martes, 16 de abril de 2013

Prótesis dental o implante dental: Conoce todas las diferencias

A la hora de optar por una solución de restauración ante la pérdida de dientes es muy importante conocer las diferencias entre el uso de una prótesis dental o de un implante dental como posible solución a nuestro problema. En nuestro post de hoy nos hemos propuesto explicarte las diferencias entre ambas, para que con la recomendación de tu odontólogo puedas obtener la solución que mejor se adapte a ti.

Prótesis dental o implante dental: Conoce todas las diferenciasLas prótesis dentales han sido una solución tradicional al problema de la pérdida de dientes y siguen siendo una buena opción como método de reemplazo, mientras que los implantes dentales han adquirido una fuerza y popularidad enorme por la calidad de la solución. Debemos ser conscientes de las diferencias entre ambos métodos para poder decidirnos por una de las dos posibles opciones. Pero ¿Cuál es la diferencia real entre una prótesis dental y un implante dental?

Prótesis dental

Una prótesis dental es una solución de restauración protésica dental, en la que la prótesis se engancha mediante alas a los dientes adyacentes. Se utiliza para llenar los huecos vacios en la dentadura, causados por  la pérdida de los mismos. A esta solución se le conoce también como puente, ya que su función es la de establecer un puente entre el espacio hueco de dientes. Son muy conocidos los puentes dentales fijos, que se cimentan a los dientes aledaños o dientes pilares y que no son extraíbles por los pacientes.
Existe una gran variedad de materiales usados para crear el relleno, tal como porcelana, porcelana fundida en metal u oro. El uso de porcelana como material único se considera lo más seguro. Existen además diversos tipos de prótesis dentales fijas dependiendo de las variantes en el anclaje a los dientes pilares, así como por los diferentes métodos de fabricación. Con el cuidado diario y una correcta higiene oral, una prótesis dental puede durar de ocho a diez años, y en algunos hasta bastante más. Esto requiere un cepillado regular, el uso de hilo dental y visitas al dentista para controlar la placa y la acumulación de alimentos en la prótesis. Estas medidas evitan la aparición de infecciones en la zona, permitiendo una duración mayor en el ciclo de vida de la prótesis dental.

Implante dental

Los implantes dentales también se usan para reemplazar los dientes perdidos, pero de una manera muy diferente a las prótesis dentales. Los implantes dentales consisten en un poste de titanio insertado directamente en el hueso de la mandíbula, como la raíz de un diente natural. Debido a que el titanio es un metal inerte que es especialmente adecuado para el crecimiento óseo, permite que en un período de tres a seis meses, el hueso de la mandíbula crezca alrededor del tornillo de titanio, produciéndose la osteointegración. Cuando el tornillo se ha anclado al hueso, se coloca un pilar sobre el mismo lugar y encima una corona que va a actuar como nuestro diente natural.
Esta solución permite comer y hablar de una manera natural, aparte de recuperar su estructura facial natural, dando la sensación de que nunca se hubiesen perdido los dientes. La implantología permite la colocación de implantes muy próximos unos a otros permitiendo reemplazar varios dientes a la vez.

Principales diferencias entre ambas soluciones:

El confort de una solución con respecto a la otra: Los implantes dentales se fijan firmemente a las encías, lo que elimina cualquier riesgo de deslizamiento. Las prótesis dentales pueden llegar a perderse bien por deslizarse fuera de su emplazamiento o por caerse por completo.
El impacto sobre los dientes adyacentes: Las prótesis dentales se basan en el anclaje con los dientes adyacentes para el apoyo, lo que puede dañar a estos dientes naturales que funcionan como pilares. Los implantes dentales no afectan a los dientes adyacentes, con lo que se elimina este problema
La fiabilidad de un implante frente a una prótesis: Los implantes dentales son mucho más fuertes dada la osteointegración con el hueso, de manera que son la forma más fiable de reemplazo de dientes perdidos.
Con todo esto podemos decir que tanto el uso de una prótesis dental como el de un implante permiten restaurar los dientes perdidos por dientes artificiales emulando el color, la forma y el tamaño de los nuestros naturales y adaptándose con precisión en el lugar que le corresponde.
Tenemos que decir eso sí, que sólo los implantes dentales pueden proporcionar la resistencia y la recuperación de la funcionalidad perdida y es por eso por lo que muchos dentistas recomiendan los implantes dentales como la mejor opción para el reemplazo dental.