miércoles, 24 de abril de 2013

Reemplazo de algunos dientes perdidos con coronas fijas


Implante Dental Parcial

La perdida de un diente o algunos dientes es muy frecuente. Puede pasar que algún diente se mueva mucho, o que este muy destruido por caries o fracturas o simplemente que no este  desde hace mucho tiempo.



Hace algunos años, las soluciones para reemplazar algunos dientes eran realizar puentes de porcelana, desgastando los dientes vecinos, o realizar prótesis de sacar y poner, que gradualmente alteraban el esmalte  y las encías de las muelas.
Los implantes dentales son la solución a estos problemas, ya que es como una nueva raíz de titanio que se coloca en el lugar de la raíz dentaria perdida. Con un implante se puede remplazar un diente perdido. Si se perdieron 3 o 4 dientes, y estos son contiguos, a veces se pueden colocar 2 implantes en los extremos y realizar un puente de  4 coronas de porcelana sobre los 2 implantes.
Al colocar los implantes no es necesario desgastar los dientes vecinos, y se preserva la naturalidad y armonía de tener dientes individuales que emergen naturalmente de la encia.
Durante el periodo de cicatrización se puede colocar un diente provisorio que se fija por detrás de los dientes vecinos. Es muy importante que la zona de los implantes no reciba presiones durante el periodo de cicatrización.
Los beneficios son una mejor distribución de las fuerzas al masticar, no dañan los dientes vecinos ni la encia, mayor estéticas y mas seguridad al hablar y al sonreir, ya que el diente está firmemente sujeto al implante dental.

El paso a paso de colocar un implante dental
El colocar un implante dental es un procedimiento que lleva a cabo un odontólogo especialista en implantes sin ocasionar ningún tipo de dolor. Por otro lado, se caracteriza también por ser un tratamiento que supone habitualmente dos etapas, la primera que es la colocación del implante dental, y la segunda etapa, la colocación de los dientes sobre los implantes. Los pasos son:

1. Evaluación del paciente
Antes de colocar un implante dental, el odontólogo deberá evaluar minuciosamente la boca del paciente para comprobar que sea una persona apta para recibir el tratamiento. Para esto es de suma utilidad las radiografías, tanto panorámicas como tomografías. Además hay que evaluar la higiene del paciente. Si su boca tiene sarro o caries, el primer paso será eliminar la infección y educar al paciente para que su boca este en salud antes de la cirugía del implantes dentales.
En estos casos, puede suceder que el paciente presente algún problema dental previo que haga necesario otro tratamiento dental adicional. En caso de que esto suceda, se realizará dicho tratamiento postergándose la aplicación del implante el tiempo que sea necesario.

2.  Aplicación de anestesia
Cuando el paciente está en condiciones de recibir el implante dental, el odontólogo, en su consultorio, procederá a iniciar el tratamiento particular de colocación del implante dental.  Para ello, el primer paso será colocar anestesia local en la zona específica donde se introducirá el implante. En algunas situaciones particulares, el paciente podrá recibir anestesia total.

3. Colocación del implante dental
Acto seguido, el especialista se encargará de colocar los implantes dentales en el hueso maxilar. Con esto, el implante dental es utilizado como raíz para poder anclar los dientes artificiales.
Esta parte del proceso de colocar implante dental es el paso más complejo. De todas maneras, de contarse con un profesional capacitado y equipamiento avanzado, esta intervención quirúrgica será completamente indolora.

4. Colocación del perno sobre el implante dental
Este paso se realizará alrededor de 2 a 6 meses después de que se instala el implante dental. Esto se debe a que es necesario esperar que el organismo reconozca el material biocompatible del implante y lo incorpore sin rechazos. A este proceso se lo conoce como osteointegración.
Cumplida la oseointegración de manera adecuada, se colocará un perno o emergente sobre el implante dental. De este modo, el perno permitirá instalar, a su vez, la prótesis dental definitiva.

5. Colocación de la prótesis dental definitiva
Por último, el dentista se encargará de poner en la boca la prótesis dental definitiva. Esta prótesis, también conocida como corona dental, va a reemplazar a aquel diente natural irrecuperable realizando todas sus funciones sin dificultades.