viernes, 14 de junio de 2013

¿Cómo limpiar los brackets?


La ortodoncia es una rama de la odontología la cual se encarga de corregir y prevenir las malas formaciones y defectos de la dentadura. Los pacientes acuden a estos especialistas cuando desean acomodar la alineación de sus piezas dentales, para abandonar esa imagen antiestética y tener una salud bucal mejor.

Los dientes apiñados y encimados dificultan la pronunciación de las palabras, afecta la masticación de los alimentos y no permite limpiar correctamente los residuos y la placa bacteriana. Entonces se forman las caries, el sarro y mal aliento también conocido como halitosis.
Los aparatos de ortodoncia los cuales van a corregir la dentadura, se colocan con pegamento sobre el diente y están elaborados de distintos materiales (por ejemplo, los brackets de zafiro) y poseen diferentes características y ventajas. Los pacientes eligen cuál se adapta más a su presupuesto y a su comodidad. Éstos no se pueden quitar, por lo tanto deberás a aprender a convivir con ellos, durante el tiempo que el odontólogo indique que terminará el tratamiento.
Al principio resultan muy incómodos y molestos, las irritaciones y lesiones suelen ser comunes las primeras semanas. Con el pasar de los días los brackets se adaptan a las actividades de nuestra vida cotidiana.

Higiene extrema

Estos benditos aparatos requieren de una higiene absoluta. Cuando se ingiere alimentos, los restos de éstos se acumulan con más facilidad alrededor y sobre los brackets y en las bandas. Si al momento de la higiene no se logra eliminar por completo los residuos y las bacterias que fueron acumuladas, éstas se descomponen y produce mal aliento intenso y además caries y otras enfermedades bucales. Una dentadura con brackets necesita más cuidados, por eso todos los días hay que tomarse un tiempo especial para dedicarles a ellos, para no dañar ni desgastar los dientes ni los aparatos.
Además los alimentos que tienen colorante tiñen y manchan los brackets. Lucir brackets con estas características es muy antiestético, por eso debes limpiarlos bien y evitar que se manchen.

¿Cómo mantener una higiene correcta utilizando aparatos de ortodoncia?

El cepillado debe realizarse después de cada comida o de cada alimento que ingiera.
  • Primero enjuague su boca dos o tres veces con agua tibia y una cucharada de bicarbonato de sodio para eliminar las bacterias.
  • El cepillo con el cual va a cepillar los brackets debe ser de cerdas suaves (aunuque existencepillos especiales para limpiar aparatos de ortodoncia).
  • Coloque encima del cepillo un poco de pasta dental que contenga flour y si es posible que también contenga eucalipto o menta para eliminar el mal aliento y mantener más tiempo la frescura en su boca.
  • Cepille suavemente y de manera circular alrededor y por encima de los brackets, no se olvide de cepillar las bandas. Hágalo durante dos minutos como mínimo, evitando tocar las encías.
  • Luego cepille las caras de masticación de las muelas y las caras internas de todas las piezas dentales. No se olvide de cepillar suavemente la lengua para eliminar las bacterias acumuladas allí.
  • Enjuague su boca con abundante agua tibia para no dejar restos de la pasta dental.

El complemento perfecto: la seda dental

La seda dental es un complemento para una eliminar completamente la placa bacteriana y los restos de comida que se depositan en los brackets. Tome un trozo de seda dental que sea encerada, así facilitarás el proceso, ya que esté se deslizará mejor.
Desliza la seda suavemente por entremedio de todas las piezas dentales. Cuando termines verifica frente al espejo si no quedo restos atrapados. Luego enjuaga la boca con abundante agua.
Tome otro trozo de seda y deslícelo por detrás de los alambres de los brackets, por los costados de la pieza metálica. Y vuelva a enjuagar la boca con abundante agua.