lunes, 29 de marzo de 2010


LA REHABILITACIÓN ORAL

Es de la odontología, la especialidad que como su nombre lo indica, se encarga de “habilitar” o devolver la función y estética de algunas o todas las piezas dentales ausentes o en mal estado.
Esta especialidad que en sus inicios fue llamada prostodoncia, tiene su asociación en Colombia desde el año 1956. Actualmente y debido al compromiso de no solo colocar dientes sino que estos funcionen adecuadamente y respeten todas las estructuras del sistema estomatognatico es llamada Rehabilitación Oral.
Es así como la prostodoncia o rehabilitación oral es una de las nueve especialidades reconocidas en el mundo en el área de la odontología.
La rehabilitación oral para su tratamiento combina terapias en base a prótesis fijas, prótesis removibles, prótesis implanto retenidas o implantosoportadas, operatoria y oclusión.
Pero cuando hablamos de una rehabilitación oral integral, necesariamente tenemos que integrar el resto de las especialidades odontológicas, claro está que esto depende de las necesidades del paciente y del diagnóstico certero del rehabilitador oral. Entre estos están:
· El periodoncista, que es el encargado de proporcionar salud a los tejidos blandos que rodean al diente (encía); y la salud del tejido duro o de soporte (hueso). “La encía es el marco de un gran cuadro o pintura”.
· También está el endodoncista, encargado de mantener útil la raíz o estructura radicular para generar buenos pilares para diferentes tipos de prótesis.
· El ortodoncista, al cual necesitamos para reordenar o reposicionar correctamente algunos dientes que se han movido como causa de la ausencia de otros.
· El cirujano máxilofacial, pilar importante para la rehabilitación; especialmente ante la necesidad de modificar, injertar o proveer un lecho para la colocación de los implantes cuyo único objetivo es devolver la función dentaria generada por un rehabilitador oral.
Una rehabilitación oral se puede hacer con 3 tipos básicos de prótesis dentales. La escogencia entre una de estas opciones depende de la distribución de los espacios edentulos, de la calidad del remanente dentario, de las expectativas del paciente y de la parte económica.

Clinica dentisimplant