domingo, 12 de enero de 2014

Labio leporino y paladar hendido

La palabra "leporino" viene del nombre en latín de "liebre" / Foto: ThinkstockLa palabra "leporino" viene del nombre en latín de "liebre"
Esta alteración o defecto de crecimiento es una hendidura que, en los casos de menor intensidad, aparece solo en el labio (labio leporino). Sin embargo, cuando es más grave puede llegar hasta la parte posterior de la garganta y profundizar en la nariz (paladar hendido), lo que provoca innumerables complicaciones de salud, alimentación, habla y aspecto.
Causas
Herencia, exposición a ciertos virus, toxinas y uso de algunos medicamentos durante el embarazo son las principales causas. Aparece también junto con otros síndromes o anomalías congénitas. 1 de cada 2500 personas pueden presentar este padecimiento. Su presencia puede:
  • Afectar la apariencia de la cara
  • Dificultar la alimentación y el habla
  • Promover infecciones del oído y faringe
  • Generar dientes desalineados o ausentes
  • Aumentar el peso corporal
  • Producir reflujo de leche y de los alimentos por las fosas nasales en el infante
Diagnóstico
Un examen clínico de la cavidad oral del recién nacido es normalmente suficiente para la detección de esta alteración. El examen es acompañado de otros estudios para descartar las enfermedades que acompañan al padecimiento.
Tratamiento
Consiste en un procedimiento quirúrgico para cerrar la hendidura cuando el niño tiene entre 6 semanas y 9 meses de edad. Puede ser necesario realizar cirugías posteriores para corregir cicatrices. Incluso llevar prótesis, en casos avanzados. El uso de ortodoncia y ortopedia son necesarios para corregir la posición dentaria.
Las personas con labio y paladar hendido pueden presentar problemas auditivos posteriores, por lo que es recomendable pruebas de audición periódicas.
Son frecuentes las alteraciones en el habla, por lo cual puede requerirse tratamiento de logopedia para rehabilitar los músculos que ayudan al correcto pronunciar de las palabras.
El labio y paladar hendido tiene un pronóstico bastante favorable en la mayoría de los casos.