentaduras postizas

● Facilitan la masticación adecuada

● Promueven la autoestima, gracias a las ventajas de tener una dentadura casi real, ya que el habla y la apariencia a menudo mejoran

● Duran mucho tiempo, incluso más allá de la vida del paciente

● Preservan el hueso alveolar

● No perjudican a los dientes naturales vecinos del que se reemplazará

● Se limpian fácilmente


¿Eres candidato?
Primero, debes estar saludable, si vives con un padecimiento crónico, diabetes, por ejemplo, tu azúcar deberá estar en perfecto control. Así mismo el presentar tumores malignos en maxilares o estar actualmente bajo tratamiento de cáncer (radioterapia), te excluye como candidato. También, se recomienda que esta intervención sea solo para pacientes que hayan terminado ya su desarrollo dentario (25 años de edad).

Recuerda que  las capacidades de curación del paciente afectado por la enfermedad podrían influir en el éxito de un implante. Por esto, será necesario también un examen de densitometría ósea en el cual se evalúe la cantidad y la calidad del hueso para ver si este es o no un candidato a implante dental. Otro aspecto es que si fumas o bebes alcohol en gran cantidad, tu implantación puede fracasar. Así que piensa en dejar estos hábitos antes de someterte a la cirugía.


Efectos adversos

Los implantes están hechos de con materiales biológicamente compatibles que han sido sometidos a exámenes extensos durante varios años. Ya que estos materiales son en gran parte metales, como el titanio, y nunca han sido tejidos vivos, no existe la probabilidad de que causen una respuesta antígeno-anticuerpo que pudiera ocasionar un rechazo similar al que ocurre a veces en los transplantes de corazón y de riñones. Es necesario un diagnóstico a fondo por parte de tu médico implantólogo para lograr los resultados óptimos.