domingo, 23 de junio de 2013

Mutaciones en genes son causas de cáncer


El estudio de diagnóstico genético ha permitido la identificación de algunas de las causas del cáncer de mama y ovario en nuestro país, tales como mutaciones deletéreas (patogénicas) en los genes BRCA1 y BRCA2, resultado de los avances en medicina genética, al alto nivel de especialización e infraestructura del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

De acuerdo con el doctor Carlos Pérez-Plascencia, Jefe de la Unidad de Genómica y Secuenciación Masiva del INCan, los genes BRCA1 y BRCA2 contienen la información necesaria para presumir la existencia de cáncer de mama y ovario hereditarios, por lo que sus mutaciones no sólo hablan de que son causas del cáncer, sino que además determina un mayor riesgo de padecer otro tipo de cáncer asociado a dichos genes.

El también Jefe de Laboratorio de la Unidad de Investigación en Biomédica de la UNAM explica que alrededor del 10% de casos de cáncer de mama y ovario tienen un fuerte componente heredo-familiar, por lo cual es importante contar con este tipo de estudios moleculares de diagnóstico que permitan prevenir al menos el 10% de los 15 mil casos de cáncer en mujeres menores de 65 años, proyectados hacia 2015 en México.
En este sentido, según la doctora Rosa Ma. Álvarez, médico genetista de secuenciación en el INCan, las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer de mama y ovario son de 10% aprox., en tanto que aquellas portadoras de alguna de estas mutaciones tienen 80% de probabilidad de desarrollar el Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditarios.
El conocimiento de la existencia de mutaciones deletéreas, tal como las seis detectadas en los genes BRCA1 y BCRA2 que son únicas en pacientes mexicanos, permiten pronosticar la existencia del cáncer de mama y ovario mucho antes de que se pueda diagnosticar en el paciente, tanto como 20 años previos a la aparición del tumor.
En este caso, los especialistas del INCan refieren que si se es menor de 40 años y se cuenta con historia en la familia de cáncer de mama y ovario, es importante que se canalice a atención especializada (genética) para conocer la posibilidad de ser portadora de mutaciones.
Las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer de mama y ovario son de 10% aprox., en tanto que aquellas portadoras de alguna de estas mutaciones tienen 80% de probabilidad de desarrollar el Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditarios.