domingo, 12 de enero de 2014

¿Puede el cuidado bucal en los bebes prevenir futuras caries?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la caries es la enfermedad infecciosa de mayor prevalencia en los niños de los Estados Unidos. Investigadores están buscando formas de detener la diseminación de bacterias que producen caries en infantes y así prevenir el aparecimiento de futuras caries.


Recientemente, científicos de la Universidad de Illinois confirmaron la presencia de bacterias en la saliva de niños, asociadas con la caries temprana en la niñez. La caries temprana de la niñez (ECC) (algunas veces nombrada como caries de la pacha) se refiere a la caries dental en infantes y niños pequeños. La ECC ocurre principalmente en los dientes anteriores superiores aunque también otros dientes pueden ser afectados. En algunos casos desafortunados, los infantes y niños pequeños experimentan caries tan severas que los dientes no pueden ser restaurados y es necesario extraerlos.

En el sitio web de acceso libre, PLoS ONE, Kelly Swanson, Ph.D. y su equipo de investigadores de la Universidad de I, compartieron información acerca de medidas preventivas para evitar el crecimiento bacteriano, el desarrollo de vías para controlarlas y disminuir de forma global su potencial de daño.

Según el Dr. Swanson, investigador principal y Profesor de Ciencia Animal de la Universidad de Illinois: "Al momento que los niños llegan al jardín de infancia, 40% presentan caries dental". "Adicionalmente, las poblaciones que presentan un estatus socio-económico bajo, que consumen una dieta alta en azúcar y aquellas madres que poseen un nivel educacional bajo, presentan 32 veces más chances de presentar esta enfermedad".

Según el Dr. Swanson, observar a los infantes antes que sus dientes erupcionen, son valiosas medidas en el cuidado de los niños muy pequeños.

De acuerdo al Dr. Swanson, "Ahora reconocemos que la ´Ventana de la Infectividad´, que hace años se pensaba que ocurría entre los 19 y 33 meses de edad, en realidad ocurre a edades más tempranas". "Minimizar refrigerios y bebidas con azúcares fermentadas y limpiar las encías sin dientes de los bebes, como lo sugiere la Academia Americana de Odontología Pediátrica, son practicas importantes a seguir para los nuevos padres que ayudan en la prevención de futuras cavidades de sus hijos".

Adicionalmente, el equipo de investigación utilizo técnicas moleculares de alto rendimiento para caracterizar comunidades enteras de la microbiota bucal, en lugar de focalizarse en la identificación de pocas bacterias individuales.

Según el Dr. Swanson: "Las tecnologías mejoradas de DNA nos permiten examinar la población completa de bacterias, dándonos una perspectiva más holística". "Así como muchas otras enfermedades, la caries dental es el resultado de muchas bacterias en comunidad, no solo un patógeno".

Los investigadores aprendieron que las comunidades bacterianas bucales en los infantes sin dientes fueron mucho más diversas de lo esperado; identificaron cientos de especies. Esto demuestra que muchos miembros de las comunidades bacterianas que causan la formación del biofilme o que están asociadas con ECC, ya se encuentran presentes en la saliva de los infantes, justificando así más investigación en la evolución de las comunidades bacterianas bucales de los infantes, comento el Dr. Swanson.

¿Podría la manipulación de las comunidades bacterianas en los infantes antes de la erupción dental ayudar a prevenir esta enfermedad en el futuro?

"Los tejidos blandos en la boca parecen servir como reservatorios de potenciales patógenos antes de la erupción dental". "Queremos caracterizar la evolución microbiana que ocurre en la cavidad bucal entre el nacimiento y la erupción dental. Cambios como la erupción dental, la dieta como la alimentación materna versus fórmula, alimentación liquida a solida y cambios en el perfil nutricional".

Dr. Swanson comenta que la educación de los padres en higiene bucal y hábitos alimenticios, es la estrategia más importante en la prevención de la caries dental.