viernes, 7 de junio de 2013

Cómo prevenir la erosión dental



La erosión dental es la pérdida progresiva del esmalte que cubre y protege al diente. Esto va sucediendo cuando la pieza dental se pone en contacto con los ácidos que tiene algunos alimentos que consumimos a diario. 

Además también la erosión se va produciendo por el desgaste de los dientes causado por el uso habitual. Tal vez no puedes percibirlo, pero tanto el ácido como el uso van quitando los minerales de los dientes, arrastrando así toda la capa protectora del diente.
Cuando el esmalte dental es completamente eliminado, los dientes quedan más sensibles y se puede percibir un gran dolor al consumir alimentos muy calientes o fríos.
Mucha gente piensa que la erosión dental, al ser algo causado por el hábito alimenticio diario de una persona, es algo que no se puede evitar. Pero no es así, ya que siempre podemos hacer algo para evitar lo que nos hace mal. Para buscar una manera de evitar la erosión dental, primero debemos recordar cuales son los factores que causan este proceso. Causas de la erosión dental

Medicamentos

Muchos de ellos están compuestos por químicos que pueden causar daños a nuestros dientes.

Saliva

Algunas personas tienen un tipo de saliva muy ácida que, al estar en contacto continuo con los dientes, va erosionando su esmalte. Enfermedades gástricas
Por ejemplo los vómitos continuos puedes largar un acido muy fuerte que lastime a la pieza dental.

Los alimentos

Las gaseosas, jugos dulces, frutas cítricas, alimentos dulces o que contengan almidón.

¿Qué podemos hacer?

Después de saber cuáles son las causas de la erosión dental ahora podemos decidir cuáles son los hábitos que debemos abandonar para así poder evitar el desgaste del esmalte dental. Hay muchas cosas que por más que hagan mal a nuestros dientes no podemos abandonarlas por completo, como por ejemplo los medicamentos o los alimentos.
Las bebidas nombradas anteriormente como gaseosas, refrescos, vinos o cualquier otra que contenga estos ácidos, debemos tratar de evitarlas. Sabemos que el agua es muy beneficiosa para nuestro cuerpo y que es recomendable beber 2 lts. por día. Así es que tenemos que reemplazar todas estas bebidas por agua en todos los casos que se pueda.
Al igual que en la noche, nunca bebas un vaso de gaseosa y luego te vayas a dormir, el ácido podrá trabajar tranquilamente en tu boca.
Muchos alimentos también son causa de la erosión dental, pero no podemos evitarlos ya que estaríamos descuidando nuestra dieta. Por eso lo mejor seria reemplazarlos por otros no tan ácidos. Además es recomendable que al terminar de comer consumamos una porción de queso o bebamos un vaso de leche, ésto anulará el ácido de las comidas.
Lo mismo sucede con los medicamentos, que como decíamos antes, no los podemos abandonar. Por eso sería aconsejable que después de tomar alguno de ellos, bebamos un vaso de agua o leche para contrarrestar todo el ácido.
Además también debemos tener en cuenta que debemos cambiar el hábito que utilizamos siempre para cepillar nuestros dientes. Si bien la higiene bucal no puede evitar completamente a la erosión dental, es de gran ayuda para eliminar las sustancias ácidas que quedan en nuestra boca.
Recordemos que no debemos cepillar los dientes justo al terminar de comer, ésto solo favorece a la erosión. Debemos esperar un tiempo de más de 1 hora y recién allí comenzar con la higiene bucal.
Además después de cepillar los dientes también tenemos que esperar el mismo tiempo para volver a consumir algún alimento ácido.