lunes, 1 de abril de 2013

Implantes dentales: Descúbrelos a fondo


Sabías que la odontología ha cambiado totalmente con la aparición, hace ya 25 años,  de losimplantes dentales. Pero, ¿Sabes lo que son realmente los implantes dentales? Este blog te ayudará a tener visión general sobre los implantes dentales, conociendo su historia a fondo y como son usados para reemplazar todas aquellas piezas dentales que perdemos por diversas causas.

Implantes dentales
Implantes dentales
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales no son más que raíces artificiales sustitutas de las raíces naturales de uno o más dientes perdidos, utilizados para lograr la restauración del mismo y ayudando además a detener o prevenir la pérdida del hueso maxilar.
Estas raíces artificiales consisten en tornillos de titanio que están anclados en el hueso maxilar y unas coronas que imitan a los dientes naturales. Básicamente podemos decir que es un tipo de prótesis odontológica, siendo considerada por muchos como una forma de odontología cosmética. Muchas personas recurren a los implantes dentales como primera opción para reemplazar los dientes perdidos o dañados.
Como todos los  tratamientos de odontología, los implantes dentales no sólo implican la investigación, el desarrollo  y la comprensión científica, sino que también conllevan un riguroso nivel de práctica. La odontología de implantes requiere experiencia en la planificación, la cirugía y la restauración del diente.
¿De qué están hechos?
En la mayoría de los casos están hechos de titanio, o de aleaciones de este material, dadas sus características: ligero, fuerte y compatible con el organismo, lo que significa que no es rechazado por el cuerpo. Una propiedad especial es la fusión del titanio con el hueso, integración ósea, siendo esta la base del éxito de esta cirugía. Los implantes dentales tienen la mayor tasa de éxito entre cualquier tipo de implantación quirúrgica.
¿Dónde se colocan?
La colocación de los implantes dentales se realiza en el hueso maxilar, evitando así su pérdida, ayudando a mantener su forma y su densidad, lo que implica que también apoyan el esqueleto facial y, de forma indirecta, las estructuras de los tejidos blandos, tejidos de las encías, las mejillas y los labios.
¿Qué importancia tienen?
Los implantes dentales ayudan a comer, masticar, sonreír, hablar y dar un aspecto completamente natural.  La pérdida de dientes puede tener un efecto negativo en los hábitos alimenticios, pudiendo llevar a problemas de salud secundarios tales como la malnutrición. Mediante los implantes dentales se proporciona a las personas la fuerza y la estabilidad necesaria para comer todos los alimentos que les gustan, sin tener que luchar para masticar. Contribuyen a mantener un aspecto sano, ayudando además en el aspecto psicológico y el bienestar físico.