domingo, 5 de enero de 2014

Origen de las caries y cómo prevenirlas

 

El mejor tratamiento es la prevención a base de higiene diaria / Foto: Thinkstock
 
 
La caries dental es una enfermedad infecciosa que destruye los tejidos dentales. Bacterias especializadas pueden perforar mediante ácidos la capa del esmalte dental, lo que crea grandes cavidades que resultan idóneas para su posterior crecimiento. La caries es multifactorial y es una de las enfermedades más comunes del ser humano.
La bacteria principalmente encargada de este proceso es la famosa streptococcus mutans, que tiene la particularidad de convertir los azúcares o carbohidratos en fuerte ácido que termina por disolver el esmalte dental, como un terrón de azúcar en un chorro de agua.
Factores 
Las caries dentales suelen aparecer en personas y lugares específicos, en donde se puede evidenciar fácilmente los factores que intervienen en su aparición.
Xerostomía. Resequedad bucal que ocasiona un descontrol del pH salival, y es esencial en la remineralización dental.
Anatomía. Las piezas dentales con más fisuras son más difíciles de limpiar y albergan con mayor facilidad colonias de bacterias en su interior.
Dieta. Una dieta rica en carbohidratos produce mayor cantidad de ácidos.
Higiene. Aunque la diete fuese controlada, un mínimo de azúcares puede hacer mucho daño si este no es retirado en un largo tiempo.
Tiempo. El proceso de caries depende de un tiempo de exposición del ácido bacteriano.
Enfermedades sistémicas. Algunas como la diabetes pueden comprometer el sistema inmunitario del paciente, produciendo un descontrol de microorganismos patógenos esenciales para el deterioro dental.
Edad. La edad puede influir en el tipo de salivación, el intercambio de minerales, o las zonas expuestas al ataque bacteriano.
Una caries no resuelta puede llevar a la posterior degradación del nervio dental, ocasionando grandes infecciones acompañadas de dolor (absceso dental) que si no se tratan a tiempo, pueden llevar a la progresiva pérdida de dientes o en casos extremos, no tratados, a la muerte.
Signos y síntomas
  • Cambios en la coloración del diente
  • Manchas café que se vuelven negras
  • Sensibilidad al frío
  • Dolor al ingerir azúcares
  • Dolor al masticar
  • Muchas veces, no hay síntomas
Tratamiento
La caries dental no se elimina con la limpieza ni profilaxis (creencia popular). Debido a que la caries es una cavidad en el diente, debe ser eliminada mediante el fresado y su posterior obturación. En fases iníciales, la caries puede ser retirada sin la necesidad de anestesia dental. Pero cuando ha penetrado más allá de la dentina, será imprescindible el uso de anestesia local, debido a que esta capa contiene terminaciones nerviosas que harían imposible un tratamiento en vivo.
Las caries dentales tratadas con resina dental, tienen un promedio de vida de 15 años, siendo una de las opciones más estéticas y accesibles al bolsillo promedio, que pueden ser tratadas posteriormente como parte integral del diente sano.
Prevenir garantiza el éxito.